lunes, 6 de junio de 2011

#convocatoria: 19J, Manifestación Internacional


NO QUEREMOS SER MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS


Desde el movimiento que surgió a raíz del 15 de mayo y la multitudinaria manifestación convocada por Democracia Real Ya hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Granada para que apoye y acuda a la manifestación del día 19 de Junio que recorrerá las calles de nuestra ciudad.

Estamos indignad@s porque vemos que nuestra voz no es tenida en cuenta y que desde arriba se toman las decisiones que incumben a nuestras vidas sin preguntarnos nada. En esta democracia representativa que tenemos son los mercados los verdaderos amos del mundo, que hacen y deshacen, ponen y quitan leyes a su antojo amparados por los gobiernos de turno.

Hace ya días que la ciudadanía de este país decidió decir BASTA y lo hizo espontáneamente sin ningún partido, sin líderes ni banderas de ningún tipo, enarbolando sólo aquello que nos unía: LA INDIGNACIÓN.

Primero fueron las manifestaciones del 15 M, después las acampadas que han llenado todo el país de una ilusión perdida desde hace décadas y que nos han demostrado que el pueblo es capaz de todo si se une. Las acampadas fueron “prohibidas” por la Junta Central Electoral, pero el pueblo dijo con voz clara: LO QUE ES JUSTO NUNCA PUEDE SER ILEGAL y decidimos saltarnos su legalidad para honrar la justicia. Con los días, las acampadas se extendieron por todo el mundo y, lo que es más importante, de ellas surgieron asambleas en las que las personas tomaban decisiones sin que otros lo hicieran por ellas, retomando una práctica realmente democrática que los políticos nos han robado. El último paso de esta organización ha sido la expansión: ahora hay asambleas de indignad@s en casi todos los barrios del país y pronto del mundo. Hasta ahora sólo estamos viendo la mecha, pero esta revolución por y desde el pueblo puede llegar todo lo lejos que queramos, en nuestras manos está.

Por todo esto, si estás hart@ de la corrupción, si crees que el sistema político es injusto, si piensas que las minorías no tienen voz, si no soportas que desde los mercados se nos imponga la ley, si estás cansad@ de guerras injustas cuyo único objetivo es el poder, si quieres que las cosas cambien de verdad… VEN A LA MANIFESTACIÓN DEL 19 de JUNIO Y ORGANÍZATE.

LA AUTOORGANIZACIÓN HA COMENZADO, EL PUEBLO HA DESPERTADO



viernes, 20 de mayo de 2011

Manifiesto de apoyo a las movilizaciones por la democracia desde las Universidades y los centros de investigación


Antidisturbios desalojan la plaza del Carmen la
madrugada del lunes 16 al martes 17. Fuente: Ideal.es


Las abajo firmantes, como personas pertenecientes al PDI (Personal Docente e Investigador), al PAS (Personal de Administración y Servicio), y al estudiantado tanto de universidades como de centros de investigación, apoyan las movilizaciones que se están produciendo en el estado español:

Desde el día 15 de Mayo miles de personas (la mayoría jóvenes) ocupan las calles y las plazas de nuestro país pidiendo más democracia y menos mercado. Mucha gente nos hemos indignado y lo estamos demostrando en la calle. Se ha cumplido un sueño de tantos que nos quedan por cumplir, y si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir.

Muchas personas de la universidad estamos participando activamente en este movimiento que está naciendo con gran fuerza.

A pesar de las resistencias de los medios de comunicación, de las Juntas Electorales y de la policía (o a lo mejor gracias a ellos), las concentraciones, las posteriores acampadas y las redes de difusión en facultades, centros de trabajo, pueblos y barrios, se van a suceder, como mínimo, hasta el domingo 22 de Mayo.

Esperamos que este movimiento continúe y nos comprometemos a promover procesos democratizadores también desde y en nuestras Universidades.

Por último, con este llamamiento queremos animar a todo el mundo a que contribuya con todas sus fuerzas a construir este movimiento, a construir más democracia y a terminar con la dictadura de los mercados.

FIRMA AQUÍ:

Posteriormente, estas firmas se irán colgando en el blog http://unicrisis.blogspot.com y en el http://unicrisis.wordpress.com. En ambas plataformas podéis incluir todos los comentarios que queráis al respecto.

Más de 2000 personas en la Asamblea general de la plaza del Carmen el pasado 19 de mayo de 2001. Fuente: Galería de acampadagranada en Flickr.

jueves, 14 de abril de 2011

"La Ronda Este no acabará resolviendo el problema del tráfico”. Entrevista en Ecomovilidad.net

La gente de Ecomovilidad.net Granada entrevistaron a Juan Rodríguez el pasado 8 de abril en su espacio web a cerca de los resultados presentados en su tesis doctoral, editada online por la Asociación De Estudios Antropológicos La Corrala, bajo el título "¿Cuestión de movilidad? Implicaciones sociales, culturales y políticas en el proceso de implantación de una autovía metropolitana. La Ronda Este de Granada" (Granada, 2011). El revuelo creado tras la publicación de sus resultados en la edición impresa de El Ideal de 23 de enero despertó el interés de los compañeros de ecomovilidad.net/granada.

La entrevista está dividida en dos dos artículos que a continuación linkeamos. El primero de ellos sirve de introducción y trata temas generales relacionados con la Ronda Este, mientras que el segundo se centra en los impactos culturales, sociales y económicos de esta infraestructura.



lunes, 4 de abril de 2011

Jornada de debate sobre la ordenanza cívica de Granada

Nos ha llegado la difusión de otro nuevo acto en contra del modelo de vida impuesto por la 'Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Granada'; reflejo del descontento generalizado por los habitantes de esta ciudad con dicha norma municipal que, como una balsa de aceite, se está extendiendo por muchas otras ciudades del Estado español.

Jornada de debate sobre la ordenanza cívica de Granada
“Nuestra convivencia es la resistencia”


Fecha y hora: Sábado, 9 de abril, a partir de las 17h.
Lugar: Bar Entresuelo, Plaza San Agustín, 2, 18001, Granada

Después del éxito del Primer Mundialito de Fútbol Sala contra la Ordenanza Cívica, donde bajo la máxima “Nuestra convivencia es nuestra resistencia” nos congregamos cerca de 200 personas, para encontrarnos, difundir y denunciar, de otras formas (como la actividad deportiva en este caso), los peligros de la afamada ordenanza para la convivencia ciudadana y la necesidad de responder ante los mismos, os convocamos para otro encuentro, esta vez, para profundizar sobre el conflicto que supone la ordenanza y las formas de hacer frente a la misma. Para ello, contaremos con la presencia del Grupo 17 de marzo, colectivo de juristas de Sevilla que luchan contra esta normativa en diferentes territorios del ámbito andaluz (Sevilla, Granada, Málaga), llegando en el caso de Málaga a poner en jaque a la normativa por vulnerar derechos fundamentales. También tendremos entre nosotros a colectivos de Granada que se han movilizado contra esta ordenanza en el año y medio de su aplicación en la ciudad.

La jornada contará con las siguientes actividades:

- 17:00 h. Presentación del Manual de autodefensa civil elaborado por el Grupo 17 de Marzo de Sevilla. También se aprovechará para presentar al grupo y que nos den su perspectiva desde la amplia experiencia que ya acumulan.

- 18:30 h. Merienda.

- 19:00 h. Mesa redonda: La ordenanza cívica de Granada. Primero se hará una doble introducción: al proceso de implantación de la normativa; y a la normativa en sí. Es decir, el conflicto. A continuación, se ha invitado a los diversos colectivos que han hecho algo al respecto de la ordenanza, para que expongan su actividad en torno a la misma. Con esto contextualizaremos lo hecho al respecto en Granada, y el tejido organizativo existente en la actualidad. Con lo que se dará paso a la última parte consistente en un debate valorativo de lo que se ha hecho y con miras hacia lo que se puede hacer.

Os esperamos,

Un cordial saludo.


Noche de los Bastones Largos. Buenos Aires, 29 de julio de 1966