miércoles, 17 de febrero de 2010

Jornadas Internacionales: Diálogos entre ciencias socialesy movimientos sociales. Miradas, preguntas, (desencuentros)

El propósito del presente proyecto es abrir un espacio/proceso de diálogo entre ciencias sociales y movimientos sociales. Una conversación polifónica -transdisciplinar/indisciplinada- entre academia y activismo (así como entre las diferentes prácticas y experiencias que se desarrollan atravesando ambas dimensiones), con el objetivo de buscar puntos de encuentro que resulten productivos, contagios que permitan enriquecer las prácticas de investigación e intervención que se llevan a cabo tanto en el ámbito de la universidad como en el de los movimientos sociales.

Estas Jornadas buscan abrir un espacio de discusión colectiva en torno a los límites y posibilidades de la investigación militante en el ámbito de la academia, entrando en diálogo con aquellas experiencias y propuestas teóricas y metodológicas que permiten habitar y experimentar las ciencias sociales de otros modos, con otras miradas, desde/hacia otros sentidos.

Así, pondremos en el centro del debate dos elementos interconectados, la cuestión del conocimiento: ¿qué tipo de conocimiento se produce? ¿quién lo produce / quién está legitimado para producirlo? ¿desde dónde y para qué se produce ese conocimiento? ¿qué es importante aprender/desaprender?; y la cuestión de la intervención: ¿qué tipos de intervención, qué prácticas, se están articulando? ¿quién interviene y sobre qué/quién? ¿para qué se interviene? ¿cuáles son los resultados de la intervención?.

Nuestra propuesta se funda en la potencia del encuentro y en la producción de vínculos y alianzas, y para ello hemos hecho una apuesta por poner en conversación experiencias que están participando en la constitución de redes y dispositivos híbridos de investigación cuyo eje gira en torno a la profundización democrática.




4 MARZO 2010

9.30-10: Presentación de las jornadas.

10-11.45: Desbordes Creativos. Estilos y estrategias para la transformación social.

Tomás R. Villasante, Universidad Complutense de Madrid. “Construcción de acciones colectivas y auto-organizadas del conocimiento”

11.45-12.15: Descanso.

12.15-14: Nociones Comunes.

Tomás Herreros, Universidad Nómada. "Entender los movimientos sociales desde otras miradas".

Florencio Cabello, Univ. de Málaga / Fed. Jóvenes Investigadores Precarios / ULEX. "La excepción permanente: carrera investigadora y dignidad precaria".

16.30-19.30: Genealogía(s) del conocimiento.

María Paula Meneses, Centro de Estudios Sociales - Universidad de Coimbra (Portugal). “¿Conocimiento aprisionado? Investigación, academia y libertad”.

Ramón Grosfoguel, Universidad de California – Berkeley (Estados Unidos). "Academia y Movimientos Sociales: Hacia la descolonización de la universidad occidentalizada".
5 MARZO 2010

9:30-11.30: Academia/Movimientos. Encuentros y desencuentros.

Ángel Calle, Universidad de Córdoba / ¿Quién debe a Quién?. “Políticas de vida y de conocimiento: el caso de la agroecología”.

Norma Falconi, Asociación Papeles y Derechos para todos y todas, integrante de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes / REDI. “La lucha del movimiento de los sin papeles en Barcelona: Ciudadanía y Ley de Extranjería”.

Óscar Salguero Montaño y Juan Rodríguez Medela, Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala - Granada. “De investigador a sujeto político: cuestionamientos sobre parámetros científico-metodológicos en la búsqueda y aplicabilidad del conocimiento”.

11.30-12: Descanso.

12-14: Laboratorios y contagios I

Rosendo González Núñez y Marta Vázquez Pena, Universidade Invisíbel – A Coruña. "Pedagogía, investig-acción y biosindicalismo. Un relato a partir de la Universidade Invisíbel".

Cristina Flesher Fominaya, Universidad de Aberdeen / Revista INTERFACE. “Reflexión crítica sobre el proyecto Interface: retos y logros”.

Pablo Carmona, Proyecto Traficantes de Sueños. "Nociones Comunes. Producción de saberes y autoformación desde los movimientos sociales".

16.30-19.30: Laboratorios y contagios II

Mario A. Santucho, Colectivo Situaciones (Argentina). "La investigación militante en el impasse".

Giuseppe Cocco, Universidade Nomade y Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil). "Antropofagia y Devenir Sur del Mundo".

Coordinacción: Nayra García González, Mon Cid López, Aurora Álvarez Veinguer, Antonio Ortega Santos y Alberto Arribas Lozano.
Colaboran: Departamento de Antropología Social (UGR) y Departamento de Historia Contemporánea (UGR)


sábado, 13 de febrero de 2010

20 días después del desalojo los vecinos y vecinas de la Casa del Aire siguen privados de sus libertades

Transcurridos 20 días desde el desalojo en el bajo Albayzín de gran parte de la vecindad de la Casa del Aire, nos ha llegado este comunicado que resume lo sucedido en el conflicto desde entonces...

20 días después un grupo de solidarios/as ha decidido entrar al edificio para visitar a los vecinos y vecinas

El 19 de enero parte de los vecinos/as de la Casa Del Aire fueron desalojados a las 8 de la mañana sin previo aviso. Desde este día, tanto los vecinos/as que han permanecido en el inmueble, que tienen contrato de alquiler, como los expulsados, han visto menoscabada su dignidad por parte de los propietarios de la inmobiliaria EDIVARA-VARASOL S.L.

Los vecinos/as que permanecen en el inmueble no pueden recibir visitas ni disponen de llave del edificio, guardias de seguridad custodian permanentemente el edificio y los propietarios del inmueble constantemente provocan situaciones de tensión a los inquilinos…todo ello con el objetivo declarado de echar a los vecinos/as para así poder derribar el edificio y construir apartamentos de lujo.

20 días después, un grupo de solidarios/as ha entrado al edificio a visitar a los vecinos/as que viven allí (, a pesar de la oposición del personal de seguridad. Aunque los solidarios/as han requerido la presencia de los propietarios de la casa, éstos no han aparecido por el edifico para dar explicaciones de la situación que viven los vecinos/as.

Resumen de los últimos 10 días:

10 Febrero: Un grupo de solidarios consigue entrar a visitar a los vecinos/as

10 Febrero: Urbanismo se posiciona públicamente y vuelve a decir que el edificio no está en ruina, muy a pesar de Edivara

9 Febrero: Edivara vuelve a impedir el paso a un grupo de solidarias que quieren visitar a un vecino:

5 Febrero: Edivara comienza a tapiar las puertas de las casas con las pertenencias de los habitantes desalojados dentro. http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/2010/02/edivara-esta-tapiando-casas-con-las.html

4 Febrero: Pepe Vallejo (inmobiliaria EDIVARA) entrega correspondencia abierta a uno de los vecinos. http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/2010/02/cronica-4-de-febrero.html

2 Febrero: Edivara niega la entrada a un grupo de arquitectos solidarios. http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/2010/02/cronica-2-de-febrero.html

1 Febrero: Edivara intenta evitar que los vecinos que permanecen en la casa paguen el alquiler. http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/2010/02/cronica-1-de-febrero-2010.html

27 Enero: Edivara no permite visita a una de las vecinas.


TE RECORDAMOS QUE PARA SOLIDARIZARTE CON LA CASA DEL AIRE PUEDES:
  • FIRMAR EL MANIFIESTO CONTRA LA ESPECULACIÓN Y EN DEFENSA DE LOS VECINOS/AS DE LA CASA DEL AIRE (TAMBIÉN LO PUEDEN FIRMAR ASOCIACIONES) http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/2010/01/manifiesto-contra-la-especulacion.html 
  • LLAMAR A LA INMOBILIARIA PARA MOSTRAR TU DISCONFORMIDAD CON LA SITUACIÓN QUE ESTÁN PROVOCANDO: (Teléfonos: 958 260 101 / 687 869 695 ; Fax: 958 260 404)
  • ASITIR A LA REUNIÓN ABIERTA QUE TENDRÁ LUGAR EN LA FACULTAD DE POLÍTICAS EL MARTES 16 A LAS 19 HORAS Y EN LA QUE SE CONTINUARÁ PREPARANDO LAS MOVILIZACIONES FUTURAS 
  • DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN Y LA SITUACIÓN DE LA CASA.
Para información detallada ya sabes que puedes visitar: http://solidarioscasadelaire.blogspot.com


¡¡¡LOS VECINOS/AS DE LA CASA DEL AIRE NO SE RINDEN!!!"

jueves, 21 de enero de 2010

Respeto a la dignidad de los vecinos de la Casa del Aire

Un nuevo espacio en internet se ha creado para informar puntualmente y de forma completa, actualizada y sin distorsiones sobre el desalojo y la situación de los vecinos y vecinas de la Casa, tanto los expulsados, como los "retenidos" dentro: http://solidarioscasadelaire.blogspot.com


Y otro comunicado nos ha llegado al respecto:

RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS VECIN@S DE LA CASA DEL AIRE


Actualmente, en el interior del edificio están los trabajadores de Edivara-Varasol, deambulando por las viviendas desalojadas donde aún se encuentran todos los enseres de sus inquilin@s, violando la intimidad de est@s. No contentos con esto, han provocado situaciones constantes de tensión, incluso de violencia hacia l@s vecinos que aún habitan la casa custodiada por guardias de seguridad, todo esto con la complicidad policial.

Después de la manifestación del miércoles 20 de Enero, l@s solidari@s con la Casa del Aire, valorando la situación actual exigimos:
- Que l@s vecin@s que actualmente se encuentran en la casa dispongan de llaves de la misma y puedan recibir visitas de sus familiares y amig@s, así como la retirada de los guardas de seguridad.
- Retirada del desalojo cautelar hasta la resolución del juicio.
- Respeto a la intimidad y a las pertenencias de los vecin@s desalojad@s.


Cuenta de solidaridad: 3023-0110-41-5427482616


LA CASA DEL AIRE DESALOJADA


El martes 19 de Enero a las 8 de la mañana la Casa del Aire fue desalojada cautelarmente, expulsándonos de nuestras casas sin notificación previa y sin respetar las correspondientes vías legales acordadas para este tipo de circunstancias.

Esta casa de vecin@s del bajo Albayzín, última casa de paso en el barrio situada entre las calles Beteta 20 y Zenete 7, lleva cinco años resistiendo al acoso inmobiliario ejercido por las inmobiliarias Arrendamientos Puerta Elvira, en un principio y actualmente Edivara-Varasol.

A lo largo de estos años, l@s vecin@s han cuidado y catalogado histórica y arquitectónicamente esta casa, cuyos propietarios solo pretenden derruir para sacarle un mayor beneficio económico, llamándolo rehabilitación. Se han ganado juicios, se han hecho frente a amenazas, extorsiones y denuncias, evitando la expulsión de los vecin@s y el derribo de la casa.

L@s vecin@s de la Casa del Aire no luchan únicamente por su casa si no también contra el proceso de especulación y destrucción de un barrio histórico que se materializa en la expulsión de l@s vecin@s con menos recursos.

Dos de l@s inquilin@s de la Casa del Aire que se encuentran en situación regularizada permanecen en sus viviendas sufriendo grandes tensiones y amenazas por parte de los guardas de seguridad que custodian el inmueble. Est@s vecin@s no tienen llaves para entrar al edificio y nadie puede visitarlos; poniendo en peligro la salud de l@s vecin@s, y vulnerando sus derechos más fundamentales.

L@s solidari@s con la Casa del Aire exigimos:
- Retirada del desalojo cautelar hasta la espera de juicio.
- Que l@s vecin@s desalojad@s puedan recoger sus pertenencias y se respete su intimidad.
- Que l@s vecin@s que actualmente se encuentran en la casa dispongan de llaves de la misma y puedan recibir visitas de sus familiares y amig@s.
- Retirada de los guardas de seguridad YA.

Por ello, pedimos el apoyo de todos las vecinas/os de Granada y de otros lugares frente a este nuevo acoso. Os convocamos a que sigáis informad@s y difundáis este y próximos comunicados y convocatorias.

LA CASA DEL AIRE PARA SUS VECIN@S, RESPETO A SU DIGNIDAD
¡ALTO A LA PLAGA INMOBILIARIA!


Más información actualizada: http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/

miércoles, 20 de enero de 2010

Alrededor de 500 personas asisten a la concentración contra el desalojo de la Casa del Aire. ¿Tantos "okupas" hay en la ciudad del Milenio?

Hoy, miercoles 20 de enero de 2010, a las 19:00 horas, los vecinos y vecinas de Granada han vuelto a salir a las calles a protestar contra el desalojo de la Casa del Aire y en apoyo a las personas que allí vivian. Unas 500 personas han salido de la Plaza del Ayuntamiento y marchado hasta el parque del Triunfo.






Fotos: http://fotograccion.org/wp/2010/01/fotos-granada-manifestacion-contra-el-desalojo-de-la-casa-del-aire


A falta de la crónica oficial de los vecinos y vecinas afectadas, por el momento estas son las primeras noticias de los medios locales, concretamente de La Opinión digital (y un recordatorio para la plantilla de La Opinión de la edición en papeldespedida a finales de año):

´¡La Casa del Aire, para sus vecinos!´
Bajo este lema unas 400 personas se han manifestado para protestar por el desalojo de las familias que habitan en el inmueble del barrio del Albaicín:
 
Los vecinos de la Casa del Aire denuncian ´mobbing inmobiliario´

Los vecinos desalojados de la Casa del Aire han denunciado que están sufriendo "mobbing inmobiliario" y que no se les permitió sacar sus pertenencias de allí:


Los dueños no acometieron las obras urgentes
EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Granada informó este miércoles de que los propietarios de la Casa del Aire, en el barrio del Albaicín, "han incumplido" todos los requerimientos municipales para realizar obras de emergencia en el inmueble, aunque no se ha declarado en ruina porque siempre las han ejecutado los ocupas que fueron desalojados el martes por orden judicial:


Protesta de los vecinos en los juzgados de la Caleta
Los vecinos del inmueble del Albaicín protestan en los juzgados de la Caleta por un desalojo que consideran injusto y critican el abandono al que lo tienen sometido sus propietarios:

martes, 19 de enero de 2010

Concentración de protesta contra el desalojo de los vecinos de la Casa del Aire


Hoy miércoles 20 de enero de 2010, a las 19:00 horas, en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, hay convocada una concentración de protesta contra el desalojo de los vecinos y vecinas de la Casa del Aire, que tuvo lugar ayer por la mañana, con motivo del auto, cautelar y sin notificación previa, del Juzgado de Instrucción nº 6 de Granada y el acoso sistemático del grupo inmobiliario EDIVARA-VARASOL.


El grupo de personas que han decidido prestarles su apoyo activamente no para de crecer y en la red las muestras de solidaridad y cartas de apoyo en la tarde se cuentan por cientos, procedentes no solo de Granada, sino de todo el Estado español: movimientos y asociaciones vecinales, centros sociales, colectivos de barrio... y vecinos y vecinas hartas de la violencia urbanística en cualquiera de sus caras.






La crónica del desalojo que nos han facilitado un grupo de gente cercanos a los vecinos ha sido la siguiente:

"Ayer, martes 19 de enero de 2010, a las 8 de la mañana, la Casa del Aire (última casa de paso del Albayzín) fue desalojada cautelarmente, sin notificación previa, después de un proceso judicial de 5 años, y cuestiones pendientes tanto en lo civil como en lo penal.

El desalojo, que sorprendió a varias vecinas durmiendo, se ejecutó de forma muy rápida, con una actitud avasalladora, destrozando puertas a pesar de que los vecinos habían ofrecido la llave, siendo estos identificados y citados para comparecer ante el juez el 29 de enero. Los inquilinos no dispusieron de tiempo para sacar sus pertenencias, con lo que la mayoría salió con lo puesto.

Tras conocerse la noticia, un grupo de personas se concentró en las inmediaciones de la casa para solidarizarse y apoyar a las vecinas.

Aunque dos de ellas pudieron permanecer en sus casas, la inmobiliaria procedió a cambiar las cerraduras de
acceso común a la casa, sin ofrecerles una copia de las mismas, tras lo cual apostaron a un “guardia de seguridad” para impedir el paso, de modo que familiares y amigos que pretendían visitarlas, preocupados por su estado, no pudieron entrar, encontrándose las vecinas en una situación de auténtico arresto domiciliario.

A pesar de la rapidez con que se desarrolló el desalojo, y ante la preocupación de que Edivara-Varasol, que se mantenía dentro de la casa con sus obreros, causara daños en la casa y/o a las pertenencias de los vecinos, sobre las 13 horas, unas cien personas se concentraron frente a la Oficina de Rehabilitación del bajo Albayzín, al comienzo de la calle Pavaneras, para exigir el personamiento de un técnico de la Junta de Andalucía en la casa que diera cuenta del estado de la misma y de si se estaban realizando daños.

Tras un diálogo con el técnico, este se dirigió con las vecinas desalojadas a la Casa del Aire, arropadas por las personas concentradas.

Durante el tiempo que el técnico permaneció dentro de la casa, las personas esperaron en la puerta, exigiendo poder ver a los vecinos, a lo que se respondió con malos modos y amenazas de cargas y pelotazos por parte de la policía nacional, aún cuando en ningún momento se impidió el libre paso de los viandantes y la actitud fue pacífica.

Finalmente, el técnico salió para comunicar que se había inhabilitado mediante soldaduras el acceso por la calle Beteta y cortado el paso entre las calles Beteta y Zenete, acabando así con un paso histórico, catalogado arquitectónicamente, el último de este tipo en el Albayzín.

Ya por la tarde, se convocó una asamblea informativa en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología para informar sobre el desalojo y la situación de los vecinos, unos en la calle, con lo puesto, otros en situación de acoso.

Hoy miércoles, las vecinas se han personado en el juzgado. Sin embargo, el juez se ha negado a recibirloas, vulnerando sus derechos fundamentales, y les ha pedido que elaboren una lista exacta de sus pertenencias si quieren recuperarlas.

En estos momentos, los trabajadores de la inmobiliaria campan a sus anchas por la casa. Compañeros se han acercado a la casa, percibiendo movimientos y ruidos en el interior de estas, por lo que se supone que están entrando en las casas

La situación de los vecinos es en estos momentos dramática, especialmente para aquellos que han podido permanecer en sus casas, que se encuentran prácticamente secuestrados, sin poder recibir visitas y con temor de dejar en manos de los trabajadores de la inmobiliaria la casa, quedando su movilidad seriamente reducida, y teniendo además que soportar amenazas e insultos, que incluso han provocado un ataque de ansiedad a uno de los vecinos después de un enfrentamiento con la seguridad privada que vigila la casa. Así, el grupo Edivara-Varasol hace una vez más gala de sus prácticas de acoso inmobiliario.

Por su parte, el resto de vecinos se encuentra actualmente con lo puesto, sin los más básicos efectos personales, y arropado por la solidaridad de amigas y compañeras.

Queremos denunciar por lo tanto:
· que se está poniendo en peligro la salud de los vecinos, y vulnerando sus derechos más fundamentales;
· la actuación del juez, que impide a las vecinas acceder a sus casas, siquiera para recuperar sus pertenencias, y permite la situación de acoso a los vecinos que se han podido quedar;
· la actuación de Edivara-Varasol, que continúa con sus prácticas de mobbing inmobiliario, ahora amparados por el juez;
· que ésta situación se ha dado por el lavado de manos de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Granada, que durante los años de conflicto no han tomado cartas en el asunto a través de sus organismos específicos para la protección del suelo, el patrimonio y los vecinos, permitiendo el mobbing inmobiliario.

Pedimos vuestra solidaridad activa, enviando faxes y llamando a las oficinas de la inmobiliaria, para exigir el fin del acoso a los vecinos y su vuelta a casa.

Edivara-Varasol:
Fax: 958 260 404, Teléfono: 958 260 101

En las próximas hora está convocada una rueda de prensa y una concentración frente a los juzgados. Permanece atenta a las próximas convocatorias.

(Solidarias con la casa del Aire)

¡La Casa del Aire para sus vecin@s !
Alto a la plaga inmobiliaria

Más información: http://www.klinamen.org/
"