martes, 28 de abril de 2009

Cartografía del área metropolitana de Granada: destrucción del territorio, transformación social y resistencias

Mapa descargable en PDF, en el siguiente enlace:
http://www.afoot.es/mapa/upload/b/b4/Mapa2009.pdf

Información más detallada, en formato digital, en el siguiente enlace:

El grupo de trabajo para la elaboración de este documento surge de una propuesta dentro de la red de comunicación Hart@s de la dictadura del cemento. Tiene el objetivo de elaborar un material escrito y un mapa explicativo para difundir y denunciar la actuación de ayuntamientos, de la Junta y de empresas privadas en materia de urbanismo. A la hora decomenzar este trabajo la primera necesidad fue la de recopilar informacióna través de planes urbanísticos, de páginas institucionales, de trabajos previos y de una revisión constante de prensa; de esta recopilación surgeun primer mapa provisional.

El mapa pretende reflejar los procesos de expansión del área metropolitana, basándose en la situación actual y en las amenazas urbanísticas sobre el territorio. Por eso se une a otro proyecto derecogida de los caminos tradicionales (Guía de caminos: http://www.afoot.es/mapa/index.php/Guía_de_caminos_del_área_metropolitana_de_Granada)para superponerles los proyectos de construcción de grandes infraestructuras (carreteras, AVE, metro...), aparcamientos, centros comerciales, urbanizaciones, centrales energéticas, campos de golf, complejos industriales, hoteles... Por otra parte se busca evidenciartambién el cambio estructural, social y económico del casco antiguo de laciudad materializado en la expulsión de vecin@s y la destrucción de los lazos sociales y comunitarios. Sin olvidar tampoco conflictos como el dela privatización del agua, los accidentes laborales derivados de laconstrucción desaforada o los accidentes de tráfico provocados por lalógica del transporte.

Paralelo a este proceso de elaboración del mapa cartográfico (impreso enpapel y en formato digital) que tiene como objetivo último difundirse y servir de complemento al trabajo de los distintos colectivos que luchan contra la violencia urbanística y la especulación en Granada, el grupo detrabajo está elaborando un fichero con toda la información recopilada y una wiki http://www.afoot.es/mapa (herramienta interactiva para crear y modificar colectivamente) para que quien tenga interés en participar uobtener información pueda hacerlo.

La forma de funcionamiento es horizontal y autónoma, a través del reparto de tareas en asambleas quincenales, y estamos abiert@s tanto a nuevasincorporaciones como a sesiones de trabajo sobre temas concretos. Eso estodo, estáis invitad@s a acercaros a participar, a curiosear lainformación recopilada y a compartir con nosotras lo que sepáis o sintáissobre la destrucción del territorio que habitamos.

Reuniones en la Biblioteca Social Hermanos Quero, situada en la calle Aceradel Triunfo 27.

martes, 21 de abril de 2009

Conflictos y resistencias en torno a la forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada. Los movimientos autónomos en la palestra urbana



El GEA ‘La Corrala’ participará en los Debates del Seminario 'Hibridación y transculturalidad en los modos de habitación contemporánea. El territorio andaluz como matriz receptiva' - 'Espacios mediados', que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de abril en la Escuela de Arquitectura de Granada.

Martes, 28 de abril de 2009; 18:30 – 20:00 h.

Más información en: <http://www.hibridacionesandalucia.net/>


Esta comunicación tiene como objetivo sintetizar y destacar los aspectos más notables de nuestra investigación recientemente finalizada en el seno del Grupo de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’, que bajo el título de “Aprendiendo a decir No. Conflictos y resistencias en torno a la forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada” hemos desarrollado durante los últimos dos años y medio.

En ella hemos pretendido analizar e interpretar la puesta en práctica de las diversas estrategias, tanto en el ámbito económico como en el social, el político y el cultural, que entran en juego en los procesos de concepción y transformación de la ciudad, ya sea desde el punto de vista de las que accionan –empresas, entidades públicas, propietarias, etc.- o desde la perspectiva de las que responden ante este tipo de intervenciones –asociaciones, colectivos, vecinos, inquilinos, etc.-. Aunque estos procesos no van necesariamente unidos a conflictos sociales, sí es bastante factible que alguna de las personas o colectivos salgan desfavorecidos en este tipo de transacciones, sin que ello signifique la activación necesaria de una fuerza social. A pesar de que se trata de un procedimiento que se da en multitud de lugares del espacio geográfico estatal –también en la mayor parte del mundo donde hay un contraste de intereses entre las diferentes clases sociales-, este estudio se ha centrado en la ciudad de Granada, entre los años 1990 y 2008 , de ahí su carácter diacrónico.

Los procesos de concepción y transformación de la ciudad de Granada se repiten en muchas otras urbes del Estado español de características más o menos similares, como hemos apuntado; ello debido a que se trata de un modelo generalizado que se asienta sobre idénticos pilares: la habitabilidad, vinculada a la vivienda y los servicios; y la movilidad, vinculada a las grandes infraestructuras del transporte. Estos procesos, estructuralmente interrelacionados, son básicamente dos: la reforma urbana, con las consiguientes consecuencias gentrificadoras en barrios como el Albayzín; y el crecimiento/expansión de la ciudad, traducido en la implantación de grandes infraestructuras y conurbaciones, como el cierre de la Primera Circunvalación o la expansión por el Este-Norte, tras haber casi finalizado la apropiación del suelo en La Vega granadina. Las dinámicas derivadas de este modelo de ciudad son el actual Área Metropolitana de Granada, a modo de aglomeración urbana (centro-periferia), compuesta por un cinturón de más treinta municipios y la sectorización geográfica.

Entre los impactos más generales de esta ordenación del territorio están la ruptura de las redes sociales (desestructuración comunitaria y segregación social) y el deterioro/destrucción ambiental. Ello, en el ámbito local de Granada, se traduce entre otras cosas en una revitalización económica sectorial de la urbe; la orientación de cara al turismo de determinados barrios como el Sacromonte y el Albayzín (transformación de casas vecinales en hoteles, sustitución de comercios, preponderancia de la imagen sobre la habitabilidad); financiación pública de fines privados a través de ciertas ayudas a la rehabilitación; la desaparición de entornos naturales periurbanos como el Monte del Loro; la motorización y ‘cementización’ de espacios como el Paseo de la Fuente de la Bicha; etc.

Independientemente de la diversidad de frentes relacionados con este tipo de procesos, hemos tomado tres de ellos principalmente como factores de análisis del objeto de estudio: En primer lugar, las estrategias de los agentes del suelo, tanto los del sector privado como los del sector público; en segundo lugar, la gestión por parte del gobierno, local y/o autonómico, de las políticas públicas sobre la ordenación urbana del territorio, a la hora de favorecer o dificultar este tipo de procesos; y, por último, las diversas formas de respuesta organizadas por parte de individuos y/o grupos ante una situación próxima a ser insostenible.

Con todo esto, el resultado general ha sido una cartografía de la diversidad de conflictos urbanísticos y vecinales abiertos en Granada y su área metropolitana, interrelacionándolos entre sí y contextualizándolos en un conflicto de mayores dimensiones, que se ha denominado violencia urbanística, junto con el de ‘fuerza social’. Y más especialmente, un análisis detallado a través de estudios de caso de algunas de las diversas formas de organización y prácticas de los movimientos sociales autónomos, o menos institucionales, que están activos en Granada.


(Juan Rodríguez Medela y Óscar Salguero Montaño, 2009)


sábado, 18 de abril de 2009

Acto de protesta contra la especulación dentro de la Oficina de Rehabilitación del Albayzin (Granada)


Vecin@s y amig@s del Albayzin han entrado en la Oficina de Rehabilitación mostrando su disconformidad con las políticas que se están llevando a cabo en el barrio.

Hoy, día 17 de Abril a las 11:30 de la mañana, un grupo de 15 personas subió a la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albayzín (Junta de Andalucía) con el objetivo de denunciar las políticas de colaboración de esta institución publica con las entidades privadas (inmobiliarias y grandes propietarios) que están provocando la transformación y destrucción del carácter popular de este barrio, así como de la expulsión de sus vecinos y vecinas de siempre. Para ello exigieron el envío de faxes de protesta desde la oficina a la Concejala de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto, al delegado de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio Juan Espadas Cejas y al delegado de la UNESCO para España, Hugo Portillo Angulo.

Mientras tanto, frente a la Oficina un grupo de 40 vecin@s y amig@s del Albayzín realizó una concentración de protesta durante dos horas. Todo trascurrió sin incidentes y tras una hora se consiguió que enviaran los faxes de protesta.

¡¡¡ No a la destrucción del Albayzín y sus vecinos y vecinas!!!


TEXTO REPARTIDO EN LA PROTESTA:

Un grupo de vecinos y amigos del Albayzín nos encontramos esta mañana aquí para protestar de forma pública por el papel que está cumpliendo la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada en la destrucción del barrio Albayzín y la expulsión de las personas que han vivido en él durante décadas.

Dentro de la Oficina de Rehabilitación hay un grupo de personas que llevan a cabo un acto simbólico de denuncia, con la intención de que se mande un fax a la Oficina Central de la Junta, en Sevilla, al Ayuntamiento de Granada y a la Unesco. En el fax se expresa la disconformidad de todas estas personas con las políticas que se están llevando a cabo en este barrio, remarcando la colaboración directa, a través de sus diferentes actuaciones, con intereses especulativos, así como sus trágicas consecuencias para los vecinos.


EL ALBAIZÍN ESTÁ EN VENTA
Razón: AYUNTAMIENTO Y JUNTA DE ANDALUCÍA

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento se llenan la boca hablando de sus políticas de rehabilitación del Albayzín y, sobre todo, de que uno de sus objetivos es mantener en el barrio a su vecindario. La realidad es que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se han empeñado en destruir el carácter popular de este tradicional barrio de Granada para reconvertirlo en negocio turístico.

Tras la declaración del barrio como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, se inyectó una enorme cantidad de dinero de la Unión Europea para su rehabilitación. Este dinero gestionado por las administraciones públicas ha servido de reclamo para atraer a inmobiliarias y grandes propietarios que comprando edificios en el barrio se aprovechan de estos fondos públicos para destruirlo y construir otro a su imagen, transformándolo en un parque temático, con casas nuevas y otros vecinos más ricos, donde los vecinos tradicionales y con pocos recursos ya no tienen lugar.

El papel que han jugado en todo esto las administraciones ha provocado en los últimos 15 años la expulsión de la mayoría de los vecinos mayores y con menos recursos. Algunos de los casos más sonados y escandalosos han sido el intento de expulsión de los vecinos de la Casa Cuna (Elvira 87-89) o la expulsión de los vecinos del número 10 de la Cuesta Marañas; ambos provocados por grandes propietarios buscando financiación pública para sus negocietes.

Da la casualidad que donde más han intervenido las administra- ciones, el Bajo Albayzín, es precisamente el lugar que conserva menos vecinos del barrio.

Pero la complicidad entre propietarios y administraciones no se queda aquí: recalificación de suelos –como en el Cerro de San Miguel-, concesión irregular de licencias para obras, venta de Patrimonio público, favorecer el uso del vehículo (aparcamientos subterráneos de pago, ampliación de la calzada de san Juan de los Reyes, conexión del Sacromonte por el Camino de Beas con el Fargue...), etc.

No es nada nuevo que la relación de las administraciones públicas con grupos de poder (políticos, empresarios…) convierta cada intervención en una oportunidad para beneficiarse de una u otra manera. En este juego de intereses las personas humildes se convierten en pequeños obstáculos en su camino.

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE LA RELACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES CON LA EXPULSIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS DEL ALBAYZÍN Y CON LA ESPECULACIÓN EN ESTE BARRIO.


LA CASA DEL AIRE: EL ACOSO INMOBILIARIO Y LA COMPLICIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES

La Casa del Aire se ha convertido en una “patata caliente” que se van pasando de unas inmobiliarias a otras, bajo la impunidad y las facilidades que las propias administraciones generan. Los propietarios, Edivara-Varasol, se niegan a realizar las obras de mantenimiento y rehabilitación que el edifico necesita esperando a que sus ocupantes se cansen y lo abandonen por su propio pie, así el negocio de la rehabilitación será redondo. La vecindad tras seguir las vías que ofertaba el Ayuntamiento para conseguir la expropiación del edificio por falta de mantenimiento y acabar con este juego especulativo, se encuentra con la excusa de que como los vecinos han hecho arreglos en el edificio, el Ayuntamiento no “puede” declarar que exista falta de mantenimiento y por tanto no puede expropiar; esta visión se contradice con la que aportan otros técnicos de la misma entidad (ITE)-. A su vez, cuando se llama a las puertas de la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albaicín, la vecindad de la Casa del Aire se encuentra con la negativa de la Junta de Andalucía a intervenir.

MORALEJA: A pesar de tanta palabrería de las instituciones sobre el barrio y la rehabilitación parece que para poder pedir la expropiación de un inmueble por falta de mantenimiento tienes que dejar que se te caiga literalmente la casa encima. Si no lo haces, no puedes evitar legalmente que se continúe con el acoso inmobiliario. Por todo esto, tras agotar los trámites administrativos disponibles para evitar el continuo destrozo de la casa y del Albayzín, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente el desprecio que tiene el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por este barrio y sus gentes.

¡¡NO A LA DESTRUCCIÓN DEL BARRIO ALBAYZÍN Y SUS VECINAS Y VECINOS!!

Vecin@s de la Casa del Aire
Para más información: www.casadelaire.org / beteta_20@yahoo.es

jueves, 9 de abril de 2009

Retazos de cine etnográfico (2): Nanook of the North. Robert J. Flaherty

Los inicios del género documental: Flaherty
Nanook of the North. 1922. 79 min. EE.UU. y Francia. Documental. Blanco y negro

Sinópsis: El autor convivió, cámara en mano, durante dos años y medio con un cazador y pescador que encarna al personaje de Nanuk (su verdadero nombre era Allakariallak), y con su familia., rodando su modo de vivir, sobrevivir, amar y cazar en la fría tundra canadiense. El documental apenas obtuvo interés inicial en EE.U., y sólo tras su éxito en Europa, gracias a la distribución por parte de la Pathé, alcanzó su reputada notoriedad. Ni siquiera existía el término documental como género cinematográfico en aquellos años, así pues resulta aún más sorprendente que "Nanook of the North".
Nota: Muchos expertos lo rechazaban como tal porque Nanuk el esquimal no presenta una de las características consideradas fundamentales en este género: la neutralidad. No obstante, contemporáneas discusiones en la materia parecen haber llegado al consenso sobre la incoherencia de este argumento. Los discursos epistemológicos sobre el método científico parecen haber concluido que las condiciones de reflexividad y relatividad del proceso investigador anulan toda pretensión posible de neutralidad en el discurso. (Boaventura de Sousa Santos, Pierre Bourdieu, Jesús Ibáñez) Esta aspiración, heredada del positivismo propio de la ciencia moderna, entró en una crisis irreversible desde los descubrimientos de Einstein, Heissenberg o Gödel, y hoy es más un lastre que una base útil para nuestro concepto de conocimiento. La imposibilidad de la neutralidad en el discurso es una condición perfectamente extensible al género documental tanto cinematográfico como fotográfico, y hoy ya no es ningún secreto la inevitable intervención del autor en todo tipo de registro. (Zizek) Si bien es cierto que, en el momento de su aparición, comenzó a considerarse el documental como un género cinematográfico más. Antes de 1922 (fecha en la que Malinowski publicaba Los Argonautas del Pacifico Occidental) lo único que existían eran reportajes que pretendían un reflejo fiel de la realidad, donde predominaban imágenes bellas, paisajes exóticos, pero no tenían éxito de público porque no incorporaban un discurso narrativo al uso. Carente de neutralidad, no es cierto que Nanuk el esquimal sea un documental veraz y respete la realidad, ya que esto es imposible. La principal aoprtación de Flaherty se ubica en el campo de la creatividad (el éxito de Flaherty radica en añadir elementos de ficción que atraigan el interés del público, asumiendo implícitamente su renuncia a la realidad inasible).
[extraído de:
http://wapedia.mobi/es/Nanuk_el_esquimal]

Reparto: Nanook, Nyla, Cunayou, Allee, Allegoo
Dirección: Robert Flaherty (1884-1951)
Fotografía: Robert Flaherty
Música: Stanley Silverman

Más sobre el autor:
http://wapedia.mobi/es/Nanuk_el_esquimal
http://en.wikipedia.org/wiki/Nanook_of_the_North

Retazos de cine etnográfico (1): Gadjo Dilo. Tony Gadlif

Trailer:


Inmormantare la tigani:


Gadjo Dilo. 1997. 90 min. Francia. Drama. Color

Sinópsis: Un nombre escrito en un casete es la punta de la madeja que lleva a Stéphane, joven francés, a hallar el amor, una familia nueva y toda una cultura distinta que le acoge. Poco antes de morir, su padre solía oír una cinta de Nora Luca, cantante desconocida a quien Stéphane quiere encontrar. Cruza Rumania, pero a quien conoce es a Isidore, un gitano que le adopta, y a Sabina, de cuya pasión y libertad se enamora.

Reparto: Romain Duris, Rona Hartner, Izidor Serban, Ovidiu Balan, Izidor Serban
Dirección: Tony Gatlif
Fotografía: Eric Guichard
Guión: Tony Gatlif
Música: Tony Gadlif

Más sobre el autor:http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Gatlif