lunes, 24 de octubre de 2011

Desahucio de Trini y su familia en Carabanchel (Madrid)

Desde el Centro de Medi@s de la Asamblea Popular de Carabanchel (Madrid) nos remiten este documento gráfico que da cuenta del desahucio de una familia del barrio que finalmente se llevó a cabo con un colosal despliegue policial el pasado 20 de Octubre de 2011.

A continuación, os dejamos dos vídeos más sobre los desahucios en el Estado español y el muevo movimiento que, a raíz del heterogéneo 15-M, están logrando hacer públicas muchas de estas actuaciones agresivas de los poderes públicos y las promotoras privadas, cuando no paralizarlas. El primero es un vídeo televisivo de otro desahucio el mes pasado en el que también la actuación policial fue completamente desproporcionada, como refleja el vídeo, contándose varias agresiones y un total de trece de detenciones, en la barriada de Caulinas, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y el segundo realizado por una compañera del grupo de Comunicación de la Asamblea Popular del Realejo y el Barranco que narra la acción de protesta del pasado viernes 21 de octubre de 2011 en la sucursal de Unicaja del barrio de La Chana, contra el desahucio de un vecino de este barrio, Zipi.



sábado, 8 de octubre de 2011

"Cuarto y mitad", un documental sobre el mercado de La Cebada en Madrid y el acoso de los nuevos modelos urbanos

"Cuarto y mitad" (Madrid, 2011) es un proyecto documental de Beatriz Escribano, Marina Pérez Trigueros, Verónica Marcos y María Prada, junto a la colaboración de Antonio Lava Valiente. En él sus autoras nos narran a través de la voz de los vecinos y vecinas del emblemático barrio de La Latina la historia y el presente del mercado de La Cebada, además de reflexionar sobre su futuro, amenazado por los nuevos modelos urbanos, la presión de las grandes empresas y la connivencia de la Administración local. El mercado, entendido en su acepción más mediterránea como espacio de compra y venta de productos y como espacio de socialización podría ser también el zoco de nuestros vecinos de la otra orilla, en torno al cual ha girado en un pasado no muy lejano gran parte de la cotidianeidad de las gentes del lugar.

Un documento excepcional que más allá de su valor estético, constituye también un importante recurso para las luchas sociales de los barrios que pretenden hacer frente a los nuevos modelos de vida diseñados por IKEA.


Cuarto y Mitad from Mercado de la Cebada on Vimeo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

De investigador a sujeto político: cuestionamientos sobre parámetros científico-metodológicos en la búsqueda y aplicabilidad del conocimiento

Abstract:
La aplicabilidad de las ciencias sociales, así como de la metodología científica en general, conlleva una serie de implicaciones que, aunque conocidas, no siempre son del todo tenidas en cuenta. A través de una experiencia que se podría denominar como “investigación autónoma”, se reflexiona sobre cómo el proceso de adquisición y aplicabilidad de la investigación y el conocimiento a unas realidades determinadas se convierte en el inicio de un proceso de cuestionamiento sobre técnicas y prácticas, disciplinas y campos de actuación, metodologías y parámetros científicos.

Palabras clave:
investigación autónoma, autonomía del aprendizaje, experimentación, movimientos sociales.

Referencia bibliográfica:
RODRÍGUEZ MEDELA, Juan; SALGUERO MONTAÑO, Óscar. 2011. “De investigador a sujeto político: cuestionamientos sobre parámetros científico-metodológicos en la búsqueda y aplicabilidad del conocimiento”, en Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, Universidad de Guadalajara (México), XVIII, 51, mayo/agosto, 9-38 ISSN: 1665-0565. (descarga)

Para el acceso a la revista completa pincha aquí

viernes, 16 de septiembre de 2011

Manifestación Nacional por el Derecho a la Vivienda / Stop Desahucios

Desde el Grupo de Stop Desahucios de la Asamblea de la plaza del Carmen de Granada nos ha llegado esta convocatoria de la manifestación nacional por el derecho a la vivienda digna / stop desahucios que también tendrá lugar en Granada, el próximo domingo, 25 de septiembre de 2011, a las 18:00h. en la plaza de La Caleta.

La Asamblea del 15M de Granada a través del Grupo de Stop desahucios y por iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca a una manifestación el próximo 25 de septiembre en diferentes ciudades del país para EXIGIR a nivel nacional:

- La regulación de la ley del derecho a la vivienda y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH, grupos afines y otros agentes sociales.

- Una moratoria de los desahucios por motivos económicos mientras las entidades financieras continúen acumulando miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.

- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos/as. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico. El 25-S tendrán que escucharnos.

AHORA BIEN, DESDE EL GRUPO STOPDESAHUCIOS DE LA ASAMBLEA DE GRANADA Y DESDE PAH GRANADA QUEREMOS SEÑALAR QUE EN GRANADA VAMOS MAS ALLÁ EN NUESTRAS EXIGENCIAS. Aceptamos la dación en pago sólo bajo determinadas cláusulas o estipulaciones y así mismo ENTENDEMOS QUE LA DACION EN PAGO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA DEUDA DEL AFECTADO, PERO NO EL DE SU VIVIENDA; YA QUE CON LA DACION EN PAGO EL AFECTADO SIGUE QUEDANDOSE SIN CASA Y POR TANTO, SIGUE SIENDO VULNERADO SU DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA.

Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas. La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional. Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas.

En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisible y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación. Son docenas las PAH y grupos afines que se han constituido en todo el país que, junto al apoyo de otras asociaciones y personas solidarias, han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses.








domingo, 7 de agosto de 2011

Marcha popular y acampada playera en defensa de la costa y vega granadinas

Desde Acampada Motril#spanishrevolution nos llega esta información, enmarcada en las movilizaciones de "los indignadxs", las cuales no sólo no han remitido en verano, sino que siguen expandiéndose a lo largo y ancho de la geografía estatal. Se acabó la soledad...

Jornada lúdico-reivindicativa por la defensa del territorio y contra la violencia urbanística.

La especulación de la burbuja inmobiliaria dejó su rastro por toda la costa española, en Motril (Granada) la sufrimos especialmente en nuestras playas que vimos cómo se privatizaban y se cercaban espacios públicos para cons...truir campos de golf o zonas vip de hoteles extranjeros. Ahora vuelven a amenazar con la construcción de un nuevo puerto deportivo en Playa Granada (la cagailla) y nuevas urbanizaciones y equipamientos para gente adinerada. Todo esto bajo la promesa del desarrollo y del porvenir de Motril... desarrollo y porvenir que se queda en el bolsillo de unos pocos, mientras a los motrileños nos quitan la vega y las playas, patrimonio cultural y natural de la Costa Tropical.

Por todo esto, convocamos a todos y todas el próximo martes 9 de agosto, a las 17:30 horas, a participar en una marcha reivindicativa por nuestras costas en las que denunciaremos el uso privativo de espacios de dominio público, así como la destrucción de la vega con fines especulativos y en beneficio de unos pocos. La marcha comenzará desde la Playa de Poniente, en las Tres Erres, y acabará en Playa Granada donde pasaremos la noche en una jornada lúdico-reivindicativa, frente al Hotel Robinson.


Hotel Robinson en plena Playa Granada. Foto: 'Motril: Perfil urbano', 2009
Este Hotel se construyó vulnerando flagrantemente la Ley de Costas que establece un domino público de al menos 100 metros desde la orilla del mar; mientras que la zona de servidumbre del Hotel nunca ha superado los 20 metros en verano. Es más, el hotel se ha plantado justo en el límite superior de los ciclos de erosión-acreción que producen las mareas y temporales, generalmente en invierno. (saber más…)

El acto contará con música, fiesta y una comida popular (trae para compartir) y además nos acompañarán y apoyarán los compañeros de Acampada Sol en su acción Vac-acciones Soleadas que les está llevando por varias playas y montañas del Estado. Al pensar en vacaciones habitualmente decimos “necesito desconectar”, como desenchufarse de cierta mecánica de la vida cotidiana, “apagar la máquina” que nos conecta a la productividad pero muchas veces nos desconecta de la vida. El 15M nos permite cuestionar este hecho tan normalizado y plantearnos otras formas de pensar las vacaciones. Nos gustaría que nos sirvieran para “conectar”, para conectar con la vida, con los otros y con una misma.



Más info en: