viernes, 27 de abril de 2012

Crónica de un absurdo. El POI Coto de Macairena (Dílar-Gójar)


Desde la Asamblea de Dílar nos remiten este post:


Dílar y Gójar se encuentran a los pies de Sierra Nevada, a una altitud de más de 800 metros. Forman parte de la Vega de Granada, lo que los convierte en pueblos de «vega y montaña». Un entorno natural y paisajístico de enorme relevancia. A pesar de su proximidad a la ciudad, mantiene la fisonomía de «pueblo», conservando un importante patrimonio cultural, en sus edificaciones y en sus gentes.

Ambos municipios se enfrentan a la amenaza que supone la reciente aprobación y publicación definitiva del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) Gójar-Dílar, que se materializa en el macroproyecto 'Coto de Macairena' y que incluye 2.550 viviendas, un campo de golf, un ecoparque, hoteles y demás servicios que hagan posible la ejecución del proyecto. Todo esto en dos fases de 8 años cada una. Proyecto que generaría enormes impactos a nivel ambiental, social, cultural, económico, y cuyo proceso de aprobación está teniendo un importante déficit democrático.



A pesar de los tiempos que corren y de haberse demostrado con numerosos ejemplos que este modelo basado en urbanizaciones de lujo y campo de golf es un negocio ruinoso y con grandes consecuencias, este proyecto ha pasado todas las tramitaciones administrativas con la inestimable colaboración de los Ayuntamientos de Dílar y Gójar, y la Junta de Andalucía. Sólo queda la publicación definitiva en el BOJA de las últimas subsanaciones, para que Urbespacios (empresa promotora) pueda comenzar su nefasto proyecto.

En el blog de Asamblea de Dílar podéis consultar una serie de materiales que sirven para visibilizar y comprender las magnitudes del conflicto que genera el POI Coto de Macairena:
- Octavilla: texto donde se resume el conflicto
- Texto explicativo: donde se sintetizan los pormenores del proyecto.


martes, 27 de marzo de 2012

[Libro digital] Percepciones del Desarrollo, dentro y fuera del continente africano

Amalia Morales Villena; Carmén J. Polo Lázaro; Ewa K. Strzelecka; Isabel Marín Sánchez (Ed.); Juan Rodríguez Medela (Ed.); Mercedes Jabardo Velasco; Marian Del Moral Garrido; Roser Manzanera Ruíz; Vanessa Sánchez Maldonado; Soledad Vieitez Cerdeño (Ed.).

El grupo de investigación y estudios aplicados al desarrollo AFRICAInEs nos presenta su último trabajo, el libro Percepciones del Desarrollo dentro y fuera del continente africano. Se trata de una compilación de artículos que parten del libro de Sandra Wallman, Percepciones de Desarrollo (1977), y en la que las autoras enfatizan la importancia de documentar y analizar los contextos, discursos y prácticas del desarrollo, especialmente en el campo de la Cooperación Internacional (Programas, Planes y Proyectos), y sin duda en los Estudios de Desarrollo. El libro incide en la capacidad de acción de las personas y de responder al cambio económico y social mediante la auto-organización de ellos mismos, la resistencia, la movilización y así sucesivamente. El concepto de «percepciones del desarrollo» (Wallman, 1977) ayuda a aclarar y contextualizar los discursos y las prácticas locales de desarrollo, muy a menudo ignoradas por los responsables políticos y técnicos que trabajan en África y más allá.

Para descargar el libro visita el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10481/19882

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

Referencia bibliografica: VIEITEZ CERDEÑO, S. ; RODRÍGUEZ MEDELA, J. ; MARÍN SÁNCHEZ, I. (coord.). Percepciones del Desarrollo, dentro y fuera del continente africano. Granada: AFRICAInES, 2012. ISBN: 84-615-8079-6978-84-615-8079-8

Para más información sobre el grupo de investigación puedes consultar el siguiente enlace: http://africaines.blogspot.com.es/

jueves, 9 de febrero de 2012

La otra cara de la PEPA (Cádiz 2012)

Dedicamos esta entrada en el blog para compartir con vosotras un documento de indudable interés relativo a la conmemoración del 200 aniversario de la I Constitución Española, conocida también como la PEPA por haber sido promulgada el 19 de marzo de 1812. Grandes fastos y celebraciones oficiales (que pagamos entre todos) se preparan para tan gran efeméride, puesto que se supone que festejamos el inicio de nuestro Estado de Derecho, de la conquista de nuestras libertades y del nacimiento de la Democracia…

Ante tal magno evento, compartimos este vídeo en el que el historiador Félix Rodrigo Mora relata cómo La Pepa fue implantada a la fuerza en contra de la opinión del pueblo, el cual fue sometido y dejado “sin voz ni voto” para instaurar unas leyes que sólo beneficiaron a los más ricos e implantaron la fiscalizadora, justiciera y represiva maquinaria del Estado que ha llegado hasta nuestros días: el régimen actual que “disfrutamos” y que Félix define como una Dictadura Constitucional Parlamentaria y Partitocrática.



Para acceder a más info, click aquí.


martes, 24 de enero de 2012

El Serrallo de Tarragona: de barrio marinero a enclave temático para turistas y visitantes

En los últimos años, en el Estado español han proliferado los estudios y las publicaciones -tanto científicas, como divulgativas- en torno a los procesos de gentrificación; que podemos entender como la «confluencia de una revalorización integral de un área dada de una ciudad, atendiendo principalmente a criterios de centralidad en relación con el crecimiento de la misma, con el desplazamiento residencial de las clases populares siendo sustituidas por otras con mayores niveles de renta» (Rodríguez; Salguero: 2009: 313). Este creciente interés invita a la reflexión a cerca de la reiteración de estos procesos en cada vez más ciudades y municipios del territorio. Desde Tarragona nos llega este sencillo pero interesante texto sobre el barrio marinero del Serrallo que se ha visto transformado consecuencia, entre otras cosas, de la intervención especuladora de los entes privados y las políticas urbanísticas públicas.
Resumen: El barrio tarraconense del Serrallo vive, por sus particulares condiciones históricas y espaciales, un proceso de transformación que, pese a haberse iniciado hace ya algún tiempo, es hoy especialmente visible. Tanto la administración pública como importantes capitales privados han repensado este barrio, antes bastante degradado, y están desarrollando estrategias basadas en la elitización y la tematización. Los viejos y nuevos usuarios y vecinos viven, con mayor o menor acuerdo, el impacto económico, espacial y demográfico resultante de esas transformaciones. Este artículo pretende ofrecer una orientación sobre las vías por que se encamina el urbanismo actual a partir del análisis de este pequeño pero representativo espacio urbano.
Palabras clave: elitización, tematización, globalización, urbanismo, barrio portuario.

Referencia bibliográfica:
González Márquez, Miguel
«El Serrallo de Tarragona: de barrio marinero a enclave temático para turistas y visitantes»
en Arxiu d'Etnografia de Catalunya, 2011, n.º 11, págs. 115-130.

Localización: EISSN 2014-3885 - ISSN 0212-0372

Descargar texto completo.

miércoles, 18 de enero de 2012

Tercer número de la revista Contrahistoria

Desde la revista Contrahistoria nos mandan esta reseña de su tercer e interesante número.

Contrahistoria es una revista sin periodicidad específica que nace en la primavera de 2010 con la intención de rescatar episodios históricos, de inusual aparición en publicaciones o estudios comerciales u oficiales, desde una perspectiva crítica y anticapitalista.

Dentro del número 3 tratamos diferentes temas relacionados con el arte, la represión y la auto-organización asamblearia.

Repasamos el contexto y su evolución histórica en el que se desarrolló la masiva insurrección estudiantil acontecida en los primeros meses de 1987, con el ejemplo madrileño de un movimiento que se dio en todo el Estado español.

También analizamos la historia de la RAF, grupo armado alemán de los años setenta donde ponemos en la mesa conceptos como el de la "violencia" que tan cuestionados están en el presente.

Nos sumergimos ciento veinte años atrás en el montaje que, con el objetivo de debilitar la creciente e imparable auto-organización campesina en la campiña jerezana, al sur de Andalucía, urdieron las autoridades civiles y militares contra las legítimas demandas del campesiando de una justicia social que garantizara derechos elementales de los trabajadores agrícolas de Andalucía.

Finalmente, realizamos un antiartístico recorrido por el siglo XX enlazando  movimientos artísticos como el Dadá y el Surrealismo y corrientes contraculturales, filosóficas y/o políticas como el Situacionismo y el Punk, con el nexo de que todas utilizaron, o al menos así lo pretendieron, emplear la cultura y el arte como armas subversivas.

Para rematar, dos artículos cortos en los que repasamos, en primer lugar, el uso de la arqueología en el pasado y su reinterpretación como forma de justificación del régimen; y, en segundo lugar, rememoraremos el estreno de la película de Stanley Kubrick La Naranja Mecánica (Clockwork Orange, 1971) en su cuarenta aniversario.

Salud