viernes, 16 de septiembre de 2011

Manifestación Nacional por el Derecho a la Vivienda / Stop Desahucios

Desde el Grupo de Stop Desahucios de la Asamblea de la plaza del Carmen de Granada nos ha llegado esta convocatoria de la manifestación nacional por el derecho a la vivienda digna / stop desahucios que también tendrá lugar en Granada, el próximo domingo, 25 de septiembre de 2011, a las 18:00h. en la plaza de La Caleta.

La Asamblea del 15M de Granada a través del Grupo de Stop desahucios y por iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca a una manifestación el próximo 25 de septiembre en diferentes ciudades del país para EXIGIR a nivel nacional:

- La regulación de la ley del derecho a la vivienda y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH, grupos afines y otros agentes sociales.

- Una moratoria de los desahucios por motivos económicos mientras las entidades financieras continúen acumulando miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.

- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos/as. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico. El 25-S tendrán que escucharnos.

AHORA BIEN, DESDE EL GRUPO STOPDESAHUCIOS DE LA ASAMBLEA DE GRANADA Y DESDE PAH GRANADA QUEREMOS SEÑALAR QUE EN GRANADA VAMOS MAS ALLÁ EN NUESTRAS EXIGENCIAS. Aceptamos la dación en pago sólo bajo determinadas cláusulas o estipulaciones y así mismo ENTENDEMOS QUE LA DACION EN PAGO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA DEUDA DEL AFECTADO, PERO NO EL DE SU VIVIENDA; YA QUE CON LA DACION EN PAGO EL AFECTADO SIGUE QUEDANDOSE SIN CASA Y POR TANTO, SIGUE SIENDO VULNERADO SU DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA.

Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas. La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional. Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas.

En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisible y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación. Son docenas las PAH y grupos afines que se han constituido en todo el país que, junto al apoyo de otras asociaciones y personas solidarias, han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses.








domingo, 7 de agosto de 2011

Marcha popular y acampada playera en defensa de la costa y vega granadinas

Desde Acampada Motril#spanishrevolution nos llega esta información, enmarcada en las movilizaciones de "los indignadxs", las cuales no sólo no han remitido en verano, sino que siguen expandiéndose a lo largo y ancho de la geografía estatal. Se acabó la soledad...

Jornada lúdico-reivindicativa por la defensa del territorio y contra la violencia urbanística.

La especulación de la burbuja inmobiliaria dejó su rastro por toda la costa española, en Motril (Granada) la sufrimos especialmente en nuestras playas que vimos cómo se privatizaban y se cercaban espacios públicos para cons...truir campos de golf o zonas vip de hoteles extranjeros. Ahora vuelven a amenazar con la construcción de un nuevo puerto deportivo en Playa Granada (la cagailla) y nuevas urbanizaciones y equipamientos para gente adinerada. Todo esto bajo la promesa del desarrollo y del porvenir de Motril... desarrollo y porvenir que se queda en el bolsillo de unos pocos, mientras a los motrileños nos quitan la vega y las playas, patrimonio cultural y natural de la Costa Tropical.

Por todo esto, convocamos a todos y todas el próximo martes 9 de agosto, a las 17:30 horas, a participar en una marcha reivindicativa por nuestras costas en las que denunciaremos el uso privativo de espacios de dominio público, así como la destrucción de la vega con fines especulativos y en beneficio de unos pocos. La marcha comenzará desde la Playa de Poniente, en las Tres Erres, y acabará en Playa Granada donde pasaremos la noche en una jornada lúdico-reivindicativa, frente al Hotel Robinson.


Hotel Robinson en plena Playa Granada. Foto: 'Motril: Perfil urbano', 2009
Este Hotel se construyó vulnerando flagrantemente la Ley de Costas que establece un domino público de al menos 100 metros desde la orilla del mar; mientras que la zona de servidumbre del Hotel nunca ha superado los 20 metros en verano. Es más, el hotel se ha plantado justo en el límite superior de los ciclos de erosión-acreción que producen las mareas y temporales, generalmente en invierno. (saber más…)

El acto contará con música, fiesta y una comida popular (trae para compartir) y además nos acompañarán y apoyarán los compañeros de Acampada Sol en su acción Vac-acciones Soleadas que les está llevando por varias playas y montañas del Estado. Al pensar en vacaciones habitualmente decimos “necesito desconectar”, como desenchufarse de cierta mecánica de la vida cotidiana, “apagar la máquina” que nos conecta a la productividad pero muchas veces nos desconecta de la vida. El 15M nos permite cuestionar este hecho tan normalizado y plantearnos otras formas de pensar las vacaciones. Nos gustaría que nos sirvieran para “conectar”, para conectar con la vida, con los otros y con una misma.



Más info en:

martes, 19 de julio de 2011

Transformación urbana y conflictividad social

El G.E.A. La Corrala participará con la charla "Tranformación urbana y conflictividad social", en la en la XVI Acampada contra el Tren de Alta Velocidad (TAV), el próximo jueves 28 de julio, a las 10:00 horas, en Hernani (Guipuzcoa), durante la marcha al monte Oindi, una de las actividades propuestas por la organización de las jornadas.

Esta intervención tratará la transformación urbana en la ciudad de Granada, como modelo extrapolable a muchas otras urbes de nuestro entorno que se enmarcarían en lo que han denominado 'ciudad capitalista', cuyos procesos de transformación pasan por la expansión desmesurada de la ciudad, la reforma urbana y una cada más fiscalizadora regulación del espacio público.

Para comprender de forma práctica tales procesos y sus consecuencias ambientales, económicas, sociales, culturales, políticas... se darán a conocer una serie de conflictos urbanos abiertos en Granada, actores en un escenario fetiche -el de dos próximos megaeventos, uno cultural y otro deportivo- que servirán como 'percha' para la ejecución de un modelo basado en las grandes infraestructuras y la inclusión de Granada y su área metropolitana en el competitivo mercado de las ciudades.

miércoles, 6 de julio de 2011

EL 15M no se extingue, se expande. Picnic-debate sobre el tejido vecinal en el Realejo

El próximo jueves, 7 de julio, a las 20:00 horas en el Campo del Príncipe (18009, Realejo) el primero de los picnic-debates para las noches de este verano; un debate temático interno para todos los miembros de la Asamblea Popular del Realejo y el Barranco del Abogado, y el resto de vecinos y vecinas de Granada, el primero de los picnic-debate de la Asamblea, titulado “El tejido vecinal: la Asamblea Popular, la Asociación de Vecinos Realejo- San Matías y otras fórmulas”, motivados por las primeras reflexiones que se realizaron en torno a la Asociación de Vecinos del barrio en las pasadas asambleas populares del viernes 17 de junio y 1 de julio.

También se presentará el Punto de Información y Denuncia, un espacio donde el vecindario podrá denunciar públicamente y proponer acciones colectivas de lucha frente a las problemáticas que surjan en el ámbito de la vivienda, tanto en su dimensión urbanística y arquitectónica, como en la social (deterioros intencionados, casas vacías, especulación, desahucios...).

Más info en:




viernes, 1 de julio de 2011

Memoria de las Jornadas contra la Especulación Urbanística (Granada, 2010)

La Memoria de las Jornadas contra la Especulación Urbanística (Solidari@s con la Casa del Aire, Granada, 2011) es el fruto de algo más de un año de trabajo en el que se han ido recogiendo y elaborando las ideas principales que salieron a lo largo de las Jornadas contra la Especulación Urbanística, celebradas en Granada el 7, 8 y 9 de mayo de 2010. Como dice el colectivo editor, “invitamos a que hagáis vuestro este texto y lo utilicéis como consideréis oportuno”.

Para descargar el libreto pincha aquí.