miércoles, 13 de mayo de 2009

Retazos de cine etnográfico (3): Les Mâitres Fous de Jean Rouch: antropología y colonialismo

Les Mâitres Fous (1955. 26 min. Francia. Documental. Color)

Sinopsis: Les Maitres Fous muestra los rituales del culto Hauka, muy extendido por toda África Occidental entre los años veinte y cincuenta. En 1954, cuando un pequeño grupo de practicantes pidió a Jean Rouch que filmara su ritual anual, existían al menos 30.000 practicantes del culto en Accra. En esta ceremonia, celebrada en una granja a pocas horas de la ciudad, los Hauka entran en trance y son poseídos por diferentes espíritus asociados con los poderes coloniales occidentales: el gobernador general, el ingeniero, la mujer del médico, el alcalde malvado, el cabo de guardia, la locomotora de tren...

Sans concession ni dissimulattion

(parte 1/3)


(parte 2/3)


(parte 3/3)


Nota: Es la película más conocida del francés Jean Rouch (1917-2004), quizás recordada por sus violentas imágenes de posesión, donde vemos a hombres y mujeres en medio de profundas convulsiones y el sacrificio de un perro que servirá para la comunión de los creyentes. El documental trata sobre un culto de posesión entre los hauka, una secta religiosa que proliferó entre la población songhay-zarma emigrada a la colonia de La Costa de Oro, actualmente Ghana. Los seguidores de esta secta participan de un ritual de posesión en el que se manifiestas los espíritus de los colonizadores blancos.

La intención de Rouch es la descripción de este culto a partir de sus observaciones de campo, pero realiza el montaje a partir de su interpretación personal, más que intentar la reproducción fiel del acontecimiento. Esta película supone una escapada del cine etnográfico puramente descriptivo hacia una aproximación más sintética. Después de haber observado el ritual en varias ocasiones, decide centrarse en los aspectos que considera cruciales e incorporar una narrativa teatral mediante la técnica del montaje.

En esta obra, Jean Rouch utiliza su propia narración como hilo argumental de las imágenes y, en este sentido, su estilo de representación se acerca mucho al modelo exposicional o interpretativo. El cine sirve para contar historias; historias basadas en un trabajo de campo en profundidad de la religión estudiada y representada en el film mediante las técnicas narrativas propias del medio. La diferencia, aquí, reside en la forma en que lleva a cabo la filmación, más que en la estructura final del producto.

Mediante este montaje, el espectador ve con sus propios ojos la tesis defendida por Rouch: los actores del ritual están poseídos por los espíritus del régimen colonial, los trajes y el comportamiento que exhiben se corresponde con lo que han visto hacer al ejército y a la administración colonial británica. Después de unas imágenes en las que vemos el proceso de posesión en toda su crudeza y cómo, en estado de trance, sacrifican, cocinan y finalmente comen colectiva y ritualmente a un perro -que se considera alimento prohibido en la vida cotidiana-, pasamos a la tercera parte de la película y a la explicación del autor. Vemos a los actores en sus puestos de trabajo, realizando eficazmente sus tareas, serenos y felices. El autor explica que, desde su punto de vista, este ritual les permite enfrentarse a las contradicciones de la colonización y contribuye a conservar su salud mental.

La teoría que sostiene Rouch, elaborada a partir de su trabajo de campo, está inmersa en la estructura de la cinta y se expresa explícitamente a través de su narración en voice over. No es una descripción de los hechos basada en la reconstrucción minuciosa de un ritual, sino una interpretación que utiliza el medio fílmico como instrumento de comunicación. La manipulación de las imágenes y el montaje está al servicio de la comunicación de lo que el autor ha experimentado, ha estudiado y ha entendido. Rouch no se preocupa en mantener la continuidad espacio-temporal o la fidelidad al acontecimiento, sino que busca una forma de expresar cinematográficamente su propia interpretación del ritual y expresarla mediante la cámara. Es fiel a su verdad y esta es la verdad que quiere transmitir al espectador, aunque tenga que provocar a los actores y manipular las imágenes durante el rodaje y en la edición.

El conocimiento antropológico está en la base de sus producciones, lo podemos reconstruir a través de sus imágenes, pero en raras ocasiones aparecerá de forma explícita. El cine muestra la verdad del cine, no la verdad del acontecimiento histórico; el cine es la creación de una nueva realidad. Jean Rouch compara su trabajo cinematográfico con la metodología del antropólogo en la transformación de los datos. De la misma forma en que el antropólogo observa la realidad y de ella extrae unos datos que no son isomorfos con lo observado, sino que son construcciones que el antropólogo utiliza para su trabajo, el cineasta elabora sus imágenes, provoca respuestas, obtiene unos datos con los que construirá su discurso fílmico. Es necesario hacer ficción para hacer etnografía, pero el investigador es la garantía de la autenticidad de los datos que se presentan.

El cine etnográfico como género documental presenta una historia, un relato creado por el etnógrafo a partir de la construcción y análisis de los datos. Cinematográficamente, construye sus películas a partir de la espontaneidad de los actores y del propio realizador, al modo de Vertov. Como Flaherty, recurre a la ficcionalización, a la actuación para la cámara, a la confección de una estructura narrativa. Toda película que pretenda comunicar algo al espectador necesita de un esquema narrativo. Rouch lo único que hace es reconocer esta forma narrativa y experimentar con todas sus posibilidades para ponerla al servicio de lo que entiende por conocimiento antropológico.

Extraído de:
- http://www.antropologiavisual.cl/entrevista_rouch.htm Entrevista realizada a Jean Rouch (en castellano)
- http://www.imdb.com/name/nm0745541/ Filmografia de Jean Rouch. IMDB. (en inglés)
- http://www.der.org/jean-rouch/content/index.php Página sobre Jean Rouch (en inglés)
- http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Rouch Jean Rouch (en castellano)

martes, 5 de mayo de 2009

Guías de caminos del área metropolitana de Granada y del este del área metropolitana

Ante la galopante urbanización y construcción de infraestructuras para el transporte, el desaparecido colectivo Granada Vía Verde propuso la elaboración de la Guía de Caminos. Propuesta que surgió después de tres años de excursiones por el territorio y tras el análisis crítico sobre la expansión urbanística, sus infraestructuras de transporte asociadas y algunas de sus consecuencias (el sometimiento del entorno a la lógica del tráfico y la dependencia estructural al transporte motorizado para personas y mercancías). Al mismo tiempo, sobre el transporte sostenible y las habituales alternativas de “mejora y eficacia” para el transporte en el área metropolitana (normalmente planteadas por los colectivos ciclistas, ecologistas y por la propia administración).

El objetivo no solo es elaborar la guía de caminos, sino que en su proceso de elaboración se cree un vínculo de unión entre las diferentes asambleas, grupos de trabajo, individuos, colectivos, etc… cuyos esfuerzos estén orientados a parar las grandes infraestructuras de transporte y la expansión urbanística. De forma que durante el proceso de elaboración en común, así como, una vez acabada la guía, si se estima oportuno, puedan surgir actividades coordinadas en torno a la temática en los diferentes caminos afectados por estos procesos urbanísticos.

Pueden consultarse en:
- Guía de caminos del área metropolitana de Granada
- Guía de caminos en el este del área metropolitana de Granada

jueves, 30 de abril de 2009

Caravana Contra el Cierre de la Circunvalación de Granada

4 días por los territorios y pueblos amenazados
¡Por la movilización social contra la destrucción de los montes del Este!
Del 30 de abril al 3 de mayo de 2009


30 de abril. De Granada a Pinos Genil, pasando por Cenes
12:00 h. MANIFESTACIÓN. Desde los Jardines del Triunfo hasta el Paseo de la Fuente de la Bicha.
14:30 h. Comida agro-ecológica (Komando Komidillas) en la Huerta de la Fuente de la Bicha.
Punto de encuentro: 14-16 h. en Puente Verde, en el Paseo de la Bomba.
17-20:00 h. Marcha por el Paseo de la Fuente de la Bicha: de Granada a Pinos Genil, pasando por Cenes de la Vega.
Punto de encuentro e información:
Punto de encuentro e información: 19-21:00 h. en la Plaza del Ayuntamiento de Pinos Genil.
21:00 h. Cena agro-ecológica y campamento en Pinos Genil. Actuación circense.

1 de mayo. De Pinos Genil a Beas de Granada, pasando por Dúdar y Quéntar
8-10:00 h. Desayuno.
10-14:00 h. Marcha de Pinos Genil a Quéntar, pasando por Dúdar.
Punto de encuentro e información: 11-14h en la ctra. A-4026 a su paso por Dúdar.
14:30 h. Comida agro-ecológica en la Plaza de la Era en Quéntar.
16:30-18:30 h. Charla informativa y mesa redonda: las amenazas del Cierre de la Circunvalación sobre los modos de vida.
18:30-20:30h. Marcha de Quéntar a Beas de Granada.
Punto de encuentro e información: 19-21h en la Plaza del Ayuntamiento de Beas de Granada.
21:30 h. Cena agro-ecológica y campamento en Beas de Granada.
Actuación dedicada a las trabajadoras y trabajadores.

2 de mayo. De Beas de Granada a Víznar, pasando por Huétor
8-10:00 h. Desayuno.
10-12:00 h. Charla informativa y mesa redonda: "Estrategias de lucha contra la destrucción del territorio y las grandes infraestructuras".
12:30-14:30 h. Marcha de Beas de Granada a Huétor Santillán.
Punto de encuentro e información: Plaza del Ayuntamiento de Huétor Santillán, 12.30-16.30h.
14:30-16:30 h. Comida agro-ecológica en la Plaza del Ayuntamiento de Huétor Santillán.
16:30-20:30 h. Marcha de Huétor Santillán a Víznar.
Punto de encuentro e información: Plaza del Ayuntamiento de Viznar, 17-21h.
21:30 h. Cena agro-ecológica y campamento. Proyección del documental: "Causa 661/52. La insolencia del condenado" de Falconetti Peña.

3 de mayo. De Víznar a Granada, pasando por Alfacar, El Fargue y Haza Grande
8-9:30 h. Desayuno.
9:30-10:30 h. Marcha de Víznar a Alfacar.
10:30-12:30 h. Charla-coloquio en Fuente Pequeña.
12:30-14:30 h. Marcha de Alfacar a El Fargue.
Punto de encuentro e información: 13-17h. en en el cruce de la ctra. de El Fargue (A-4002) con la ctra. de la Abadía.
14:30-17:00 h. Comida agro-ecológica en el cruce de la ctra. de El Fargue (A-4002) con la ctra. de la Abadía.
17-18:00 h. Marcha de El Fargue al Monte del Loro y Haza Grande.
Punto de encuentro e información: Plaza de la Parroquia de Haza Grande, 17.30-20h.
18-20:00 h. Usando y regenerando el Monte del Loro.20h. Flamenco en la Plaza de la Parroquia de Haza Grande.

El CIERRE DE LA CIRCUNVALACIÓN DE GRANADA (duplicación de calzada de la carretera de la Sierra A-395 y la Ronda Este Metropolitana), impulsado por la administraciones públicas (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada) en beneficio de las grandes empresas (constructoras, inmobiliarias, etc.), supondría un paso de gigante en la extensión urbanística del Área Metropolitana hacia el Norte, Este y Sur de la capital, destruyendo espacios naturales (valles de los ríos Genil, Aguas Blancas, Darro y Biero, entornos naturales de Jesús del Valle, Sierra de Huétor, etc.) y mermando la fisonomía rural de numerosos barrios y pueblos (Cenes de la Vega, Pinos Genil, Dúdar, Quéntar, Beas de Granada, Huétor Santillán, Víznar, Alfacar, El Fargue, Sacromonte, Haza Grande, etc.).

La ASAMBLEA GENERAL CONTRA EL CIERRE DE LA CIRCUNVALACIÓN DE GRANADA muestra su rechazo absoluto a dicho proceso, potenciando la concienciación y organización contra el Cierre en los territorios amenazados por el mismo. Las Asambleas que forman parte de la Asamblea General (Asamblea contra la destrucción del Monte del Loro y Asamblea contra la destrucción de la Fuente de la Bicha) intentan concretar dicho rechazo sobre el territorio usando y regenerando espacios amenazados por el proceso del Cierre, más allá de los mecanismos legales e institucionales y de las posibles alternativas a presentar. Así, se intenta difundir la problemática y hacer frente a las instituciones y empresas responsables, fundamentándonos en la organización mediante asambleas de todas las personas que en la capital y en los pueblos afectados decidan plantarle cara.

La CARAVANA CONTRA EL CIERRE DE LA CIRCUNVALACIÓN DE GRANADA intenta ser un pequeño paso más en la concienciación y organización contra el Cierre en los territorios amenazados por el mismo, después de meses trabajando en el mantenimiento de diversos contactos en los barrios y pueblos. Saliendo de la ciudad de Granada, se hará el recorrido por los espacios naturales y rurales que de modo directo o indirecto se ven afectados por la autovía, y se tendrán actividades organizadas en diferentes puntos.

La Asamblea General se intentará responsabilizar en la medida de lo posible de todas las cuestiones básicas para pasar 4 días en los “montes del Este” (alimentación agro-ecológica a precios populares, espacios donde dormir cómodamente, etc.). Con todo, es oportuno que las personas que se animen vengan provistas de mínimos indispensables (tienda de campaña, saco, cantimplora, linterna, protección solar, calzado de montaña, etc.). Es necesario recalcar que la Caravana es un acto de denuncia y a favor de la movilización social contra el Cierre de la Circunvalación. La paz y la limpieza de los pueblos y montes no se ha de ver mermada en absoluto por nuestro tránsito. Del mismo modo, estas cuestiones serán responsabilidad de todos.

Os animamos a que asistáis a la Caravana. Si se encuentran dificultades para acudir todos los días y a todas horas, es posible coger la Caravana en los diferentes puntos por los que pasará. Para ver el calendario detallado, así como los horarios de autobuses (http://www.ctagr.com/index1.php) y demás, infórmate en http://www.blogger.com/www.noalcierre.net o pregunta en noalcierredelacircunvalacion@gmail.com.


UN POCO DE HISTORIA
Este proyecto de urbanización total de los territorios que rodean la ciudad de Granada comenzó a mediados del siglo XX, cuando el Área Metropolitana empezó a dar sus primeros pasos. Antes, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las transformaciones urbanas se daban en el centro, sin un crecimiento de la ciudad. Fue en la época del llamado “desarrollismo” cuando ésta comenzaría a extenderse: construcción de grandes avenidas periféricas y de barrios exteriores para la clase obrera, crecimiento de núcleos rurales, multiplicación de infraestructuras, etc., producirían desde los años 50 un crecimiento descontrolado y caótico por casi todo el territorio que se aceleraría y generalizaría definitivamente en los años 80. Así hasta finales del siglo XX con la construcción de la conocida burbuja inmobiliaria, cuyo pinchazo a principios del siglo XXI no frenará la extensión urbanística. El incentivo de la obra pública para contrarrestar el paro proveniente de la construcción no es sino un ejemplo de ello.

En toda esta destructiva lógica urbanística la Vega de Granada y sus pueblos, al Oeste de la capital, han sido las víctimas más importantes. Sin embargo, poco a poco, también hacia el Norte y hacia el Sur la ciudad va extendiendo sus tentáculos. HACIA EL SUR, por el popular paseo de la Fuente de la Bicha, pasando por Lancha y Cenes de la Vega hasta Pinos Genil: incendios provocados, hormigonado de cauces, múltiples complejos residenciales, puentes, túneles y carreteras, etc, han ido deteriorando uno de los pocos lugares donde sacudirse un poco del olor a cemento que hay en toda la ciudad, donde huertas y vegetación y fauna de ribera aún se siguen conservando en los límites del llamado Parque Natural de Sierra Nevada. El Cierre de la Circunvalación, previo desdoblamiento de la carretera de la Sierra (A-395) desde los túneles del Serrallo hasta Pinos Genil, sería la puntilla para estos heridos territorios. EN EL NORTE la A-92 fue un antes y un después en la extensión del Área Metropolitana. Atravesó la Sierra de Huétor (Parque Natural), potenció la apertura de nuevas canteras y la mayor explotación de las ya existentes, transformó la fisonomía natural y rural de los pueblos del entorno (Alfacar, Víznar y Huetor Santillán), con la construcción de complejos residenciales y viviendas ilegales, etc. Y ahora, desde Jun y desde El Fargue la ciudad crece en aquella dirección. Desde Jun, pueblo destruido y sometido a convertirse en un dormitorio de la capital, los complejos residenciales destruyen sin cesar las colinas que le rodean. Desde El Fargue, una vez que la capital alcanzó las faldas del barrio de Haza Grande y se dispone a atravesarlo con las nuevas urbanizaciones del Monte del Loro, y que desde Casería del Montijo la construcción de viviendas continuará, la proyección de más de 3.000 adosados unirá a la ciudad con Huétor Santillán. Se destruirá así el valle del río Beiro y todos los montes que le circundan, acosando urbanísticamente al barrio del Sacromonte, hasta el que se proyecta la construcción de una gran avenida, y el espacio natural de Jesús del Valle.

De este modo, la extensión urbanística hacia el Norte y hacia el Sur no son sino los pasos iniciales para acabar extendiendo el Área Metropolitana HACIA EL ESTE, cuyos territorios y pueblos viven un poco más allá de las lógicas de la ciudad. El Cierre de la Circunvalación, que hoy por hoy recorre la Vega, conectará la carretera de la Sierra con la A-92. El pistoletazo de salida para cerrar la Circunvalación lo dio el Partido Popular con la alternativa de EL CIERRE DEL ANILLO. Éste consistía en una autovía cercana a la ciudad de Granada que, saliendo de los túneles del Serrallo, desembocaría en la A-92 a la altura de Almanjáyar. Con 4'5 km de túnel, 2 ó 3 puentes sobre los ríos Genil, Darro y Beiro, empezaban a manejarse las primeras cifras del proyecto: 120 millones de euros. Sin embargo, éste no encontró, en principio, el consenso necesario con la Junta de Andalucía para su desarrollo. Sí lo hizo la alternativa presentada por el PSOE en el otoño de 2006, con las elecciones a la vuelta de la esquina: la RONDA ESTE METROPOLITANA, que empieza ya a dar los primeros pasos administrativos para su construcción. La propuesta lanzada en el contexto de la campaña electoral era una autovía no tan cercana a la ciudad como el Cierre del Anillo, sino una que transcurriría más extensamente por territorios y pueblos lejanos a la capital, siendo pues una infraestructura muy potente para la extensión de la destructiva lógica urbana. Sin embargo, esta propuesta, que desdoblaría la carretera de la Sierra (A-395) desde los túneles del Serrallo a Pinos Genil y conectaría dicha población con la A-92 a la altura de Víznar, se ha visto acompañada en los primeros meses de 2009 por una variopinta cantidad de alternativas en lo que es el anteproyecto que la Junta presenta para “discusión pública”. Sea cual sea, el proceso de la RONDA ESTE METROPOLITANA consumaría los ya referidos crecimientos urbanos hacia el Norte y hacia el sur, sometiendo definitivamente la vida de sus pueblos a la lógica urbana (Jun, Víznar, Alfacar, Huétor Santillán y El Fargue; Cenes de la Vega y Pinos Genil) y destruyendo sus espacios naturales (Sierra de Huétor, Montes de San Rafael y río Beiro; río Génil y entornos del Paseo de la Fuente de la Bicha). Además, abriría irremediablemente las puertas a la urbanización de los montes del Este. Pueblos como Dúdar, Quéntar y Beas, espacios naturales como Jesús del Valle, la ribera alta del río Darro, el arroyo de Aguas Blancas, serían sometidos definitivamente a las dinámicas de la ciudad.

Desde la ASAMBLEA GENERAL CONTRA EL CIERRE DE LA CIRCUNVALACIÓN DE GRANADA mostramos nuestro rechazo absoluto:
1. a este nuevo proceso de expansión e imposición del modo de vida urbano en territorios y pueblos donde los espacios naturales y los modos de vida rurales aún se conservan;
2. a la destrucción ecológica que supondrá, destruyendo territorios (Sierra de Huétor, Jesús del Valle, Montes de San Rafael, valles de los ríos Beiro, Darro, Genil, arroyo de Aguas Blancas, etc.), potenciando la industria del transporte, etc.;
3. al sometimiento de la vida rural a las lógicas de la capital;
4. al enriquecimiento de las grandes empresas constructoras españolas, que no abrirá sino los negocios especulativos de las grandes y medianas inmobiliarias, el fomento de más grandes y nuevos polígonos industriales que pondrán en riesgo las economías locales y artesanales de la vida rural, etc.;
5. y a la construcción e imposición de un espacio cotidiano determinado por las grandes distancias, donde las grandes infraestructuras y el movimiento motorizado acaban configurando nuestras vidas o, en muchos casos, acabando con ellas.

Desde las Asambleas que formamos parte de la Asamblea General intentamos concretar nuestro rechazo sobre el territorio usando y regenerando espacios amenazados por el proceso del Cierre, difundiendo su problemática y haciendo frente a las instituciones y empresas responsables. Reforestaciones, apertura de huertas, excursiones, comidas populares, espacios de juego, son los modos con los que tanto en el Monte del Loro como en el Paseo de la Fuente de la Bicha intentamos hacer nuestros los lugares concretos que quieren destruir y mercantilizar. Además, exposiciones en locales y en la calle, elaboración de informes, conferencias, campañas de barrio, concentraciones frente a las instituciones y empresas, etc. son poco a poco los caminos que desarrollamos para plantarnos delante de los responsables y denunciarles.

Así, mediante Asambleas, Jornadas de reflexión, debates, etc., vamos planteando la problemática del Cierre de un modo particular. Partiendo de las importantes consecuencias destructivas de la construcción de esta autovía, consideramos esencial la organización mediante asambleas de todas las personas que en la capital y en los pueblos afectados decidan hacerle frente. Para ello se desechan, en un principio, los medios que buscan parar el Cierre que no dependan directamente de las asambleas (alegaciones, medios de comunicación de masas, negociación con partidos políticos, etc). De este modo, mediante la constitución de la Asamblea General intentamos potenciar la concienciación y organización contra el Cierre en los territorios amenazados por el mismo. Os animamos a ello.

Asamblea General contra el Cierre de la Circunvalación de Granada

[Asamblea contra la destrucción del Monte del Loro, Asamblea contra la destrucción de la Fuente de la Bicha y personas a título individual]

PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://www.blogger.com/www.noalcierre.net
noalcierredelacircunvalación@hotmal.com


¡¡NO AL CIERRE DE LA CIRCUNVALACIÓN DE GRANADA!!

martes, 28 de abril de 2009

Cartografía del área metropolitana de Granada: destrucción del territorio, transformación social y resistencias

Mapa descargable en PDF, en el siguiente enlace:
http://www.afoot.es/mapa/upload/b/b4/Mapa2009.pdf

Información más detallada, en formato digital, en el siguiente enlace:

El grupo de trabajo para la elaboración de este documento surge de una propuesta dentro de la red de comunicación Hart@s de la dictadura del cemento. Tiene el objetivo de elaborar un material escrito y un mapa explicativo para difundir y denunciar la actuación de ayuntamientos, de la Junta y de empresas privadas en materia de urbanismo. A la hora decomenzar este trabajo la primera necesidad fue la de recopilar informacióna través de planes urbanísticos, de páginas institucionales, de trabajos previos y de una revisión constante de prensa; de esta recopilación surgeun primer mapa provisional.

El mapa pretende reflejar los procesos de expansión del área metropolitana, basándose en la situación actual y en las amenazas urbanísticas sobre el territorio. Por eso se une a otro proyecto derecogida de los caminos tradicionales (Guía de caminos: http://www.afoot.es/mapa/index.php/Guía_de_caminos_del_área_metropolitana_de_Granada)para superponerles los proyectos de construcción de grandes infraestructuras (carreteras, AVE, metro...), aparcamientos, centros comerciales, urbanizaciones, centrales energéticas, campos de golf, complejos industriales, hoteles... Por otra parte se busca evidenciartambién el cambio estructural, social y económico del casco antiguo de laciudad materializado en la expulsión de vecin@s y la destrucción de los lazos sociales y comunitarios. Sin olvidar tampoco conflictos como el dela privatización del agua, los accidentes laborales derivados de laconstrucción desaforada o los accidentes de tráfico provocados por lalógica del transporte.

Paralelo a este proceso de elaboración del mapa cartográfico (impreso enpapel y en formato digital) que tiene como objetivo último difundirse y servir de complemento al trabajo de los distintos colectivos que luchan contra la violencia urbanística y la especulación en Granada, el grupo detrabajo está elaborando un fichero con toda la información recopilada y una wiki http://www.afoot.es/mapa (herramienta interactiva para crear y modificar colectivamente) para que quien tenga interés en participar uobtener información pueda hacerlo.

La forma de funcionamiento es horizontal y autónoma, a través del reparto de tareas en asambleas quincenales, y estamos abiert@s tanto a nuevasincorporaciones como a sesiones de trabajo sobre temas concretos. Eso estodo, estáis invitad@s a acercaros a participar, a curiosear lainformación recopilada y a compartir con nosotras lo que sepáis o sintáissobre la destrucción del territorio que habitamos.

Reuniones en la Biblioteca Social Hermanos Quero, situada en la calle Aceradel Triunfo 27.

martes, 21 de abril de 2009

Conflictos y resistencias en torno a la forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada. Los movimientos autónomos en la palestra urbana



El GEA ‘La Corrala’ participará en los Debates del Seminario 'Hibridación y transculturalidad en los modos de habitación contemporánea. El territorio andaluz como matriz receptiva' - 'Espacios mediados', que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de abril en la Escuela de Arquitectura de Granada.

Martes, 28 de abril de 2009; 18:30 – 20:00 h.

Más información en: <http://www.hibridacionesandalucia.net/>


Esta comunicación tiene como objetivo sintetizar y destacar los aspectos más notables de nuestra investigación recientemente finalizada en el seno del Grupo de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’, que bajo el título de “Aprendiendo a decir No. Conflictos y resistencias en torno a la forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada” hemos desarrollado durante los últimos dos años y medio.

En ella hemos pretendido analizar e interpretar la puesta en práctica de las diversas estrategias, tanto en el ámbito económico como en el social, el político y el cultural, que entran en juego en los procesos de concepción y transformación de la ciudad, ya sea desde el punto de vista de las que accionan –empresas, entidades públicas, propietarias, etc.- o desde la perspectiva de las que responden ante este tipo de intervenciones –asociaciones, colectivos, vecinos, inquilinos, etc.-. Aunque estos procesos no van necesariamente unidos a conflictos sociales, sí es bastante factible que alguna de las personas o colectivos salgan desfavorecidos en este tipo de transacciones, sin que ello signifique la activación necesaria de una fuerza social. A pesar de que se trata de un procedimiento que se da en multitud de lugares del espacio geográfico estatal –también en la mayor parte del mundo donde hay un contraste de intereses entre las diferentes clases sociales-, este estudio se ha centrado en la ciudad de Granada, entre los años 1990 y 2008 , de ahí su carácter diacrónico.

Los procesos de concepción y transformación de la ciudad de Granada se repiten en muchas otras urbes del Estado español de características más o menos similares, como hemos apuntado; ello debido a que se trata de un modelo generalizado que se asienta sobre idénticos pilares: la habitabilidad, vinculada a la vivienda y los servicios; y la movilidad, vinculada a las grandes infraestructuras del transporte. Estos procesos, estructuralmente interrelacionados, son básicamente dos: la reforma urbana, con las consiguientes consecuencias gentrificadoras en barrios como el Albayzín; y el crecimiento/expansión de la ciudad, traducido en la implantación de grandes infraestructuras y conurbaciones, como el cierre de la Primera Circunvalación o la expansión por el Este-Norte, tras haber casi finalizado la apropiación del suelo en La Vega granadina. Las dinámicas derivadas de este modelo de ciudad son el actual Área Metropolitana de Granada, a modo de aglomeración urbana (centro-periferia), compuesta por un cinturón de más treinta municipios y la sectorización geográfica.

Entre los impactos más generales de esta ordenación del territorio están la ruptura de las redes sociales (desestructuración comunitaria y segregación social) y el deterioro/destrucción ambiental. Ello, en el ámbito local de Granada, se traduce entre otras cosas en una revitalización económica sectorial de la urbe; la orientación de cara al turismo de determinados barrios como el Sacromonte y el Albayzín (transformación de casas vecinales en hoteles, sustitución de comercios, preponderancia de la imagen sobre la habitabilidad); financiación pública de fines privados a través de ciertas ayudas a la rehabilitación; la desaparición de entornos naturales periurbanos como el Monte del Loro; la motorización y ‘cementización’ de espacios como el Paseo de la Fuente de la Bicha; etc.

Independientemente de la diversidad de frentes relacionados con este tipo de procesos, hemos tomado tres de ellos principalmente como factores de análisis del objeto de estudio: En primer lugar, las estrategias de los agentes del suelo, tanto los del sector privado como los del sector público; en segundo lugar, la gestión por parte del gobierno, local y/o autonómico, de las políticas públicas sobre la ordenación urbana del territorio, a la hora de favorecer o dificultar este tipo de procesos; y, por último, las diversas formas de respuesta organizadas por parte de individuos y/o grupos ante una situación próxima a ser insostenible.

Con todo esto, el resultado general ha sido una cartografía de la diversidad de conflictos urbanísticos y vecinales abiertos en Granada y su área metropolitana, interrelacionándolos entre sí y contextualizándolos en un conflicto de mayores dimensiones, que se ha denominado violencia urbanística, junto con el de ‘fuerza social’. Y más especialmente, un análisis detallado a través de estudios de caso de algunas de las diversas formas de organización y prácticas de los movimientos sociales autónomos, o menos institucionales, que están activos en Granada.


(Juan Rodríguez Medela y Óscar Salguero Montaño, 2009)