martes, 12 de octubre de 2010

La Lupa. Comunicación Social para el Desarrollo

Una de las propuestas más interesantes de investigación-intervención más interesantes que hemos conocido durante recientemente ha sido el de La Lupa en Centro América, integrada en una asociación mayor, con sede en Cataluña. Nos resultó muy atractiva la experiencia de dos mujeres que, durante poco menos de un año, recorrieron con una cámara de vídeo varios países centroamericanos. La facultad comunicativa del vídeo, una vez más, vuelve a ponerse de manifiesto y nos acerca a otras realidades de forma concreta, pero también global.



¿Qué es la lupa?
La Lupa es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo aportar en el uso de la comunicación como herramienta de concienciación, participación y transformación social, hacia la creación de unas relaciones solidarias entre las distintas personas y pueblos, más justas y equitativas. Con esta finalidad, La Lupa fomenta el uso de los medios de comunicación y el lenguaje audiovisual como herramientas de sensibilización, reflexión, desarrollo comunitario y participación social.

Finalidades
Fomentar el uso de la comunicación como herramienta de difusión, sensibilización y reflexión para el desarrollo social. Aplicar el audiovisual a procesos de desarrollo comunitario, participación social y mediación, para la transformación social. Fomentar el reconocimiento de los colectivos más invisibilizados y vulnerados, y su participación en la sociedad como sujetos activos y emisores de mensajes comunicativos. Acompañar a las organizaciones sociales, culturales, juveniles y medioambientales en el desarrollo proyectos de comunicación social y participativa, y en la elaboración de campañas y materiales de sensibilización. Promocionar el trabajo en red para potenciar el impacto de las ONGs y la movilización social.

Ejes de acción
Soporte audiovisual
Hacemos acompañamiento audiovisual a instituciones y organizaciones sociales que trabajan en cooperación al desarrollo, derechos humanos, educación social, desarrollo comunitario, género, participación ciudadana, memoria histórica, interculturalidad, infancia y juventud, medioambiente, etc., mediante la realización de documentales, reportajes de vídeo y fotográficos, y la edición de dípticos, carteles, video-dossiers, DVDs interactivos, webs y otros diseños gráficos.

Proyectos
Facilitamos talleres de video y fotografía como herramientas para la participación social, espacio para la acción comunitaria y vehículo para la mediación de las relaciones entre las personas, como constructoras de relatos. Los talleres se dirigen a diversos colectivos y se realizan mediante dinámicas participativas, a través de las cuales las personas proponen la idea, elaboran el guión, registran las imágenes y se implican en el proceso de edición y difusión del audiovisual o reportaje fotográfico.

¿Qué hemos hecho?
. Reportajes audiovisuales y documentales para entidades y colectivos en Bolivia, Marruecos, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Angola y España
. Talleres de fotografía con niñas y niños en Palestina y con mujeres migradas en España.
. Talleres de video participativo con adolescentes, mujeres, campesinos y comunidades indígenas en España, Guatemala y Nicaragua
. Diversas exposiciones y reportajes fotográficos.

Audiovisuales
. En producción: Documental sobre el trabajo Médicos del Mundo en Angola y Namibia, 2010.
. En producción: Documental sobre el trabajo de la Red Cornisa en Marruecos. Marruecos, 2010.
. Anna, l'habitatge i el seu futur, Cataluña, 2009
Documental en el que a propósito de la crisis de vivienda en España, Anna inicia una investigación sobre el tema aportando la historia de sus abuelos y la de ella misma. Una producción para IGLOO, Associació per a la inclusió social, con el apoyo de diversos ayuntamientos y la Diputación de Barcelona.
. Redes, Cataluña, 2009
En el marco del proyecto de cooperación internacional que comparten la Fundació Desenvolupament Comunitari y la Red de Justicia Comunitaria y Tratamiento del Conflicto, este reportaje recoge la última visita a Barcelona, en noviembre del 2009 en la Jornada internacional de intercambio y reflexión sobre Colombia.
. La Flor, un refugio para las tortugas, Nicaragua 2009
Documental sobre una de las pocas playas de arribada masiva de tortugas para el depositar sus huevos, realizado junto con las personas que allí trabajan para su protección.
. Root me back”, Providencia, Colombia, 2008
Documental sobre la música autóctona como elemento de identificación cultural de la isla de Providència, en Colombia. Realizado durante el Festival local de música tradicional.
. “Hablame que te escucho”, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, noviembre 2008.
Cortometraje realizado durante el taller de video con niñas y niños del Patio Abierto Eduard Fonseré. Ganador del premio “Jóvenes” en el METROPOL’HIS, III Festival Jóven de Cortometrajes del Hospitalet.
. FARTS (Festival de Arte Social), Santa Coloma de Gramenet, 2007.
Reportaje sobre el Festival de Artes sociales de Santa Coloma de Gramanet, un festival que agrupa diferentes disciplinas alrededor de una temática diferente cada año, fomentando la reinvindicación y movilización social.
. La Violeta. Gracia, Barcelona, 2006.
Documental sobre la lucha vecinal en el barrio de Gracia por la defensa de La Violeta, antiguo casino centro social y lugar de encuentro intergernacional.
. Bolívia, 6 cápsulas, Sucre, 2006.
Reportajes de video sobre los diversos proyectos de cooperación al desarrollo que la Fundación Intercultural Nor-Sud promueve en comunidades indígenas de Bolivia.
Talleres participativos.
. Taller de video comunitario con la población de San Pedro de Atitlán (Guatemala), febrero 2010.
. Taller de video sobre violencia intrafamiliar con hombres campesinos de las comunidades de Miraflor (Nicaragua), enero 2010.
. Taller de edición de vídeo con jóvenes comunicadores del Movimiento de Juventudes de Ciudad Sandino (Nicaragua), diciembre 2009.
. Taller de video sobre VIH/sida con adolescentes de la Asociación Niños del Fortín, León (Nicaragua), noviembre 2009.
. Taller de vídeo con niñas y niños del Pati Obert IES Eduard Fonseré, y la realización del cortometraje “Hablame que té escucho”, Hospitalet, Barcelona, noviembre 2008.
. Taller de video con mujeres inmigradas, Intered Catalunya, noviembre 2008.
. Taller de vídeo con jóvenes del Pati Obert Eduard Fonserrat, Hospitalet, Barecelona. Julio 2008.
. Taller de fotografía con inmigrantes: “Reflejos migratorios”, DES-Identitats, El Torreón, Hospitalet de Llobregat. 2006.
. ICAP, International Children Art Program. Nablus (Palestina), Helsinki (Finlandia), Sant Boi, Centro Cultural Cal Ninyo, (Catalunya); 2006.
. Taller de fotografía con chicas y chicos: “Fotografiando mi campo”. Campo de refugiados de Askar Jedeed. Project Hope. Cisjordania, Palestina. 2005.
. Taller de foto-retrato con chicas. Campo de refugiados de Askar Jedeed. Cisjordania, Palestina. Project Hope, 2005.

Para conocer más nuestro trabajo consultar los proyectos y videos en:

lunes, 28 de junio de 2010

Y tú (de) quién eres. Minorías religiosas en Andalucía

Icaria y la Fundación Pluralismo y Convivencia han publicado recientemente “¿Y tú de quién (eres)? Minorías religiosas en Andalucía”, dirigida por Rafael Briones, del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Este trabajo analiza un fenómeno relativamente nuevo en la realidad social de la Andalucía actual: el pluralismo religioso creciente y cada vez más visible. La información de este libro ha sido elaborada desde el acercamiento y la convivencia con los grupos religiosos existentes en la comunidad autónoma andaluza. En la disciplina antropológica –en la que se inscriben la totalidad de los autores responsables del estudio-, el conocimiento de la realidad humana se construye en el seno mismo de esa realidad; es allí donde se elabora la teoría e interpretación de la misma; en aras de contar con más garantías de validez y fiabilidad que aquellos estudios que, desde el Olimpo de la pura teoría distante, pretenden dar cuenta de la realidad. Esta opción investigadora no ha mantenido indiferentes a los investigadores, sino que ha dejado huellas, preguntas y compromisos con los sujetos encuestados. Se ha entrevistado a la práctica totalidad de las comunidades religiosas existentes en Andalucía, las ya formalizadas y registradas, y, también los grupos pequeños, no registrados y todavía con una casi inexistente institucionalización y una gran dosis de improvisación; lo que han supuesto dos años y medio de trabajo de campo realizado por un equipo de siete antropólogos y antropólogas, que han realizado unos mil trescientos encuentros en la mayor parte de los municipios andaluces con todos las comunidades, asociaciones y grupos religiosos no católicos que fueron detectando en Andalucía. “El resultado es una foto absolutamente fiel de la realidad y, como tal, una valiosa herramienta para la prospección”.

Briones, Rafael (director)
“Y tú (de) quién eres. Minorías religiosas en Andalucía”
ISBN 978-84-9888-211-7

miércoles, 16 de junio de 2010

Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia

La novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (1977) habló en TED sobre el riesgo de caer en una incomprensión grave cuando se identifica una historia como la “única historia” para comprender la cultura, los pueblos, los grupos sociales y las personas. Se trata de una reflexión profunda y siempre oportuna.

"Es imposible hablar de la historia única sin hablar del poder. Hay una palabra del idioma Igbo, que recuerdo cada vez que pienso en las estructuras de poder en el mundo y es “nkali”. Es un sustantivo cuya traducción es “ser más grande que el otro”. Al igual que nuestros mundos políticos y económicos, las historias también se definen por el principio “nkali”: cómo se cuentan, quién las cuenta, cuándo se cuentan, cuántas historias son contadas, en verdad depender del poder. El poder es la capacidad no sólo de contar la historia del otro, sino de hacer que esa historia sea la historia definitiva".

martes, 1 de junio de 2010

Presentación del libro 'Anarquismo y Antropología. Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario', de Beltrán Roca

El próximo viernes 11 de junio de 2010, a las 20:30 horas, en el Ateneo Libertario Eliseo Reclus de Jerez de la Frontera, se celebrará una nueva presentación del libro 'Anarquismo y Antropología. Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario', a cargo de su coordinador y autor, el antropólogo portuense Beltrán Roca. Esta obra, ya reseñada en nuestro blog, incluye artículos de gente como Brian Morris, Abel Al Jende, Harold Barclay, Félix Talego, David Graeber, Garvin Grindon, Jesús Sepúlveda, Karen Goaman o John Zerzan.

"Desde Piotr Kropotkin hasta Pierre Clastres, pasando por Marcel Mauss o Radcliffe-Brown, un enigmático vínculo ha ligado el anarquismo y la antropología. Hoy dentro del esfuerzo por defender antropologías no-hegemónicas está emergiendo una especie de 'antropología anarquista'. Este libro recoge las aportaciones de diversos antropólogos que se aproximan a diversas realidades influidos por el pensamiento libertario (…). Cada uno desde ángulos distintos y analizando diferentes objetos de estudio, nos muestran lo fructífero del acercamiento ente una corriente de pensamiento y movimiento social por un lado, y una disciplina científica por otro".

267 págs. Rústica 21x13 cm
ISBN 978-84-934762-3-6
Consultar también: Periódico CNT Nº 354, marzo 2009, p. 28


Ateneo Libertario Eliseo Reclus
11402, Jerez de la Frontera (Cádiz)
ateneolibertarioeliseoreclus@gmail.com

sábado, 17 de abril de 2010

Dossier: 'Anarquismo y movimientos sociales. Entre la tradición y el cambio', por Beltrán Roca

El antropólogo del Puerto de Santa María (Cádiz), Beltrán Roca, autor también de ‘Anarquismo y Antropología. Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario’ (2008), ha coordinado para el número 21 de la revista Historia Actual Online (invierno, 2010), este valioso dossier en el que continúa profundizando desde el prisma científico y antropológico la heterogeneidad anarquista, reuniendo los trabajos de nueve autores.

Se trata de “una colección de artículos que pretenden reflejar desde distintas disciplinas académicas y perspectivas teóricas la trayectoria histórica y la situación presente de dicha corriente de pensamiento”. En primer lugar incluye “una serie de artículos que analizan algunos aspectos de los orígenes y la tradición histórica del anarquismo” y a continuación presenta “varios artículos que exploran las conexiones entre el anarquismo y los nuevos movimientos sociales”.

Juan Ceballos Reyes, José Luis Gutiérrez Molina, Beltrán Roca Martínez:
Frank Mintz:
Graham Kelsey:
Francisco José Cuevas Noa:
Laura Muñoz Encinar, Gonzalo Palomo Guijarro, José Antonio Recio Cuesta:
David Graeber:
Marina Sitrin:
Jeffrey Juris: