martes, 19 de julio de 2011

Transformación urbana y conflictividad social

El G.E.A. La Corrala participará con la charla "Tranformación urbana y conflictividad social", en la en la XVI Acampada contra el Tren de Alta Velocidad (TAV), el próximo jueves 28 de julio, a las 10:00 horas, en Hernani (Guipuzcoa), durante la marcha al monte Oindi, una de las actividades propuestas por la organización de las jornadas.

Esta intervención tratará la transformación urbana en la ciudad de Granada, como modelo extrapolable a muchas otras urbes de nuestro entorno que se enmarcarían en lo que han denominado 'ciudad capitalista', cuyos procesos de transformación pasan por la expansión desmesurada de la ciudad, la reforma urbana y una cada más fiscalizadora regulación del espacio público.

Para comprender de forma práctica tales procesos y sus consecuencias ambientales, económicas, sociales, culturales, políticas... se darán a conocer una serie de conflictos urbanos abiertos en Granada, actores en un escenario fetiche -el de dos próximos megaeventos, uno cultural y otro deportivo- que servirán como 'percha' para la ejecución de un modelo basado en las grandes infraestructuras y la inclusión de Granada y su área metropolitana en el competitivo mercado de las ciudades.

miércoles, 6 de julio de 2011

EL 15M no se extingue, se expande. Picnic-debate sobre el tejido vecinal en el Realejo

El próximo jueves, 7 de julio, a las 20:00 horas en el Campo del Príncipe (18009, Realejo) el primero de los picnic-debates para las noches de este verano; un debate temático interno para todos los miembros de la Asamblea Popular del Realejo y el Barranco del Abogado, y el resto de vecinos y vecinas de Granada, el primero de los picnic-debate de la Asamblea, titulado “El tejido vecinal: la Asamblea Popular, la Asociación de Vecinos Realejo- San Matías y otras fórmulas”, motivados por las primeras reflexiones que se realizaron en torno a la Asociación de Vecinos del barrio en las pasadas asambleas populares del viernes 17 de junio y 1 de julio.

También se presentará el Punto de Información y Denuncia, un espacio donde el vecindario podrá denunciar públicamente y proponer acciones colectivas de lucha frente a las problemáticas que surjan en el ámbito de la vivienda, tanto en su dimensión urbanística y arquitectónica, como en la social (deterioros intencionados, casas vacías, especulación, desahucios...).

Más info en:




viernes, 1 de julio de 2011

Memoria de las Jornadas contra la Especulación Urbanística (Granada, 2010)

La Memoria de las Jornadas contra la Especulación Urbanística (Solidari@s con la Casa del Aire, Granada, 2011) es el fruto de algo más de un año de trabajo en el que se han ido recogiendo y elaborando las ideas principales que salieron a lo largo de las Jornadas contra la Especulación Urbanística, celebradas en Granada el 7, 8 y 9 de mayo de 2010. Como dice el colectivo editor, “invitamos a que hagáis vuestro este texto y lo utilicéis como consideréis oportuno”.

Para descargar el libreto pincha aquí.

lunes, 6 de junio de 2011

#convocatoria: 19J, Manifestación Internacional


NO QUEREMOS SER MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS


Desde el movimiento que surgió a raíz del 15 de mayo y la multitudinaria manifestación convocada por Democracia Real Ya hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Granada para que apoye y acuda a la manifestación del día 19 de Junio que recorrerá las calles de nuestra ciudad.

Estamos indignad@s porque vemos que nuestra voz no es tenida en cuenta y que desde arriba se toman las decisiones que incumben a nuestras vidas sin preguntarnos nada. En esta democracia representativa que tenemos son los mercados los verdaderos amos del mundo, que hacen y deshacen, ponen y quitan leyes a su antojo amparados por los gobiernos de turno.

Hace ya días que la ciudadanía de este país decidió decir BASTA y lo hizo espontáneamente sin ningún partido, sin líderes ni banderas de ningún tipo, enarbolando sólo aquello que nos unía: LA INDIGNACIÓN.

Primero fueron las manifestaciones del 15 M, después las acampadas que han llenado todo el país de una ilusión perdida desde hace décadas y que nos han demostrado que el pueblo es capaz de todo si se une. Las acampadas fueron “prohibidas” por la Junta Central Electoral, pero el pueblo dijo con voz clara: LO QUE ES JUSTO NUNCA PUEDE SER ILEGAL y decidimos saltarnos su legalidad para honrar la justicia. Con los días, las acampadas se extendieron por todo el mundo y, lo que es más importante, de ellas surgieron asambleas en las que las personas tomaban decisiones sin que otros lo hicieran por ellas, retomando una práctica realmente democrática que los políticos nos han robado. El último paso de esta organización ha sido la expansión: ahora hay asambleas de indignad@s en casi todos los barrios del país y pronto del mundo. Hasta ahora sólo estamos viendo la mecha, pero esta revolución por y desde el pueblo puede llegar todo lo lejos que queramos, en nuestras manos está.

Por todo esto, si estás hart@ de la corrupción, si crees que el sistema político es injusto, si piensas que las minorías no tienen voz, si no soportas que desde los mercados se nos imponga la ley, si estás cansad@ de guerras injustas cuyo único objetivo es el poder, si quieres que las cosas cambien de verdad… VEN A LA MANIFESTACIÓN DEL 19 de JUNIO Y ORGANÍZATE.

LA AUTOORGANIZACIÓN HA COMENZADO, EL PUEBLO HA DESPERTADO