Convocatoria de solidaridad desde el barrio del Albaicín para impedir que los problemas de accesibilidad al barrio del Albaicín en Granada conviertan este histórico lugar en un sitio deshabitado y reducido a poco más que una postal folklórica, los vecinos necesitamos tu ayuda. Por favor, firma y difunde esta petición.
Saludos de la plataforma de vecinos: SOS Albaicín
Excmo. Sr. don José Torres Hurtado, Alcalde de Granada:
Aunque aparentemente se trata de facilitar a los turistas y habitantes un agradable paseo por una zona histórica, la eliminación de la línea circular de minibuses que conectaba el centro de Granada con el Albaicín a través de la Carrera del Darro, su sustitución por un minúsculo vehículo eléctrico pensado exclusivamente para el turismo, la peatonalización de dicha vía sin un plan de movilidad paralelo y el cambio de sentido del tráfico en la calle San Juan de los Reyes, se han revelado en la práctica como Medidas Insostenibles económica, medioambiental y, sobre todo, socialmente.
Económicamente:
1.- Se obliga al transporte privado y público a efectuar un enorme rodeo para acceder al Albaícin con un gasto en combustible en tiempos de crisis que triplica el necesario para acceder por la Carrera del Darro.
2.- El Ayuntamiento soporta el coste de dos tipos de transporte (uno convencional y otro eléctrico) donde antes sólo había uno; alargando y complicando además hasta el extremo el trayecto del primero. En su lugar podría implantarse un único vehículo híbrido más sostenible que recargara sus baterias cuesta abajo.
3.- El acceso por la calle San Juan de los Reyes se hace ahora cuesta arriba por una calle estrechísima y llena de curvas resultando en frenazos, acelerones y paradas continuas. Se trata de una calle inadecuada para convertirse en el único acceso al Albaicín desde el centro de la ciudad.
Medioambientalmente:
1.- Se viste a un santo para desvestir a otro mucho mayor: la contaminación, ruido y agresión al medio que se generan en una ciudad que ya se encuentra entre las más contaminadas acústica y atmosféricamente del país se multiplican exponencialmente con la vuelta que hay que efectuar a media ciudad.
2.- Se trasladan los problemas de contaminación a la zona alta del Albaicín, sometiendo a su patrimonio monumental y artístico a la violencia de la que se despoja a la Carrera del Darro, pero corregida y aumentada.
Socialmente:
La ausencia de un verdadero transporte público que dé acceso rápidamente a un barrio ya afectado por graves problemas de circulación restringe severamente el acceso a servicios básicos de los vecinos, que ven así conculcados derechos ciudadanos elementales. El cochecito eléctrico puesto en servicio en sustitución de las líneas anteriores no puede ser considerado un transporte público en ninguna forma: posee una capacidad muy reducida (7 personas), no cumple con los mínimos exigibles de accesibilidad y comodidad, su trayecto se ciñe exclusivamente a la Carrera del Darro ida y vuelta, con lo que no establece una conexión con la parte alta del barrio, obstaculizando además emergencias en el único acceso posible desde el centro y, sobre todo, posee un horario manifiestamente turístico que evita precisamente las horas en que su uso sería de mayor utilidad para el vecindario.
En particular, sufren esto dramáticamente las personas mayores, aquellas con movilidad reducida y los enfermos crónicos, que antes disponían de un medio rápido público y barato que los transportaba rápidamente a su centro de salud y ahora ven demorado y complicado innecesariamente el trayecto. En cuanto a la calle San Juan de los Reyes, los resultados saltan a la vista: cocheras condenadas, imposibilidad de transportar materiales pesados según a que hogares, problemas con los servicios técnicos y un sinfín de otras importantes limitaciones.
En conclusión: no entendemos que se haya optado por un modelo de peatonalización y transporte que privilegia al turismo frente a los vecinos, estrangula la entrada a un barrio ya de por sí carente de servicios, y que olvida incomprensiblemente las indeseables consecuencias del mismo sobre la vida cotidiana de sus habitantes.
Por todo ello le pedimos encarecida y firmemente que reconsidere su decisión, restablezca una línea circular de transporte público hacia el Albaicín a través de la Carrera del Darro y devuelva la calle San Juan de los Reyes a su sentido anterior de circulación.
Para más información sobre nuestra plataforma y sus actividades consultar: