sábado, 26 de febrero de 2011

Movement for Justice in El Barrio: Fighting Gentrification

El Movement for Justice in El Barrio fue fundado por personas inmigrantes y con pocos ingresos que residen en esta zona neoyorquina, como proyecto político comunitario contra los efectos del neoliberalismo y la discriminación en cualquiera de sus formas, en consonancia con la autodeterminación, la autonomía y la democracia participativa. Uno de sus principales frentes abiertos es la lucha contra los agentes públicos y privados responsables de la marcha del barrio de la población autóctona (gentrificación). Si bien, ‘El Movimiento’ trabaja fuera del ámbito institucional de los partidos políticos, está adherido a la denominada ‘la Otra Campaña’, nuevo programa político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

“Fighting Gentrification” es un interesante documental que recoge las formas organizativas, estrategias de luchas y algunas de las protestas del Movement for Justice in El Barrio, en el Esat Harlem, un barrio mayoritariamente conformado por vecinos y vecinas de procedencia hispana.



jueves, 24 de febrero de 2011

Nuestro blog cumple dos años

En marzo de 2009 inauguramos este blog que ha pretendido ser nuestra tarjeta de presentación como grupo de estudios y una herramienta útil para otros investigadores y curiosos de las ciencias sociales, y especialmente de la antropología, además de servir de difusión de -entre otros- distintas experiencias de movimientos sociales vinculados a la crítica urbanística, de proyectos editoriales y documentales autónomos y de trabajos y publicaciones científicos y/o divulgativos que han suscitado nuestro interés, del ámbito antropológico y también de fuera de éste. Conscientes de la utilidad del blog, recientemente abrimos <facebook.com/gealacorrala> donde anunciar rápida y fácilmente las novedades del blog, además de abrir nuevos contactos con otras personas, colectivos y experiencias con las que pensamos que podemos mantener nuevos espacios de encuentro y conocimiento. Por todo ello, y como agradecimiento a las 5000 entradas realizadas en estos 24 meses, hemos agrupado a continuación una serie de nuestros trabajos en este espacio que podéis descargar:

2010:
(txt; tesis) “¿Cuestión de movilidad? Implicaciones sociales, culturales y políticas en el proceso de implantación de una autovía metropolitana. La Ronda Este de Granada”.


(audio) “La investigación social como instrumento en las luchas vecinales”, charla presentación de "Aprendiendo a decir No" en el CS "A Cova dos Ratos" de Vigo.


2009:
(txt) “Aprendiendo a decir NO. Conflictos y resistencias en torno a la formas de concebir y proyectar la ciudad de Granada”, ediciones ‘La Corrala’.


(txt) “Conflictos y resistencias en torno a la forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada. Los movimientos autónomos en la palestra urbana”, en Actas de los Seminarios de Apoyo a la Investigación “Hibridación y Transculturalidad en los modos de habitación contemporánea. El territorio andaluz como matriz receptiva”.


(audio) "Reflexión y debate sobre la ciudad capitalista. Granada", en Radio Piratona (Vigo).


2008:
(txt) “La investigación social como instrumento en las luchas vecinales”, en revista Historia Actual Online.


2007:
(txt) “Informe para la solicitud de declaración etnológica del inmueble 'Casa del Aire'”.


(txt) “Violencia urbanística y conflictos vecinales en Granada", en el libreto de Hartos de la dictadura del cemento.

Gracias a todos y todas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Rif, de Mokhtar Mohatar y José Antonio López

Vagamundos ha publicado recientemente este Interesante libro de viajes, con fotos de José Antonio López que hablan por saí solas y retazos etnográficos de Mokhtar Mohatar que nos acercan un poco más a ese mundo tan cercano que tan bien nos ilustró durante años David Montgomery Hart.

En palabras de José Antonio González Alcantud, autor del prólogo: "En torno al zoco se aglutina toda la vida social del Rif, a el acuden regularmente los campesinos y artesanos a vender, trapichear, solicitar crédito u orar en comunidad; también es el lugar donde se dirimen las pasiones humanas, donde se intercambian noticias y el rumor se amplifica".

Desde comienzo del año 2000 Mokhtar Mohatar y J. A. López han visitado gran parte de los zocos de la zona, mezclándose con los lugareños, compartiendo con ellos y disfrutando con sus historias han ido componiendo una imagen del lugar. Porque lo que aparentemente nos ofrecen los zocos nada tiene que ver con lo que realmente son. Este libro es, a la par que un estudio sociológico, un cuaderno de viaje, o una recopilación de relatos, donde los propios rifeños nos muestran cómo son sus vidas y los cambios que estos tiempos de incertidumbre les imponen".
(c) José Antonio López, 2010

Más info en:

Ficha técnica:
El Rif
Mohatar Marzok, Mokhtar; López Martín, José Antonio [fot.]
2010
Traspiés, Colección Vagamundos
64 págs.
Fotografía, Sociología
ISBN 13: 978-84-936774-9-7

viernes, 21 de enero de 2011

Reforestación en el territorio amenazado por la Ronda Este y la Autovía de la Sierra.

Desde la Asamblea contra la Ronda Este nos llega esta convocatoria:


DOMINGO 30 DE ENERO a las 10:00h. en el PUENTE VERDE

Actividades ornitológicas.

Llevar comida y agua.

Se suspenderá en caso de lluvia intensa.

Asamblea Contra la Ronda Este

La duplicación de la Ctra. de la Sierra (A-395) desde los túneles del Serrallo hasta Cenes de la Vega, junto al Paseo de la Fuente de la Bicha, supone el primer paso para la ejecución de la Ronda Este Metropolitana que pretende unir los dos extremos de la circunvalación de Granada por la zona oriental de la ciudad. Ésta daría pie a la masificación de Sierra Nevada con la celebración de la Universiada 2015, ahondando su deterioro.

La Autovía de la Sierra profundizaría la expansión urbana por la ribera del Genil entre Granada, Lancha del Genil, Cenes de la Vega y Pinos Genil. Asimismo, deterioraría de forma irreversible los espacios naturales, ya bastante mermados, del Paseo de la Fuente de la Bicha, el valle del Genil y los montes del Serrallo, y generaría una mayor utilización del transporte motorizado.

Desde la Asamblea Contra la Ronda Este cuestionamos el supuesto "interés general" al que dicen responder estos proyectos y el quién, cómo y sobre la base de qué "intereses" decide sobre estas cuestiones; ya que consideramos que no se trata de una solución real al problema del tráfico inherente a la ciudad, sino que significaría su traslado.

La Autovía de la Sierra supondría:

1. La destrucción de un entorno de alto valor ecológico, de tierras forestales, de labor y huertos. Daría un paso más en la liquidación de las actividades agrarias de la comarca.

2. El fomento del crecimiento de la conurbación Granada - Cenes de la Vega - Pinos Genil, configurándolos como pueblos dormitorio.

3. Una mayor utilización del transporte motorizado, que entraña consecuencias ambientales y sociales devastadoras y nocivos efectos sobre la salud. Determinaría un espacio de grandes distancias articulado en base a áreas monofuncionales (zonificación urbana), donde el desplazamiento a través de modos motorizados se hace obligatorio.

4. El deterioro/eliminación de unos modos de vida basados en el uso respetuoso del territorio. La pérdida de costumbres y saberes populares, y la ruptura de las redes sociales.

5. La masificación de Sierra Nevada, profundizando el deterioro con la ampliación de la estación de esquí y la colocación de más cañones de nieve artificial con sus consecuencias sobre el caudal de los ríos Dílar y Monachil.

6. La precarización del Paseo de la Fuente de la Bicha, espacio de esparcimiento, tranquilidad y de disfrute en la naturaleza; funciones incompatibles con una autovía de cuatro carriles.

7. La desaparición de hábitat y lugares de cobijo para la fauna.

Ante este panorama la Asamblea Contra la Ronda Este te convoca a la reforestación en el territorio amenazado por la Autovía de la Sierra, como herramienta para hacer frente a la degradación del Monte del Serrallo. Esta colina es un espacio donde predominan las masas forestales de pinos, con una reducida biodiversidad vegetal, por lo que la introducción de especies propias de este ámbito capacitaría al bosque para dar frutos útiles para la fauna y las personas.

martes, 18 de enero de 2011

"Sevilla, cuestión de clase. Apuntes para una geografía social del siglo XXI", un libro para repensar la ciudad

Aunque hemos tardado algunos deses después de su publicación, publicamos la reseña del libro "Sevilla, cuestión de claseApuntes para una geografía social del siglo XXI", de Ibán Díaz. Como explican sus editores -Atrapasueños-, se trata de "un libro único para conocer la situación social y política de la ciudad de Sevilla, desde el estudio y la investigación de su autor Iban Díaz. Un libro que no dejará indiferente al lector y que le hará cuestionarse cuestiones como la situación de los barrios periféricos, la proyectada Torre Pelli, los centros sociales okupados, la nueva derecha vecinal… En sus más de cuatrocientas páginas encontraremos reflexiones también que aporten estrategias de futuro para hacer una ciudad más justa y solidaria, donde quepamos todos los mundos".

El protagonista principal de este libro es la ciudad de Sevilla y los agentes sociales que interactúan en ella. Pretendemos presentar un estado de la cuestión a propósito de la composición y conflictividad social de la ciudad en estos sus primeros años en el siglo XXI, en los que la consideramos ya inmersa en una fase urbana que podríamos denominar post-fordista, post-industrial o neoliberal. Sobre cual de estas denominaciones resulta más adecuada se analiza en el libro, pero veamos las cuestiones urgentes que nos plantea esta situación que son otras: ¿hasta qué punto ha cambiado la ciudad de Sevilla como centro de acumulación de capital en las últimas décadas? y, sobretodo ¿qué transformaciones socio-espaciales ha producido la reconfiguración postindustrial de la ciudad? y ¿qué oportunidades y amenazas presentan estos cambios para la construcción social y política?


Esta publicación, además, incluye el DVD "San Bernardo,52 (la lucha de las abuelas ocupas)", un interesante documental, con imágenes inéditas del conflicto del barrio sevillano y que viene a complementar el anterior trabajo titulado "Las okupas de San Bernardo".

Sevilla, cuestión de clase. Apuntes para una geografía social del siglo XXI
DÍAZ, Rubén Ibán
Atrapasueños, Sevilla
ISBN-13: 978-84-613-0949-8
424 páginas