miércoles, 22 de julio de 2009

Granada apuesta por más ladrillo pese a las 13.000 viviendas vacías

El gobierno local cree necesario la construcción de 12.000 pisos nuevos en El Fargue, Bobadilla, Los Rebites y la Carretera de Víznar, y no descarta continuar su ampliación a la Vega si la Junta modifica el POTAUG
Noticia publicada el martes 22 de julio en: www.laopiniondegranada.es
MATÍAS OCHOA El Ayuntamiento de Granada liberará terrenos para la construcción de 12.633 viviendas –aproximadamente el 30% será de protección oficial– con la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El proyecto se someterá al pleno municipal del próximo 31 de julio, aunque con toda probabilidad será aprobado dada la mayoría que posee la formación gobernante, el PP. Luego deberá ser refrendado por la Junta de Andalucía y en este punto la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también está tranquila, ya que las reuniones técnicas previas entre ambos organismos dejaron buenas sensaciones.

"Estas propuestas pueden darnos un margen de al menos cinco años para no paralizar el desarrollo urbanístico de la ciudad, para evitar el éxodo de población a otros municipios", subrayó ayer la edil. Los planes de expansión, que ahora se concentrarán en El Fargue, Bobadilla, Los Rebites y la zona de la Carretera de Víznar, no se detendrán aquí. Urbanismo esperará la modificación del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) por parte del Gobierno autonómico para "seguir adelante" o "iniciar una nueva revisión" que "afecte suelos protegidos", como la Vega.

Este tema resulta una ´patata caliente´ para las administraciones ya que cualquier proyecto en esta zona suscita el interés de una gran cantidad de ciudadanos; por ejemplo, el plan de crear allí el Parque del Milenio encontró oposición en varios vecinos, agrupados en la Plataforma Salvemos a la Vega.

La primera que tendrá que ´jugársela´ es la Junta, que deberá decidir sobre la modificación del Potaug, que previsiblemente en 2010 estará lista. De esta forma, el Ejecutivo andaluz delimitará las actuaciones en gran parte de a provincia, entre ellas la Vega, por donde se quiere ampliar el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y diseñar el citado parque. "Si la Junta decide la modificación, nosotros podemos seguir con otras fases en zonas protegidas", señaló Nieto. Por eso, el Ayuntamiento dejó de lado en esta revisión sus planes de expansión por Canto Grande y por la zona del PTS, a la espera de la resolución de la Junta.

Estudio de la UGR. La concejal de Urbanismo se apoyó en un estudio de la Universidad de Granada, encargado por el Ayuntamiento, para justificar la revisión del PGOU. El informe señalaba que miles de personas desearían vivir en la capital si pudieran acceder a una vivienda.
"No puedes cerrar las puertas a que los granadinos cambien o compren un piso. No puedes cerrar la puerta a que la ciudad siga creciendo. No puedes condenarla a ser insostenible, dado el terrible envejecimiento de la población porque los jóvenes y los nuevos matrimonios se ven obligados a marcharse", sostuvo Nieto. Y agregó que Granada, de no expandirse, se haría "insostenible también fiscalmente", pues provocaría que el menor o el mismo nivel de población "asuma los gastos, que crecen cada vez más". En definitiva, "iría a la ruina absoluta".

Pese a sus referencias a la pérdida de población, la edil negó que la revisión se base en el ´ladrillo´ y destacó que el plan propone más de un millón de metros cuadrados de nuevas zonas verdes, lo que permitirá aumentar de 10,61 a 12,02 los metros cuadrados de espacios libres por habitante.

La concejala destacó el gran parque proyectado en el borde norte del río Beiro, situado entre Casería de Montijo y el campus de Cartuja y que dispondrá de 607.978 metros cuadrados. Subrayó, asimismo, la importancia, de otros dos paseos, uno cercano a la Huerta de San Vicente y otro en La Chana. "Lo que menos hay en este plan son viviendas; hay más pulmones verdes, más árboles", recalcó.

Críticas. Izquierda Unida se refirió a la misma investigación encargada por el Ayuntamiento a la UGR que avala su "necesidad" de crecimiento para criticar la modificación del PGOU. El trabajo cifra en 13.845 las viviendas vacías en la capital, aunque 7.200 las consideró en condiciones de habitabilidad (a ellas se le suman el ´stock´ de inmuebles nuevos sin vender; incluso las VPO cuentan con dificultades por la falta de créditos a las familias).

La concejal de IU, Lola Ruiz, afirmó ayer que con la revisión del PGOU "se vuelve a plantear un modelo depredador del territorio que, bajo la excusa de frenar el decrecimiento poblacional y apoyar la VPO, no busca nada más que llenar las maltrechas arcas municipales y favorecer la política especulativa de determinados promotores inmobiliarios".

Ruiz se preguntó cómo es posible que el Ayuntamiento "vuelva a plantear el mismo modelo para solucionar el problema" cuando en los últimos ocho años se han construido más de 13.000 viviendas que no han ayudado a "frenar el despoblamiento". "¿Y cómo se puede plantear el mismo modelo con la que está cayendo y cuando se ha demostrado que el modelo del ladrillo es absolutamente insostenible?", abundó.

La edil instó a rehabilitar los inmuebles vacíos detectados por la Universidad y criticó que la presentación de la revisión se lleve a pleno municipal en julio, "cuando una gran parte de la población está de vacaciones". "Parece que lo hicieran con premeditación, con el objetivo de que el debate y las modificaciones que proponen pasen lo más inadvertida posible", dijo, algo que la portavoz de IU calificó de "éticamente reprobable".

En cualquier caso, la proyección de 12.000 nuevas viviendas podrían materializarse a medio plazo, ya que en la actualidad pocos promotores se atreverían a financiar una nueva construcción por la falta de préstamos bancarios y por contar aún con inmuebles sin vender.





martes, 14 de julio de 2009

Mundo Ficción: ácido análisis de nuestra sociedad

La noche del pasado jueves 9 julio de se presentó en la sala Malandar de Sevilla 'Aquello era otra cosa', la tercera entrega de una ácida y cómica saga de cortometrajes de la productora sevillana Mundoficción, que ha revolucionado internet. Fue tal el éxito generado por los dos primeros cortos -'Esto ya no es lo que era' y 'Eso es así'- que en el estreno del tercero se desbordaron todas las previsiones de asistencia.

Esta trilogía sevillana realiza desde la sátira un detallado análisis de las realidades de la sociedad andaluza, sorprendiendo la agudeza con la que presentan las claves del debate sobre ciertos temas sociales como el desempleo, las migraciones, el urbanismo o nuestras costumbres; y siempre desde la óptica de la cotidianidad.

Una buena opción para pasar las tediosas y calurosas tardes de verano. Además hace pensar....

Esto ya no es lo que era (Mundo Ficción, 2008)


Eso es así (Mundo Ficción, 2009)


Aquello era otra cosa (Mundo Ficción, 2009)

jueves, 4 de junio de 2009

Desalojan el Centro Social Okupado Autogestionado Fábrica de Sombreros de Sevilla

El martes 2 de junio antes de las 7 de la mañana la Policía Nacional entró en el centro social okupado autogestionado Fábrica de Sombreros. La propiedad Grupo inmobiliario TEMPA parece estar muy feliz al respecto.

"Esta mañana en Sevilla nos hemos despertado con el cielo nublado y los antidisturbios desalojando la Fábrica de Sombreros. Decían que tenían orden de desalojo pero no la han mostrado a nadie. En este preciso momento nos llega la información de que no hay orden de desalojo.

A la gente concentrada en la plaza San Marcos le han pedido documentación. Se la han llevado a “informática” durante 20min, le hemos dicho a un agente que no podían llevársela y nos han dicho que estábamos mal informadxs, negándose el agente a cargo a mostrarnos su propia identificación (cosa que, según estamos bien informadxs, deben hacer)" [testimonio extraído de: www.fabricadesombreros.org)

Comunicado de la asamblea del CSOA Fábrica de Sombreros

Crónica y fotos de la manifestación


Represión en el Centro Social Okupado Autogestionado de La Fábrica de Sombreros en Sevilla


Tartazo por desalojo del CSOA Fabrica de Sombreros. ¡Y viva el comu
nismo sui generis!



Concentración en apoyo del Centro Social Okupado Autogestionado La Fábrica de Sombreros de Sevilla

jueves, 28 de mayo de 2009

La multinacional petrolera Shell y la represión a la resistencia Ogoni en el delta del Níger

Shell, acusada de complicidad en el asesinato de un activista en Nigeria

La multinacional petrolera angloholandesa Shell se enfrenta estos días en Nueva York a un juicio en el que se la acusa de complicidad en la tortura y muerte de Saro-Wiwa, además de las de otros ocho activistas medioambientales, ordenadas por el gobierno nigeriano en 1995. El hijo y el hermano de Wiwa acusan a la empresa de violaciones de los derechos humanos en el delta de Nigeria, una zona especialmente rica en petróleo. La compañía lo niega.

Saro-Wiwa fue ahorcado en 1995 después de que un tribunal militar lo condenase sin haberle dado derecho a una defensa ni apelación, informa el diario The Independent. Ya entonces, Shell se enfrentó a una avalancha de protestas y Nigeria fue expulsada de la alianza de países Commonwealth. El entonces primer ministro británico, John Major, calificó la muerte de Wiwa como un "asesinato judicial".

Después de más de una década, Shell se enfrenta a esa acusación de complicidad en la tortura y asesinato de los activistas, todos ellos de la etnia Ogoni, y de haber conspirado después con el gobierno militar Sani Abacha para reprimir violentamente las protestas de los Ogoni.

Extraído de: ELPAÍS.com - Madrid - 26/05/2009
Véase también:
www.ecologíablog.com - Shell acusada de complicidad en torturas y asesinato de Ken Saro-Wiwa, activista medioambiental nigeriano





La tierra de los ogonis después de la Shell

Un informe publicado el jueves por la organización británica International Crisis Group advierte del riesgo que corre el proceso de paz en la tierra de los ogonis, el mayor esfuerzo de paz realizado desde los años 70, para conseguir la estabilización de la rica región petrolífera del Delta del Niger si no se tiene en cuenta las reivindicaciones de las comunidades locales. "Para asegurarse de que no aparecerán nuevos roces entre los ogonis y la compañía sucesora de la Shell y el resto de las compañías que operarán en un futuro, se debe implementar un programa comprensivo de consultas con las comunidades locales para tratar los temas pendientes relacionados con la producción petrolífera en este área, incluida la protección del medio ambiente y la distribución de los beneficios", se afirma en el informe.

La nueva situación en el Delta del Niger surge tras la histórica decisión del Gobierno de Nigeria, del pasado 4 de junio, de reemplazar la concesión de las operaciones de la compañia anglo-holandesa Shell en la tierra Ogoni, u Ogoniland. Esta decisión fue acogida con entusiasmo por los ogonis, que consideran esta nueva medida una victoria tras décadas de lucha no violenta de las comunidad locales contra la compañía multinacional, que operaba en la zona desde 1956.

En aquel entonces el presidente Umaru Yar’Adua anunciaba la decisión con estas palabras: "Para finales de año otro operador asumirá los intereses de Shell Petroleum en Ogoniland. Hay una total pérdida de confianza entre Shell y el pueblo Ogoni. Nadie gana nada con el conflicto y el estancamiento, así que se trata de la mejor solución".

Sin embargo, el reciente anuncio del Gobierno de que la concesión de la explotación petrolífera pasará a manos de la Nigerian Petroleum Development Company (NPDC), una filial subsidiaria de la compañía estatal nigeriana Nigeria Nacional Petroleum Comporation (NNPC), no ha sido bien acogido por los ogonis que consideran que el hecho de que sea una compañía estatal la que decida, de una manera unilateral, quién operara en la zona puede poner en peligro el cumplimiento de sus reivindicaciones.

Según algunos analistas de la industria extractiva las nuevas concesiones de explotación podrían ir a Addax Petroleum de Canada, aunque otros dijeron que a compañía rusa Gazprom. Entre otras grandes compañías, además de Shell, que hasta ahora operaban en el Delta del Níger están la Chevron, Elf, Movil, Texaco y Agip.

La región del Delta del Niger cuenta con unos 5.000 kilómetros de oleoductos y gaseoductos y de esta zona se extraen unos 500.000 barriles diarios, la cuarta parte de la producción petrolífera del país.

En un informe de Human Right Watch sobre la degradación medioambiental que supone la explotación petrolífera en el Delta del Niger, del año 2002, se aseguraba que la quema de gases provenientes de la producción de petróleo emite 35 millones de toneladas de dióxido de carbono y 12 millones de toneladas de metano al día.

Los ogonis se hicieron conocidos internacionalmente en la época del general Sani Abacha, cuando en noviembre de 1995, Abacha decidió ejecutar a 9 activistas ogonis, entre ellos al escritor, poeta y fundador del MOSOP, Ken Saro Wiwa, que en sus escritos y poemas arremetía contra los daños irreparables que suponían las llamaradas continuas de gas 24 horas al día durante más de 50 años, las fugas de gases altamente tóxicos en la salud de los comunidades locales, la contaminación de los ríos y tierras, la polución generalizada y por tanto el deterioro de las tierras cultivables, calificándolo de auténtico genocidio contra su pueblo.

Saro Wiwa , y su movimiento MOSOP, además exigían que su pueblo se beneficiara de las riquezas que generaba el petróleo extraído de sus tierras.

Pronto surgieron reivindicaciones parecidas de otros grupos como el Consejo de la Juventud ijow, el MORETO (Movimiento para la Reparación de los Ogbia) o el más reciente MEND (el Movimiento de Emancipación del Pueblo de Nigeria) que se han hecho internacionalmente famosos por el secuestro de personal de las compañías petrolíferas y el asalto a las instalaciones, para reivindicar sus derechos.

En el informe publicado ayer ICG sugiere que se firme un acuerdo en el que queden claramente detallado cómo y en qué proporción se reinvertirán los beneficios petrolíferos en la tierra Ogoni; qué medidas concretas socio-económicas se tomarán para renovar las infraestructuras e incrementar la formación y el empleo local; que se precise el proceso de control de los niveles de polución y que se determine las reparaciones o compensaciones por los vertidos petrolíferos y otros daños medioambientales; que se implemente un compromiso claro por parte de los líderes de las comunidades en el que se garantice la seguridad del personal de las compañías, de las instalaciones y de sus equipos.

También considera necesario que se aplique un programa, creíble y efectivo, con la PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y los líderes ogonis para limpiar los viejos pozos y para garantizar el pago apropiado como compensación a los daños medioambientales a todas las comunidades afectadas por la polución y la degradación de sus tierras.

Extraído de: www.rebelion.org - Mundo Negro - 22/09/2008

miércoles, 13 de mayo de 2009

Retazos de cine etnográfico (3): Les Mâitres Fous de Jean Rouch: antropología y colonialismo

Les Mâitres Fous (1955. 26 min. Francia. Documental. Color)

Sinopsis: Les Maitres Fous muestra los rituales del culto Hauka, muy extendido por toda África Occidental entre los años veinte y cincuenta. En 1954, cuando un pequeño grupo de practicantes pidió a Jean Rouch que filmara su ritual anual, existían al menos 30.000 practicantes del culto en Accra. En esta ceremonia, celebrada en una granja a pocas horas de la ciudad, los Hauka entran en trance y son poseídos por diferentes espíritus asociados con los poderes coloniales occidentales: el gobernador general, el ingeniero, la mujer del médico, el alcalde malvado, el cabo de guardia, la locomotora de tren...

Sans concession ni dissimulattion

(parte 1/3)


(parte 2/3)


(parte 3/3)


Nota: Es la película más conocida del francés Jean Rouch (1917-2004), quizás recordada por sus violentas imágenes de posesión, donde vemos a hombres y mujeres en medio de profundas convulsiones y el sacrificio de un perro que servirá para la comunión de los creyentes. El documental trata sobre un culto de posesión entre los hauka, una secta religiosa que proliferó entre la población songhay-zarma emigrada a la colonia de La Costa de Oro, actualmente Ghana. Los seguidores de esta secta participan de un ritual de posesión en el que se manifiestas los espíritus de los colonizadores blancos.

La intención de Rouch es la descripción de este culto a partir de sus observaciones de campo, pero realiza el montaje a partir de su interpretación personal, más que intentar la reproducción fiel del acontecimiento. Esta película supone una escapada del cine etnográfico puramente descriptivo hacia una aproximación más sintética. Después de haber observado el ritual en varias ocasiones, decide centrarse en los aspectos que considera cruciales e incorporar una narrativa teatral mediante la técnica del montaje.

En esta obra, Jean Rouch utiliza su propia narración como hilo argumental de las imágenes y, en este sentido, su estilo de representación se acerca mucho al modelo exposicional o interpretativo. El cine sirve para contar historias; historias basadas en un trabajo de campo en profundidad de la religión estudiada y representada en el film mediante las técnicas narrativas propias del medio. La diferencia, aquí, reside en la forma en que lleva a cabo la filmación, más que en la estructura final del producto.

Mediante este montaje, el espectador ve con sus propios ojos la tesis defendida por Rouch: los actores del ritual están poseídos por los espíritus del régimen colonial, los trajes y el comportamiento que exhiben se corresponde con lo que han visto hacer al ejército y a la administración colonial británica. Después de unas imágenes en las que vemos el proceso de posesión en toda su crudeza y cómo, en estado de trance, sacrifican, cocinan y finalmente comen colectiva y ritualmente a un perro -que se considera alimento prohibido en la vida cotidiana-, pasamos a la tercera parte de la película y a la explicación del autor. Vemos a los actores en sus puestos de trabajo, realizando eficazmente sus tareas, serenos y felices. El autor explica que, desde su punto de vista, este ritual les permite enfrentarse a las contradicciones de la colonización y contribuye a conservar su salud mental.

La teoría que sostiene Rouch, elaborada a partir de su trabajo de campo, está inmersa en la estructura de la cinta y se expresa explícitamente a través de su narración en voice over. No es una descripción de los hechos basada en la reconstrucción minuciosa de un ritual, sino una interpretación que utiliza el medio fílmico como instrumento de comunicación. La manipulación de las imágenes y el montaje está al servicio de la comunicación de lo que el autor ha experimentado, ha estudiado y ha entendido. Rouch no se preocupa en mantener la continuidad espacio-temporal o la fidelidad al acontecimiento, sino que busca una forma de expresar cinematográficamente su propia interpretación del ritual y expresarla mediante la cámara. Es fiel a su verdad y esta es la verdad que quiere transmitir al espectador, aunque tenga que provocar a los actores y manipular las imágenes durante el rodaje y en la edición.

El conocimiento antropológico está en la base de sus producciones, lo podemos reconstruir a través de sus imágenes, pero en raras ocasiones aparecerá de forma explícita. El cine muestra la verdad del cine, no la verdad del acontecimiento histórico; el cine es la creación de una nueva realidad. Jean Rouch compara su trabajo cinematográfico con la metodología del antropólogo en la transformación de los datos. De la misma forma en que el antropólogo observa la realidad y de ella extrae unos datos que no son isomorfos con lo observado, sino que son construcciones que el antropólogo utiliza para su trabajo, el cineasta elabora sus imágenes, provoca respuestas, obtiene unos datos con los que construirá su discurso fílmico. Es necesario hacer ficción para hacer etnografía, pero el investigador es la garantía de la autenticidad de los datos que se presentan.

El cine etnográfico como género documental presenta una historia, un relato creado por el etnógrafo a partir de la construcción y análisis de los datos. Cinematográficamente, construye sus películas a partir de la espontaneidad de los actores y del propio realizador, al modo de Vertov. Como Flaherty, recurre a la ficcionalización, a la actuación para la cámara, a la confección de una estructura narrativa. Toda película que pretenda comunicar algo al espectador necesita de un esquema narrativo. Rouch lo único que hace es reconocer esta forma narrativa y experimentar con todas sus posibilidades para ponerla al servicio de lo que entiende por conocimiento antropológico.

Extraído de:
- http://www.antropologiavisual.cl/entrevista_rouch.htm Entrevista realizada a Jean Rouch (en castellano)
- http://www.imdb.com/name/nm0745541/ Filmografia de Jean Rouch. IMDB. (en inglés)
- http://www.der.org/jean-rouch/content/index.php Página sobre Jean Rouch (en inglés)
- http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Rouch Jean Rouch (en castellano)