viernes, 23 de octubre de 2009

El fin del campesinado. Transformaciones culturales de la sociedad andaluza en la segunda mitad del siglo XX


El investigador del Centro de Estudios Andaluces y catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Salvador Rodríguez Becerra, aborda en este trabajo las claves de la profunda transformación experimentada por la sociedad campesina en el último tercio del siglo XX. El desarrollo económico, la mecanización agraria, la universalización del sistema educativo y sanitario y la instauración del sistema democrático, entre otros, son algunos de los factores que se apuntan como desencadenantes del cambio que marcaría un antes y un después en la cultura española y andaluza.

El autor sostiene que en la actualidad la cultura rural ha desparecido para asemejarse cada vez más a la cultura urbana, de modo la figura del campesino tradicional aparece hoy reconvertida en productor o empresario agrario. Las bases económicas tradicionales de fundamento agrario han sido sustituidas por otras de base salarial, lo que conlleva, a juicio de Rodríguez Becerra, un modo de entender y de vivir la vida que se expresa en profundos cambios culturales, económicos, sociales y políticos.

El libro, coordinado junto a la también antropóloga social Clara Macías, tiene su origen en el Seminario Transformaciones culturales de la sociedad rural andaluza en la segunda mitad del siglo XX, que congregó en 2008 a estudiosos del fenómeno del campesinado, tanto de Andalucía como de otras regiones de España y del mundo. La publicación incluye nuevas aportaciones con objeto de ofrecer al lector un mayor abanico de perspectivas que enriquecen su resultado final.

El fin del campesinado. Transformaciones culturales de la sociedad andaluza en la segunda mitad del siglo XX
Salvador Rodríguez Becerra y Clara Macías Sánchez (coord.)
Páginas: 312
ISBN: 978-84-613-3428-5
Año: 2009

martes, 25 de agosto de 2009

Retazos de cine etnográfico (4): GentriFiction by Naor Elimelech

GentriFiction se interesa por cómo los procesos de destrucción y construcción se relacionan con la memoria, la identidad y el sentido de uno mismo. El documental sigue a Abu-George, un vecino de un barrio Ajami -Jaffa-, mientras recorre las calles de la ciudad. A medida que reelabora en cámara sus recuerdos, va abriendo paso a cuestionamientos sobre los últimos procesos de desarrollo urbano. Se expone así, sutil pero duramente, como siguiendo pistas que nos llevan a un poco obscuro, un proceso de gentrificación étnico guiado por el Estado de Israel, instrumentalizado para expulsar inmobilariamente a los palestinos de la zona. El documental fue producido por Naor Elimelech para Goldsmiths, University of London, y con él tuvo la intención de “reflejar mi determinación como Judío-Israelí de luchar contra el discurso y las prácticas erosivas que impiden el diálogo genuino entre árabes e israelíes”.



Otros documentos de interés: La teología de la ciudad, por José Comblin, en Bifurcaciones


miércoles, 22 de julio de 2009

Granada apuesta por más ladrillo pese a las 13.000 viviendas vacías

El gobierno local cree necesario la construcción de 12.000 pisos nuevos en El Fargue, Bobadilla, Los Rebites y la Carretera de Víznar, y no descarta continuar su ampliación a la Vega si la Junta modifica el POTAUG
Noticia publicada el martes 22 de julio en: www.laopiniondegranada.es
MATÍAS OCHOA El Ayuntamiento de Granada liberará terrenos para la construcción de 12.633 viviendas –aproximadamente el 30% será de protección oficial– con la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El proyecto se someterá al pleno municipal del próximo 31 de julio, aunque con toda probabilidad será aprobado dada la mayoría que posee la formación gobernante, el PP. Luego deberá ser refrendado por la Junta de Andalucía y en este punto la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también está tranquila, ya que las reuniones técnicas previas entre ambos organismos dejaron buenas sensaciones.

"Estas propuestas pueden darnos un margen de al menos cinco años para no paralizar el desarrollo urbanístico de la ciudad, para evitar el éxodo de población a otros municipios", subrayó ayer la edil. Los planes de expansión, que ahora se concentrarán en El Fargue, Bobadilla, Los Rebites y la zona de la Carretera de Víznar, no se detendrán aquí. Urbanismo esperará la modificación del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) por parte del Gobierno autonómico para "seguir adelante" o "iniciar una nueva revisión" que "afecte suelos protegidos", como la Vega.

Este tema resulta una ´patata caliente´ para las administraciones ya que cualquier proyecto en esta zona suscita el interés de una gran cantidad de ciudadanos; por ejemplo, el plan de crear allí el Parque del Milenio encontró oposición en varios vecinos, agrupados en la Plataforma Salvemos a la Vega.

La primera que tendrá que ´jugársela´ es la Junta, que deberá decidir sobre la modificación del Potaug, que previsiblemente en 2010 estará lista. De esta forma, el Ejecutivo andaluz delimitará las actuaciones en gran parte de a provincia, entre ellas la Vega, por donde se quiere ampliar el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y diseñar el citado parque. "Si la Junta decide la modificación, nosotros podemos seguir con otras fases en zonas protegidas", señaló Nieto. Por eso, el Ayuntamiento dejó de lado en esta revisión sus planes de expansión por Canto Grande y por la zona del PTS, a la espera de la resolución de la Junta.

Estudio de la UGR. La concejal de Urbanismo se apoyó en un estudio de la Universidad de Granada, encargado por el Ayuntamiento, para justificar la revisión del PGOU. El informe señalaba que miles de personas desearían vivir en la capital si pudieran acceder a una vivienda.
"No puedes cerrar las puertas a que los granadinos cambien o compren un piso. No puedes cerrar la puerta a que la ciudad siga creciendo. No puedes condenarla a ser insostenible, dado el terrible envejecimiento de la población porque los jóvenes y los nuevos matrimonios se ven obligados a marcharse", sostuvo Nieto. Y agregó que Granada, de no expandirse, se haría "insostenible también fiscalmente", pues provocaría que el menor o el mismo nivel de población "asuma los gastos, que crecen cada vez más". En definitiva, "iría a la ruina absoluta".

Pese a sus referencias a la pérdida de población, la edil negó que la revisión se base en el ´ladrillo´ y destacó que el plan propone más de un millón de metros cuadrados de nuevas zonas verdes, lo que permitirá aumentar de 10,61 a 12,02 los metros cuadrados de espacios libres por habitante.

La concejala destacó el gran parque proyectado en el borde norte del río Beiro, situado entre Casería de Montijo y el campus de Cartuja y que dispondrá de 607.978 metros cuadrados. Subrayó, asimismo, la importancia, de otros dos paseos, uno cercano a la Huerta de San Vicente y otro en La Chana. "Lo que menos hay en este plan son viviendas; hay más pulmones verdes, más árboles", recalcó.

Críticas. Izquierda Unida se refirió a la misma investigación encargada por el Ayuntamiento a la UGR que avala su "necesidad" de crecimiento para criticar la modificación del PGOU. El trabajo cifra en 13.845 las viviendas vacías en la capital, aunque 7.200 las consideró en condiciones de habitabilidad (a ellas se le suman el ´stock´ de inmuebles nuevos sin vender; incluso las VPO cuentan con dificultades por la falta de créditos a las familias).

La concejal de IU, Lola Ruiz, afirmó ayer que con la revisión del PGOU "se vuelve a plantear un modelo depredador del territorio que, bajo la excusa de frenar el decrecimiento poblacional y apoyar la VPO, no busca nada más que llenar las maltrechas arcas municipales y favorecer la política especulativa de determinados promotores inmobiliarios".

Ruiz se preguntó cómo es posible que el Ayuntamiento "vuelva a plantear el mismo modelo para solucionar el problema" cuando en los últimos ocho años se han construido más de 13.000 viviendas que no han ayudado a "frenar el despoblamiento". "¿Y cómo se puede plantear el mismo modelo con la que está cayendo y cuando se ha demostrado que el modelo del ladrillo es absolutamente insostenible?", abundó.

La edil instó a rehabilitar los inmuebles vacíos detectados por la Universidad y criticó que la presentación de la revisión se lleve a pleno municipal en julio, "cuando una gran parte de la población está de vacaciones". "Parece que lo hicieran con premeditación, con el objetivo de que el debate y las modificaciones que proponen pasen lo más inadvertida posible", dijo, algo que la portavoz de IU calificó de "éticamente reprobable".

En cualquier caso, la proyección de 12.000 nuevas viviendas podrían materializarse a medio plazo, ya que en la actualidad pocos promotores se atreverían a financiar una nueva construcción por la falta de préstamos bancarios y por contar aún con inmuebles sin vender.





martes, 14 de julio de 2009

Mundo Ficción: ácido análisis de nuestra sociedad

La noche del pasado jueves 9 julio de se presentó en la sala Malandar de Sevilla 'Aquello era otra cosa', la tercera entrega de una ácida y cómica saga de cortometrajes de la productora sevillana Mundoficción, que ha revolucionado internet. Fue tal el éxito generado por los dos primeros cortos -'Esto ya no es lo que era' y 'Eso es así'- que en el estreno del tercero se desbordaron todas las previsiones de asistencia.

Esta trilogía sevillana realiza desde la sátira un detallado análisis de las realidades de la sociedad andaluza, sorprendiendo la agudeza con la que presentan las claves del debate sobre ciertos temas sociales como el desempleo, las migraciones, el urbanismo o nuestras costumbres; y siempre desde la óptica de la cotidianidad.

Una buena opción para pasar las tediosas y calurosas tardes de verano. Además hace pensar....

Esto ya no es lo que era (Mundo Ficción, 2008)


Eso es así (Mundo Ficción, 2009)


Aquello era otra cosa (Mundo Ficción, 2009)

jueves, 4 de junio de 2009

Desalojan el Centro Social Okupado Autogestionado Fábrica de Sombreros de Sevilla

El martes 2 de junio antes de las 7 de la mañana la Policía Nacional entró en el centro social okupado autogestionado Fábrica de Sombreros. La propiedad Grupo inmobiliario TEMPA parece estar muy feliz al respecto.

"Esta mañana en Sevilla nos hemos despertado con el cielo nublado y los antidisturbios desalojando la Fábrica de Sombreros. Decían que tenían orden de desalojo pero no la han mostrado a nadie. En este preciso momento nos llega la información de que no hay orden de desalojo.

A la gente concentrada en la plaza San Marcos le han pedido documentación. Se la han llevado a “informática” durante 20min, le hemos dicho a un agente que no podían llevársela y nos han dicho que estábamos mal informadxs, negándose el agente a cargo a mostrarnos su propia identificación (cosa que, según estamos bien informadxs, deben hacer)" [testimonio extraído de: www.fabricadesombreros.org)

Comunicado de la asamblea del CSOA Fábrica de Sombreros

Crónica y fotos de la manifestación


Represión en el Centro Social Okupado Autogestionado de La Fábrica de Sombreros en Sevilla


Tartazo por desalojo del CSOA Fabrica de Sombreros. ¡Y viva el comu
nismo sui generis!



Concentración en apoyo del Centro Social Okupado Autogestionado La Fábrica de Sombreros de Sevilla