miércoles, 16 de febrero de 2011

El Rif, de Mokhtar Mohatar y José Antonio López

Vagamundos ha publicado recientemente este Interesante libro de viajes, con fotos de José Antonio López que hablan por saí solas y retazos etnográficos de Mokhtar Mohatar que nos acercan un poco más a ese mundo tan cercano que tan bien nos ilustró durante años David Montgomery Hart.

En palabras de José Antonio González Alcantud, autor del prólogo: "En torno al zoco se aglutina toda la vida social del Rif, a el acuden regularmente los campesinos y artesanos a vender, trapichear, solicitar crédito u orar en comunidad; también es el lugar donde se dirimen las pasiones humanas, donde se intercambian noticias y el rumor se amplifica".

Desde comienzo del año 2000 Mokhtar Mohatar y J. A. López han visitado gran parte de los zocos de la zona, mezclándose con los lugareños, compartiendo con ellos y disfrutando con sus historias han ido componiendo una imagen del lugar. Porque lo que aparentemente nos ofrecen los zocos nada tiene que ver con lo que realmente son. Este libro es, a la par que un estudio sociológico, un cuaderno de viaje, o una recopilación de relatos, donde los propios rifeños nos muestran cómo son sus vidas y los cambios que estos tiempos de incertidumbre les imponen".
(c) José Antonio López, 2010

Más info en:

Ficha técnica:
El Rif
Mohatar Marzok, Mokhtar; López Martín, José Antonio [fot.]
2010
Traspiés, Colección Vagamundos
64 págs.
Fotografía, Sociología
ISBN 13: 978-84-936774-9-7

viernes, 21 de enero de 2011

Reforestación en el territorio amenazado por la Ronda Este y la Autovía de la Sierra.

Desde la Asamblea contra la Ronda Este nos llega esta convocatoria:


DOMINGO 30 DE ENERO a las 10:00h. en el PUENTE VERDE

Actividades ornitológicas.

Llevar comida y agua.

Se suspenderá en caso de lluvia intensa.

Asamblea Contra la Ronda Este

La duplicación de la Ctra. de la Sierra (A-395) desde los túneles del Serrallo hasta Cenes de la Vega, junto al Paseo de la Fuente de la Bicha, supone el primer paso para la ejecución de la Ronda Este Metropolitana que pretende unir los dos extremos de la circunvalación de Granada por la zona oriental de la ciudad. Ésta daría pie a la masificación de Sierra Nevada con la celebración de la Universiada 2015, ahondando su deterioro.

La Autovía de la Sierra profundizaría la expansión urbana por la ribera del Genil entre Granada, Lancha del Genil, Cenes de la Vega y Pinos Genil. Asimismo, deterioraría de forma irreversible los espacios naturales, ya bastante mermados, del Paseo de la Fuente de la Bicha, el valle del Genil y los montes del Serrallo, y generaría una mayor utilización del transporte motorizado.

Desde la Asamblea Contra la Ronda Este cuestionamos el supuesto "interés general" al que dicen responder estos proyectos y el quién, cómo y sobre la base de qué "intereses" decide sobre estas cuestiones; ya que consideramos que no se trata de una solución real al problema del tráfico inherente a la ciudad, sino que significaría su traslado.

La Autovía de la Sierra supondría:

1. La destrucción de un entorno de alto valor ecológico, de tierras forestales, de labor y huertos. Daría un paso más en la liquidación de las actividades agrarias de la comarca.

2. El fomento del crecimiento de la conurbación Granada - Cenes de la Vega - Pinos Genil, configurándolos como pueblos dormitorio.

3. Una mayor utilización del transporte motorizado, que entraña consecuencias ambientales y sociales devastadoras y nocivos efectos sobre la salud. Determinaría un espacio de grandes distancias articulado en base a áreas monofuncionales (zonificación urbana), donde el desplazamiento a través de modos motorizados se hace obligatorio.

4. El deterioro/eliminación de unos modos de vida basados en el uso respetuoso del territorio. La pérdida de costumbres y saberes populares, y la ruptura de las redes sociales.

5. La masificación de Sierra Nevada, profundizando el deterioro con la ampliación de la estación de esquí y la colocación de más cañones de nieve artificial con sus consecuencias sobre el caudal de los ríos Dílar y Monachil.

6. La precarización del Paseo de la Fuente de la Bicha, espacio de esparcimiento, tranquilidad y de disfrute en la naturaleza; funciones incompatibles con una autovía de cuatro carriles.

7. La desaparición de hábitat y lugares de cobijo para la fauna.

Ante este panorama la Asamblea Contra la Ronda Este te convoca a la reforestación en el territorio amenazado por la Autovía de la Sierra, como herramienta para hacer frente a la degradación del Monte del Serrallo. Esta colina es un espacio donde predominan las masas forestales de pinos, con una reducida biodiversidad vegetal, por lo que la introducción de especies propias de este ámbito capacitaría al bosque para dar frutos útiles para la fauna y las personas.

martes, 18 de enero de 2011

"Sevilla, cuestión de clase. Apuntes para una geografía social del siglo XXI", un libro para repensar la ciudad

Aunque hemos tardado algunos deses después de su publicación, publicamos la reseña del libro "Sevilla, cuestión de claseApuntes para una geografía social del siglo XXI", de Ibán Díaz. Como explican sus editores -Atrapasueños-, se trata de "un libro único para conocer la situación social y política de la ciudad de Sevilla, desde el estudio y la investigación de su autor Iban Díaz. Un libro que no dejará indiferente al lector y que le hará cuestionarse cuestiones como la situación de los barrios periféricos, la proyectada Torre Pelli, los centros sociales okupados, la nueva derecha vecinal… En sus más de cuatrocientas páginas encontraremos reflexiones también que aporten estrategias de futuro para hacer una ciudad más justa y solidaria, donde quepamos todos los mundos".

El protagonista principal de este libro es la ciudad de Sevilla y los agentes sociales que interactúan en ella. Pretendemos presentar un estado de la cuestión a propósito de la composición y conflictividad social de la ciudad en estos sus primeros años en el siglo XXI, en los que la consideramos ya inmersa en una fase urbana que podríamos denominar post-fordista, post-industrial o neoliberal. Sobre cual de estas denominaciones resulta más adecuada se analiza en el libro, pero veamos las cuestiones urgentes que nos plantea esta situación que son otras: ¿hasta qué punto ha cambiado la ciudad de Sevilla como centro de acumulación de capital en las últimas décadas? y, sobretodo ¿qué transformaciones socio-espaciales ha producido la reconfiguración postindustrial de la ciudad? y ¿qué oportunidades y amenazas presentan estos cambios para la construcción social y política?


Esta publicación, además, incluye el DVD "San Bernardo,52 (la lucha de las abuelas ocupas)", un interesante documental, con imágenes inéditas del conflicto del barrio sevillano y que viene a complementar el anterior trabajo titulado "Las okupas de San Bernardo".

Sevilla, cuestión de clase. Apuntes para una geografía social del siglo XXI
DÍAZ, Rubén Ibán
Atrapasueños, Sevilla
ISBN-13: 978-84-613-0949-8
424 páginas

jueves, 13 de enero de 2011

Audio de la charla presentación de "Aprendiendo a decir no. Conflictos y resistencias en torno a la actual forma de concebir la ciudad de Granada" en el C. S. "A Cova dos Ratos" de Vigo (04/01/2011)

El pasado 4 de enero, uno de los compañeros del GEA La Corrala ofreció en el Centro Social C. S. A Cova dos Ratos de la ciudad de Vigo, una charla sobre las realidades urbanísticas y desarrollistas que se están dando en Granada, a propósito de las presentación del libro "Aprendiendo a decir no. Conflictos y resistencias en torno a la actual forma de concebir la ciudad de Granada" (2009). El acto estuvo organizado por el Grupo de Axitación Social.

Para oír o descargar los contenidos de esta charla, pincha aquí. Lo sentimos pero solo existe archivo audio en galego.

"Baixo o título Aprendiendo a decir No. Conflictos y resistencias en torno a la forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada aglutínanse os aspectos fundamentais da investigación levada a cabo entre o outono de 2006 e a primavera de 2009 sobre os procesos de transformación que actualmente vive a metrópole de Granada e as confrontacións que estes causan.


Neste libro pretendemos analizar e interpretar a posta en práctica das diversas estratexias, tanto no ámbito económico coma no social, o político e o cultural, que entran en xogo nos procesos de concepción e transformación da cidade, sexa desde o punto de vista das que accionan –empresas, entidades públicas, propietarias, etc.- ou desde a perspectiva das que responden ante este tipo de intervencións –asociacións, colectivos, veciñas, inquilinas, etc.- Aínda que estes procesos non van necesariamente unidos a conflitos sociais, si é bastante factíbel que algunhas das persoas ou colectivos saian desfavorecidas neste tipo de transaccións, sen que iso signifique a activación necesaria dunha forza social. A pesar de que se trata dun procedemento que se dá en multitude de lugares do espazo xeográfico estatal –tamén na maior parte do mundo onde hai un choque de intereses entre as diferentes clases sociais–, este estudo centrouse na cidade de Granada, entre os anos 1990 e 2008, de aí o seu carácter diacrónico.

Os procesos de concepción e transformación da cidade de Granada repítense en moitas urbes do Estado español de características máis ou menos similares, como xa apuntamos. Isto débese a que se trata dun modelo xeneralizado asentado sobre idénticos piares: a habitación do espazo, vinculada á vivenda e aos servizos e a mobilidade, vinculada ás grandes infraestruturas do transporte.

Estes procesos, estruturalmente interrelacionados, son basicamente dous: a reforma urbana, coas conseguintes consecuencias de gentrificación en barrios coma en Albayzín, e o crecemento/expansión da cidade que se reflicte na implantación de grandes infraestruturas e conglomerados urbanísticos, coma o peche da primeira circunvalación ou a expansión polo este-norte, tras case finalizar a apropiación do solo en La Vega granadina.

As dinámicas derivadas deste modelo de cidade son a actual Área Metropolitana de Granada, a modo de aglomeración urbana (centro-periferia), composta por un cinto de máis de trinta municipios e a sectorización xeográfica.

Entre os impactos máis xerais desta ordenación territorial destacan a ruptura das redes sociais (desestruturación comunitaria e segregación social) e o deterioro/destrución do medio natural. Isto, no ámbito local de Granada, tradúcese, entre outras cousas, nunha revitalización económica sectorial da urbe; a orientación de cara ao turismo de determinados barrios coma os de Sacromonte e Albayzín (transformación de casas veciñais en hoteis, substitución de comercios, preponderancia da imaxe sobre a habitación do espazo); financiamento público de fins privados a través de certas axudas á rehabilitación; a desaparición da contorna natural periurbana coma o Monte del Loro; a motorización e a cementación de espazos coma o Paseo de la Fuente de la Bicha; etc.

Independentemente da diversidade de frontes relacionados con este tipo de procesos tomamos tres deles, principalmente, coma factores de análise do obxecto de estudo. En primeiro lugar, as estratexias dos axentes do solo, tanto os do sector privado coma os do sector público; en segundo lugar, a xestión por parte do goberno, local e/ou autonómico, das políticas públicas sobre a ordenación urbana do territorio á hora de favorecer ou dificultar este tipo de procesos; e por último, as diversas formas de resposta organizadas por parte de individuos e/ou grupos ante unha situación próxima de virar insostíbel.

Con todo isto, o resultado xeral foi unha cartografía da diversidade de conflitos urbanísticos e veciñais abertos en Granada e a súa área metropolitana, interrelacionándoos entre si e contextualizándoos nun conflito de maiores dimensións que pasou a denominarse “violencia urbanística”, xunto co de “forza social”. E máis especialmente, o resultado é unha análise detallada a través de estudos de caso dalgunhas das diversas formas de organización e prácticas dos movementos sociais autónomos, ou menos institucionais, que están activos en Granada.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Hostigamiento al pueblo Cocama por la petrolera Pluspetrol Norte S.A. en el río Marañón en el distrito de Loreto (Amazonía peruana) (II)



Desde la Amazonía peruana nos ha llegado otro testimonio del Grupo de Antropología y Estudios de la Cultura Visual de Barcelona, fruto de su trabajo contra el hostigamiento que el pueblo indígena de los cocamas está sufriendo desde los derrames del río Marañón y la acción esquilmadora de la empresa petrolífera. Reproducimos a continuación una entrevista con Alfonso López Tejada, líder cocama de la Comunidad 2 de mayo y representante de 52 comunidades en el río Marañón a través de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Entrevista con Alfonso López Tejada [documento #3]
Por Rafael Rodríguez Domínguez y Natalia Matzner (Grupo de Antropología y Estudios de la Cultura Visual de Barcelona), diciembre de 2010

Alfonso López Tejada, apu de la Comunidad Nativa Dos de mayo en San Pablo de Tipishca en el distrito de Nauta, en la provincia de Loreto, en la región Loreto. Somos del pueblo Kukama-Kukamiria, orgullosos de serlo, orgullosos de la herencia ancestral, orgullosos de nuestra cultura en una lucha por la defensa de nuestros derechos y uno de los derechos elementales es el derecho al territorio, el derecho a un medio ambiente sano y al respecto.

El pueblo Kukama-Kukamiria históricamente se asentó en la selva baja inundable, en este caso nuestra comunidad está ubicada en lo que hoy llaman reserva nacional Pacaya Samiria, en las ‘confluencias’ y dos millones ochenta mil hectáreas -2.080.000- entre el río Marañón y el río Ucayali. El pueblo Kukama-Kukamiria es un pueblo directamente relacionado con el agua, con los recursos del agua y con los espíritus que hay de eso. La base de la alimentación es la pesca y los peces están en el agua, en las cochas, en las tipishcas, y hoy en día se encuentran gravemente afectados por la presencia de transnacionales que cada vez más van contaminando nuestro medio ambiento, nuestros ríos y están acabando con los recursos que existen en el agua: los peces, las taricayas, las charapas, los bujeos, las vacamarinas en las cochas, toda clase de peces que se encuentran en nuestros ríos van siendo contaminados y lo que más antes era un alimento para nosotros, hoy empieza a ser, entonces, algo que va envenenándonos permanentemente en el tiempo.

Es lamentable que en nuestro territorio Kukama exista un lote petrolero entregado por el estado peruano a la transnacional petrolera Pluspetrol Norte, S.A que el lote 8x está al interior de la reserva nacional Pacaya Samiria, mientras que las comunidades ubicadas ancestralmente en la reserva nacional Pacaya Samiria no tenemos derecho a la propiedad de territorio. Valgamos nuestro derecho en el convenio 169 y la declaración de Naciones Unidas que establecen el derecho de propiedad o de posesión ancestral a las comunidades ubicadas aún en áreas naturales protegidas pero este estado peruano ‘entreguista’ prefiere entregar a transnacionales con mucha plata negándonos el derecho al territorio a los que ancestralmente vivimos en esta parte del continente, en esta parte de la amazonia. La empresa Pluspetrol tiene una base para poder trasladar o depositar su petróleo crudo por el oleoducto en San José Saramuro, una planta de bombeo donde descargan barcazas y es enviado a Talara por el oleoducto. Siempre se vienen haciendo derrames menores, permanentemente, pero podemos hablar de dos derrames de considerable magnitud, el del año 2000: cinco mil -5.000- barriles de petróleo derramados al río Marañón irresponsablemente y el del 19 de junio de 2010, de igual modo, derramados en el río Marañón. Este último derrame que se pudo ver en la superficie del río desde San José de Saramuro, la base de Tiwintza hasta más abajo de Santa Rita de Castilla, ha sido, pues, desesperadamente profundizado en nuestros ríos por empresas utilizando un poderoso químico cuyo nombre desconocemos.

Nos dicen que fueron absorbentes pero al final vemos, en la práctica, que no fueron absorbentes, sino que fueron precipitantes porque en la medida que ha ido pasando el tiempo, ha ido nuevamente flotando a la superficie del río grandes bloques de petróleo que se iban ‘deseminando’ ya en la superficie como iban bajando. Un mes atrás, por ejemplo, aparecieron grandes manchas de petróleo a las de Nauta más abajo, en la confluencia del Marañón y el Ucayali donde nace el río Amazonas, y continuando el río Amazonas todavía a la altura de Grao e Hipólito Unanue la empresa petrolera enterada de esas grandes manchas que ya se veían en la superficie del río han utilizado yates y nuevamente ese polvo químico para seguir profundizando, han utilizado una avioneta en ese tiempo para también volver a profundizar ese crudo en el río Marañón y en el río Amazonas. Pero hemos podido lograr muestras, hemos podido lograr muestras que han sido esparcidas en las playas del río. Hemos podido encontrar muestras de peces muertos en las playas. Hemos podido encontrar muestras de este producto químico en el barranco, en los bordes del río, también hemos podido encontrar petróleo crudo que aún quedaba en las orillas del río.

Estas mismas muestras fueron presentadas en una conferencia de prensa en Iquitos que organizó la Asociación cocama de desarrollo y conversación de San Pablo de Tipishca a la cual pertenezco y a la que están afiliadas 53 comunidades kukamas-kukamirias. Convocan una conferencia y presentan nuevas evidencias de este producto en el mes de septiembre, aproximadamente, el 22 de septiembre. Eso permitió que podamos tener una reunión en el IAB y se mueva una comisión de urgencia integrada por investigadores del IAB y de la DIRESA a la zona de los hechos. Recoger las muestras y las evidencias que había en el lugar de los hechos: este insumo químico y las muestras que aún quedaban de petróleo crudo en la orilla de los ríos Amazonas y Marañón. Se pudo encontrar bujeos muertos. El hecho de que contaminen nuestros ríos y maten nuestros peces, no es que sólo se pueda mirar desde el punto de vista biológico del alimento o del agua que se toma, sino que nosotros los indígenas, los kukamas mantenemos una relación permanente con nuestro medio natural, herencia de nuestros pasados, que vivimos en el presente y lo vamos trasmitiendo a nuestros hijos porque mantener intacta nuestra identidad y fortalecerlo significa no perder esa relación con nuestro medio natural y con nuestros espíritus. En la profundidad de los ríos están nuestros espíritus, en el espacio donde vivimos están los espíritus de nuestros antepasados, en el territorio donde vivimos están los huesos de nuestros antepasados, están los ombligos de nuestros hijos y están los ombligos de nosotros mismos. Es la relación que nos une permanentemente con nuestros territorios, con nuestros ríos, con nuestros espíritus…


Nuestras plantas son vivas, son curativas, nos ayudan a sanar a nuestros enfermos como también en nuestras guerras nos ayudarán a envenenar a nuestros enemigos. El pueblo Kukama-Kukamiria no puede ser un pueblo desprendido de su cultura, desprendido de su territorio, pero estas acciones de las transnacionales y el envenenamiento a nuestros ríos hace que vayamos perdiendo ese contacto con nuestro medio natural, con las profundidades de nuestros ríos, con nuestros seres que existen ahí. Es algo que nos duele en la profundidad porque nos están arrancando algo de la herencia de nuestros antepasados que por milenios han vivido en el corazón y el alma de todos nosotros. Estamos dolidos ahora porque no solamente están acabando con nuestra cosmovisión indígena, con nuestra relación con nuestro medio, están acabando con nuestro alimento, la base de nuestra alimentación que son los peces, que es el pescado. Están acabando con la herencia que debemos dejar para nuestros hijos por eso es que ahora nos levantamos y queremos gritar al mundo diciendo que necesitamos respeto. Respeto a nuestros derechos, respeto a nuestra cultura, respeto a nuestros territorios, respeto a la herencia que tenemos que dejar para nuestros hijos. Dios nos trajo a este mundo a darnos vida en abundancia pero no nos trajo a este mundo para que transnacionales nos puedan matar sin pensar en nuestras generaciones y matar lo que tenemos con tan sólo ellos seguir acumulando más dinero para ser más ricos en convivencia con este Estado que entrega a ellos quitándonos a nosotros. Es lamentable la situación. El rompimiento de la unidad que se da muchas veces porque las empresas tienen grandes capitales que pueden comprar algunos malos dirigentes, que pueden comprar malas autoridades, malos ministros, malos presidentes pero consideramos que aún quedamos kukamas con corazón y con alma dispuestos a luchar por la defensa de la vida, por la defensa de nuestros ríos, por la defensa de la herencia que tenemos que dejar a nuestros hijos. No queremos ser responsables en el futuro de que nuestros hijos nos culpen por no haber hecho lo que tuvimos que hacer en su momento: defenderlos a ellos, defender el futuro de nuestro pueblo kukama, defender la herencia que tenemos que dejar por ellos, defender nuestros recursos.