miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recogida de firmas para la reapertura del Centro Cívico de la Asamblea 15M Granada

Desde la Asamblea del 15M de Granada, nos llega esta convocatoria de recogida de firmas para la reapertura del Centro Cívico de la calle Duquesa, que el movimiento 15M local abrió el pasado fin de semana, coincidiendo con las protestas en torno a las elecciones generales del 20 de noviembre. El Centro Cívico de la Asamblea Granada ha sido desalojado por la policía nacional a las 7 a.m. aproximadamente del miércoles 23 de noviembre; tras ello, se han ido dando cita en las puertas del Rectorado de la Universidad numerosas personas, desde activistas, hasta trabajadoras de la Universidad, estudiantes, vecinas, etc.
Toma edificiophoto1

Firma por la reapertura del Centro Cívico Abierto 15M. C/Duquesa. Granada, al Rector UGR

Actúa ahora

Pídele al Sr. Rector LODEIRO la posibilidad de utilizar al Movimiento 15M un espacio para la creación de un centro cívico abierto a los colectivos de Granada

 

Los abajo firmantes, en tanto miembros de la comunidad universitaria de Granada pertenecientes al profesorado, al Personal Docente e Investigador (PDI), al Personal de Administración y Servicio (PAS) y al estudiantado, habida cuenta de la reciente “toma” pacífica, por parte del movimiento 15M, de un edificio situado en calle Duquesa n. 22 y propiedad de la UGR, queremos manifestar lo siguiente:

Más allá de que podamos o no compartir el hecho de la “toma” del edificio, entendemos la exigencia de un espacio que permita la realización de diferentes actividades, asambleas y grupos de trabajo;


Tenemos constancia de la intención del 15M de utilizar dicho espacio como centro cívico público, abierto para tod@s y para la sociedad granadina y enfocado a la realización de actividades socio-políticas;
Valoramos la actitud de diálogo mantenida, que se ha manifestado en el compromiso por crear desde el principio canales de comunicación y negociación con la institución universitaria. Recordamos también que desde junio de 2011 el movimiento 15M realizó encuentros con el equipo de gobierno de la UGR para tratar de solucionar de manera concertada las exigencias de un espacio permanente en el que desarrollar diferentes actividades;

Asimismo valoramos la intención, reiterada más veces públicamente, de no procurar daño alguno al patrimonio cultural presente en el mencionado edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Pensamos más bien que la apertura responsable de tal espacio y su utilización de manera cívica podrían representar una valorización de su contenido cultural e histórico;
Finalmente, pensamos que la Universidad debe ser un espacio abierto a la sociedad y a sus exigencias de participación democrática y ciudadana. Para ser verdaderamente incluyente el concepto de “sociedad” no puede limitarse al mundo empresarial o financiero, como muy a menudo ha pasado, ni tampoco puede excluir un sector tan relevante socialmente, tal y como pensamos que este movimiento es. No podemos no mencionar el apoyo relevante que el 15M ha
tenido y sigue teniendo dentro de la comunidad académica granadina, el cual se ha expresado a través de diferentes actividades así como declaraciones públicas de solidaridad y apoyo.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta todo lo anterior, expresamos nuestra comprensión y apoyo a las demandas del movimiento 15M y nuestro reconocimiento ante la actitud de diálogo tenida por el ambas partes. Rogamos a ambas partes que continúen en la senda del diálogo, abogando por la vía de la resolución de la cuestión y en ningún momento recurriendo al dispositivo policial ni al desalojo.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: Sr. LODEIRO
Esperamos que con la recogida de estas firmas y atendiendo a lo que representan, como expresión popular de una petición legítima, tenga en cuenta la petición de espacio de la Asamblea Granada 15M para la realización de un espacio abierto de debate, formación, intercambio y cultural que se pretendía realizar en el edificio de la Calle Duquesa, 22. Un centro cívico abierto a toda la ciudadanía sin que ello perjudique al mantenimiento de las instalaciones, mejorándolas en todo caso y reformarlas para su uso.
Esperamos su respuesta.
Reciba un cordial saludo.

<>  <>               <><>              <> <>  <>          <><>          <><>       <><>          <><>     <><>            <><>     <><> <>
Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal



lunes, 24 de octubre de 2011

Desahucio de Trini y su familia en Carabanchel (Madrid)

Desde el Centro de Medi@s de la Asamblea Popular de Carabanchel (Madrid) nos remiten este documento gráfico que da cuenta del desahucio de una familia del barrio que finalmente se llevó a cabo con un colosal despliegue policial el pasado 20 de Octubre de 2011.

A continuación, os dejamos dos vídeos más sobre los desahucios en el Estado español y el muevo movimiento que, a raíz del heterogéneo 15-M, están logrando hacer públicas muchas de estas actuaciones agresivas de los poderes públicos y las promotoras privadas, cuando no paralizarlas. El primero es un vídeo televisivo de otro desahucio el mes pasado en el que también la actuación policial fue completamente desproporcionada, como refleja el vídeo, contándose varias agresiones y un total de trece de detenciones, en la barriada de Caulinas, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y el segundo realizado por una compañera del grupo de Comunicación de la Asamblea Popular del Realejo y el Barranco que narra la acción de protesta del pasado viernes 21 de octubre de 2011 en la sucursal de Unicaja del barrio de La Chana, contra el desahucio de un vecino de este barrio, Zipi.



sábado, 8 de octubre de 2011

"Cuarto y mitad", un documental sobre el mercado de La Cebada en Madrid y el acoso de los nuevos modelos urbanos

"Cuarto y mitad" (Madrid, 2011) es un proyecto documental de Beatriz Escribano, Marina Pérez Trigueros, Verónica Marcos y María Prada, junto a la colaboración de Antonio Lava Valiente. En él sus autoras nos narran a través de la voz de los vecinos y vecinas del emblemático barrio de La Latina la historia y el presente del mercado de La Cebada, además de reflexionar sobre su futuro, amenazado por los nuevos modelos urbanos, la presión de las grandes empresas y la connivencia de la Administración local. El mercado, entendido en su acepción más mediterránea como espacio de compra y venta de productos y como espacio de socialización podría ser también el zoco de nuestros vecinos de la otra orilla, en torno al cual ha girado en un pasado no muy lejano gran parte de la cotidianeidad de las gentes del lugar.

Un documento excepcional que más allá de su valor estético, constituye también un importante recurso para las luchas sociales de los barrios que pretenden hacer frente a los nuevos modelos de vida diseñados por IKEA.


Cuarto y Mitad from Mercado de la Cebada on Vimeo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

De investigador a sujeto político: cuestionamientos sobre parámetros científico-metodológicos en la búsqueda y aplicabilidad del conocimiento

Abstract:
La aplicabilidad de las ciencias sociales, así como de la metodología científica en general, conlleva una serie de implicaciones que, aunque conocidas, no siempre son del todo tenidas en cuenta. A través de una experiencia que se podría denominar como “investigación autónoma”, se reflexiona sobre cómo el proceso de adquisición y aplicabilidad de la investigación y el conocimiento a unas realidades determinadas se convierte en el inicio de un proceso de cuestionamiento sobre técnicas y prácticas, disciplinas y campos de actuación, metodologías y parámetros científicos.

Palabras clave:
investigación autónoma, autonomía del aprendizaje, experimentación, movimientos sociales.

Referencia bibliográfica:
RODRÍGUEZ MEDELA, Juan; SALGUERO MONTAÑO, Óscar. 2011. “De investigador a sujeto político: cuestionamientos sobre parámetros científico-metodológicos en la búsqueda y aplicabilidad del conocimiento”, en Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, Universidad de Guadalajara (México), XVIII, 51, mayo/agosto, 9-38 ISSN: 1665-0565. (descarga)

Para el acceso a la revista completa pincha aquí

viernes, 16 de septiembre de 2011

Manifestación Nacional por el Derecho a la Vivienda / Stop Desahucios

Desde el Grupo de Stop Desahucios de la Asamblea de la plaza del Carmen de Granada nos ha llegado esta convocatoria de la manifestación nacional por el derecho a la vivienda digna / stop desahucios que también tendrá lugar en Granada, el próximo domingo, 25 de septiembre de 2011, a las 18:00h. en la plaza de La Caleta.

La Asamblea del 15M de Granada a través del Grupo de Stop desahucios y por iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca a una manifestación el próximo 25 de septiembre en diferentes ciudades del país para EXIGIR a nivel nacional:

- La regulación de la ley del derecho a la vivienda y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH, grupos afines y otros agentes sociales.

- Una moratoria de los desahucios por motivos económicos mientras las entidades financieras continúen acumulando miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.

- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos/as. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico. El 25-S tendrán que escucharnos.

AHORA BIEN, DESDE EL GRUPO STOPDESAHUCIOS DE LA ASAMBLEA DE GRANADA Y DESDE PAH GRANADA QUEREMOS SEÑALAR QUE EN GRANADA VAMOS MAS ALLÁ EN NUESTRAS EXIGENCIAS. Aceptamos la dación en pago sólo bajo determinadas cláusulas o estipulaciones y así mismo ENTENDEMOS QUE LA DACION EN PAGO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA DEUDA DEL AFECTADO, PERO NO EL DE SU VIVIENDA; YA QUE CON LA DACION EN PAGO EL AFECTADO SIGUE QUEDANDOSE SIN CASA Y POR TANTO, SIGUE SIENDO VULNERADO SU DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA.

Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas. La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional. Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas.

En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisible y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación. Son docenas las PAH y grupos afines que se han constituido en todo el país que, junto al apoyo de otras asociaciones y personas solidarias, han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses.