sábado, 6 de marzo de 2010

Bricolaje de experiencias en torno a la creación de conocimiento. La dimensión política del aprendizaje

Desde la iniciativa “Diálogos entre ciencias sociales y movimientos sociales. Miradas, preguntas, (des)encuentros”, os invitamos a nuestra próxima actividad:

Seminario/taller:
*BRICOLAJE DE EXPERIENCIAS EN TORNO A LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS. LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL APRENDIZAJE*

Este taller pretende ser un intercambio de experiencias en torno a la creación de conocimientos, partiendo para ello de las prácticas del Colectivo Situaciones y de Aulabierta.

A través de las distintas sesiones se trabajará alrededor de la noción de *aprendizaje*, entendiendo éste como un momento de creación de nociones e imágenes propias (contra la idea de un saber que se transmite, acumula y posee). El concepto de *aprendizaje* y las prácticas asociadas a él, nos servirán a su vez como disparadores para tratar entre los participantes del taller otras cuestiones como *lo colectivo*, las *discontinuidades* en los procesos contemporáneos o la *singularización* de la autoformación.


*Lunes 8 marzo*

1ª Sesión: *Cruces entre investigación militante y autogestión del aprendizaje: charla-presentación del Colectivo Situaciones y Aulabierta*.
10h
Lugar: Facultad de Bellas Artes, aula T-13

2ª Sesión: *El aprendizaje como individuación.*
17h-20.30h
Lugar: Facultad de Bellas Artes, aula T-13

*Martes 9 marzo*

3ª Sesión: *Lo colectivo es un aprendizaje*
10-13.30h
Lugar: Facultad de Bellas Artes, aula T-13

4ª Sesión: *El desafío de la creación, el deseo político*.
17h-20.30h
Lugar: Facultad de Bellas Artes, aula T-13


*Inscripciones:*
Del 22 de febrero al 4 de marzo,
Inscripción gratuita, 25 plazas.
Para inscribirte sólo tienes que mandar un mail con tu nombre y una pequeña presentación y motivaciones a la siguiente dirección:
aaabierta@aaabierta.org

El Colectivo SITUACIONES es un grupo de investigación militante que desarrolla de manera autónoma co-investigaciones con diversas experiencias sociales desde hace ocho años, entre las que se encuentran el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, el Grupo de Arte Callejero, la Mesa de Escrache Popular, la Comunidad Educativa Creciendo Juntos, etc. Los materiales producidos en estos encuentros de pensamiento pueden consultarse en la página web del Colectivo Situaciones. Para publicar y difundir estos y otros textos, ha creado Tinta Limón Ediciones, una editorial autogestionada.

AULABIERTA es una experiencia de diseño y construcción de una plataforma de aprendizaje autogestionada, dentro de la Universidad de Granada, por sus propios estudiantes. Aulabierta es un espacio, discursivo pero también físico, que trata de funcionar como una dispositivo que active la investigación y producción de conocimiento, retomando el carácter social de éste como algo colectivamente construido.

DES-ENCUENTROS busca abrir espacios de diálogo transdisciplinar/indisciplinado entre ciencias sociales y movimientos sociales (así como entre las múltiples experiencias que se despliegan atravesando ambas dimensiones), intentando generar contagios que resulten productivos, conexiones que permitan potenciar las diferentes prácticas de investigación e intervención.

Colaboran:
Departamento de Antropología Social (UGR).
Departamento de Historia Contemporánea (UGR).

Financian:
Ministerio de Ciencia e Innovación.
Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada.
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Jornadas Internacionales: Diálogos entre ciencias socialesy movimientos sociales. Miradas, preguntas, (desencuentros)

El propósito del presente proyecto es abrir un espacio/proceso de diálogo entre ciencias sociales y movimientos sociales. Una conversación polifónica -transdisciplinar/indisciplinada- entre academia y activismo (así como entre las diferentes prácticas y experiencias que se desarrollan atravesando ambas dimensiones), con el objetivo de buscar puntos de encuentro que resulten productivos, contagios que permitan enriquecer las prácticas de investigación e intervención que se llevan a cabo tanto en el ámbito de la universidad como en el de los movimientos sociales.

Estas Jornadas buscan abrir un espacio de discusión colectiva en torno a los límites y posibilidades de la investigación militante en el ámbito de la academia, entrando en diálogo con aquellas experiencias y propuestas teóricas y metodológicas que permiten habitar y experimentar las ciencias sociales de otros modos, con otras miradas, desde/hacia otros sentidos.

Así, pondremos en el centro del debate dos elementos interconectados, la cuestión del conocimiento: ¿qué tipo de conocimiento se produce? ¿quién lo produce / quién está legitimado para producirlo? ¿desde dónde y para qué se produce ese conocimiento? ¿qué es importante aprender/desaprender?; y la cuestión de la intervención: ¿qué tipos de intervención, qué prácticas, se están articulando? ¿quién interviene y sobre qué/quién? ¿para qué se interviene? ¿cuáles son los resultados de la intervención?.

Nuestra propuesta se funda en la potencia del encuentro y en la producción de vínculos y alianzas, y para ello hemos hecho una apuesta por poner en conversación experiencias que están participando en la constitución de redes y dispositivos híbridos de investigación cuyo eje gira en torno a la profundización democrática.




4 MARZO 2010

9.30-10: Presentación de las jornadas.

10-11.45: Desbordes Creativos. Estilos y estrategias para la transformación social.

Tomás R. Villasante, Universidad Complutense de Madrid. “Construcción de acciones colectivas y auto-organizadas del conocimiento”

11.45-12.15: Descanso.

12.15-14: Nociones Comunes.

Tomás Herreros, Universidad Nómada. "Entender los movimientos sociales desde otras miradas".

Florencio Cabello, Univ. de Málaga / Fed. Jóvenes Investigadores Precarios / ULEX. "La excepción permanente: carrera investigadora y dignidad precaria".

16.30-19.30: Genealogía(s) del conocimiento.

María Paula Meneses, Centro de Estudios Sociales - Universidad de Coimbra (Portugal). “¿Conocimiento aprisionado? Investigación, academia y libertad”.

Ramón Grosfoguel, Universidad de California – Berkeley (Estados Unidos). "Academia y Movimientos Sociales: Hacia la descolonización de la universidad occidentalizada".
5 MARZO 2010

9:30-11.30: Academia/Movimientos. Encuentros y desencuentros.

Ángel Calle, Universidad de Córdoba / ¿Quién debe a Quién?. “Políticas de vida y de conocimiento: el caso de la agroecología”.

Norma Falconi, Asociación Papeles y Derechos para todos y todas, integrante de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes / REDI. “La lucha del movimiento de los sin papeles en Barcelona: Ciudadanía y Ley de Extranjería”.

Óscar Salguero Montaño y Juan Rodríguez Medela, Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala - Granada. “De investigador a sujeto político: cuestionamientos sobre parámetros científico-metodológicos en la búsqueda y aplicabilidad del conocimiento”.

11.30-12: Descanso.

12-14: Laboratorios y contagios I

Rosendo González Núñez y Marta Vázquez Pena, Universidade Invisíbel – A Coruña. "Pedagogía, investig-acción y biosindicalismo. Un relato a partir de la Universidade Invisíbel".

Cristina Flesher Fominaya, Universidad de Aberdeen / Revista INTERFACE. “Reflexión crítica sobre el proyecto Interface: retos y logros”.

Pablo Carmona, Proyecto Traficantes de Sueños. "Nociones Comunes. Producción de saberes y autoformación desde los movimientos sociales".

16.30-19.30: Laboratorios y contagios II

Mario A. Santucho, Colectivo Situaciones (Argentina). "La investigación militante en el impasse".

Giuseppe Cocco, Universidade Nomade y Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil). "Antropofagia y Devenir Sur del Mundo".

Coordinacción: Nayra García González, Mon Cid López, Aurora Álvarez Veinguer, Antonio Ortega Santos y Alberto Arribas Lozano.
Colaboran: Departamento de Antropología Social (UGR) y Departamento de Historia Contemporánea (UGR)


sábado, 13 de febrero de 2010

20 días después del desalojo los vecinos y vecinas de la Casa del Aire siguen privados de sus libertades

Transcurridos 20 días desde el desalojo en el bajo Albayzín de gran parte de la vecindad de la Casa del Aire, nos ha llegado este comunicado que resume lo sucedido en el conflicto desde entonces...

20 días después un grupo de solidarios/as ha decidido entrar al edificio para visitar a los vecinos y vecinas

El 19 de enero parte de los vecinos/as de la Casa Del Aire fueron desalojados a las 8 de la mañana sin previo aviso. Desde este día, tanto los vecinos/as que han permanecido en el inmueble, que tienen contrato de alquiler, como los expulsados, han visto menoscabada su dignidad por parte de los propietarios de la inmobiliaria EDIVARA-VARASOL S.L.

Los vecinos/as que permanecen en el inmueble no pueden recibir visitas ni disponen de llave del edificio, guardias de seguridad custodian permanentemente el edificio y los propietarios del inmueble constantemente provocan situaciones de tensión a los inquilinos…todo ello con el objetivo declarado de echar a los vecinos/as para así poder derribar el edificio y construir apartamentos de lujo.

20 días después, un grupo de solidarios/as ha entrado al edificio a visitar a los vecinos/as que viven allí (, a pesar de la oposición del personal de seguridad. Aunque los solidarios/as han requerido la presencia de los propietarios de la casa, éstos no han aparecido por el edifico para dar explicaciones de la situación que viven los vecinos/as.

Resumen de los últimos 10 días:

10 Febrero: Un grupo de solidarios consigue entrar a visitar a los vecinos/as

10 Febrero: Urbanismo se posiciona públicamente y vuelve a decir que el edificio no está en ruina, muy a pesar de Edivara

9 Febrero: Edivara vuelve a impedir el paso a un grupo de solidarias que quieren visitar a un vecino:

5 Febrero: Edivara comienza a tapiar las puertas de las casas con las pertenencias de los habitantes desalojados dentro. http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/2010/02/edivara-esta-tapiando-casas-con-las.html

4 Febrero: Pepe Vallejo (inmobiliaria EDIVARA) entrega correspondencia abierta a uno de los vecinos. http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/2010/02/cronica-4-de-febrero.html

2 Febrero: Edivara niega la entrada a un grupo de arquitectos solidarios. http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/2010/02/cronica-2-de-febrero.html

1 Febrero: Edivara intenta evitar que los vecinos que permanecen en la casa paguen el alquiler. http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/2010/02/cronica-1-de-febrero-2010.html

27 Enero: Edivara no permite visita a una de las vecinas.


TE RECORDAMOS QUE PARA SOLIDARIZARTE CON LA CASA DEL AIRE PUEDES:
  • FIRMAR EL MANIFIESTO CONTRA LA ESPECULACIÓN Y EN DEFENSA DE LOS VECINOS/AS DE LA CASA DEL AIRE (TAMBIÉN LO PUEDEN FIRMAR ASOCIACIONES) http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/2010/01/manifiesto-contra-la-especulacion.html 
  • LLAMAR A LA INMOBILIARIA PARA MOSTRAR TU DISCONFORMIDAD CON LA SITUACIÓN QUE ESTÁN PROVOCANDO: (Teléfonos: 958 260 101 / 687 869 695 ; Fax: 958 260 404)
  • ASITIR A LA REUNIÓN ABIERTA QUE TENDRÁ LUGAR EN LA FACULTAD DE POLÍTICAS EL MARTES 16 A LAS 19 HORAS Y EN LA QUE SE CONTINUARÁ PREPARANDO LAS MOVILIZACIONES FUTURAS 
  • DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN Y LA SITUACIÓN DE LA CASA.
Para información detallada ya sabes que puedes visitar: http://solidarioscasadelaire.blogspot.com


¡¡¡LOS VECINOS/AS DE LA CASA DEL AIRE NO SE RINDEN!!!"

jueves, 21 de enero de 2010

Respeto a la dignidad de los vecinos de la Casa del Aire

Un nuevo espacio en internet se ha creado para informar puntualmente y de forma completa, actualizada y sin distorsiones sobre el desalojo y la situación de los vecinos y vecinas de la Casa, tanto los expulsados, como los "retenidos" dentro: http://solidarioscasadelaire.blogspot.com


Y otro comunicado nos ha llegado al respecto:

RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS VECIN@S DE LA CASA DEL AIRE


Actualmente, en el interior del edificio están los trabajadores de Edivara-Varasol, deambulando por las viviendas desalojadas donde aún se encuentran todos los enseres de sus inquilin@s, violando la intimidad de est@s. No contentos con esto, han provocado situaciones constantes de tensión, incluso de violencia hacia l@s vecinos que aún habitan la casa custodiada por guardias de seguridad, todo esto con la complicidad policial.

Después de la manifestación del miércoles 20 de Enero, l@s solidari@s con la Casa del Aire, valorando la situación actual exigimos:
- Que l@s vecin@s que actualmente se encuentran en la casa dispongan de llaves de la misma y puedan recibir visitas de sus familiares y amig@s, así como la retirada de los guardas de seguridad.
- Retirada del desalojo cautelar hasta la resolución del juicio.
- Respeto a la intimidad y a las pertenencias de los vecin@s desalojad@s.


Cuenta de solidaridad: 3023-0110-41-5427482616


LA CASA DEL AIRE DESALOJADA


El martes 19 de Enero a las 8 de la mañana la Casa del Aire fue desalojada cautelarmente, expulsándonos de nuestras casas sin notificación previa y sin respetar las correspondientes vías legales acordadas para este tipo de circunstancias.

Esta casa de vecin@s del bajo Albayzín, última casa de paso en el barrio situada entre las calles Beteta 20 y Zenete 7, lleva cinco años resistiendo al acoso inmobiliario ejercido por las inmobiliarias Arrendamientos Puerta Elvira, en un principio y actualmente Edivara-Varasol.

A lo largo de estos años, l@s vecin@s han cuidado y catalogado histórica y arquitectónicamente esta casa, cuyos propietarios solo pretenden derruir para sacarle un mayor beneficio económico, llamándolo rehabilitación. Se han ganado juicios, se han hecho frente a amenazas, extorsiones y denuncias, evitando la expulsión de los vecin@s y el derribo de la casa.

L@s vecin@s de la Casa del Aire no luchan únicamente por su casa si no también contra el proceso de especulación y destrucción de un barrio histórico que se materializa en la expulsión de l@s vecin@s con menos recursos.

Dos de l@s inquilin@s de la Casa del Aire que se encuentran en situación regularizada permanecen en sus viviendas sufriendo grandes tensiones y amenazas por parte de los guardas de seguridad que custodian el inmueble. Est@s vecin@s no tienen llaves para entrar al edificio y nadie puede visitarlos; poniendo en peligro la salud de l@s vecin@s, y vulnerando sus derechos más fundamentales.

L@s solidari@s con la Casa del Aire exigimos:
- Retirada del desalojo cautelar hasta la espera de juicio.
- Que l@s vecin@s desalojad@s puedan recoger sus pertenencias y se respete su intimidad.
- Que l@s vecin@s que actualmente se encuentran en la casa dispongan de llaves de la misma y puedan recibir visitas de sus familiares y amig@s.
- Retirada de los guardas de seguridad YA.

Por ello, pedimos el apoyo de todos las vecinas/os de Granada y de otros lugares frente a este nuevo acoso. Os convocamos a que sigáis informad@s y difundáis este y próximos comunicados y convocatorias.

LA CASA DEL AIRE PARA SUS VECIN@S, RESPETO A SU DIGNIDAD
¡ALTO A LA PLAGA INMOBILIARIA!


Más información actualizada: http://solidarioscasadelaire.blogspot.com/

miércoles, 20 de enero de 2010

Alrededor de 500 personas asisten a la concentración contra el desalojo de la Casa del Aire. ¿Tantos "okupas" hay en la ciudad del Milenio?

Hoy, miercoles 20 de enero de 2010, a las 19:00 horas, los vecinos y vecinas de Granada han vuelto a salir a las calles a protestar contra el desalojo de la Casa del Aire y en apoyo a las personas que allí vivian. Unas 500 personas han salido de la Plaza del Ayuntamiento y marchado hasta el parque del Triunfo.






Fotos: http://fotograccion.org/wp/2010/01/fotos-granada-manifestacion-contra-el-desalojo-de-la-casa-del-aire


A falta de la crónica oficial de los vecinos y vecinas afectadas, por el momento estas son las primeras noticias de los medios locales, concretamente de La Opinión digital (y un recordatorio para la plantilla de La Opinión de la edición en papeldespedida a finales de año):

´¡La Casa del Aire, para sus vecinos!´
Bajo este lema unas 400 personas se han manifestado para protestar por el desalojo de las familias que habitan en el inmueble del barrio del Albaicín:
 
Los vecinos de la Casa del Aire denuncian ´mobbing inmobiliario´

Los vecinos desalojados de la Casa del Aire han denunciado que están sufriendo "mobbing inmobiliario" y que no se les permitió sacar sus pertenencias de allí:


Los dueños no acometieron las obras urgentes
EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Granada informó este miércoles de que los propietarios de la Casa del Aire, en el barrio del Albaicín, "han incumplido" todos los requerimientos municipales para realizar obras de emergencia en el inmueble, aunque no se ha declarado en ruina porque siempre las han ejecutado los ocupas que fueron desalojados el martes por orden judicial:


Protesta de los vecinos en los juzgados de la Caleta
Los vecinos del inmueble del Albaicín protestan en los juzgados de la Caleta por un desalojo que consideran injusto y critican el abandono al que lo tienen sometido sus propietarios: