martes, 26 de junio de 2012

Primera querella por acoso inmobiliario en Andalucía: el caso de la Casa del Aire


En estos últimos años en los se han intensificado las dificultades socio-económicas a lo largo y ancho del globo, uno de los principales derechos fundamentales que supuestamente defiende la Constitución, que más se ha vulnerado es la vivienda. Desde hace un par de años, hemos visto como los conflictos relacionados con este tema han proliferado. A las viejas prácticas de los “asustaviejas”, propias de la especulación inmobiliaria, se le han ido sumando nuevos frentes como el de las hipotecas y los desahucios. Sólo en Granada ha habido casi 4.000 embargos hipotecarios en los útimos dos años.

Sin embargo, a pesar de que las dificultades económicas han afectado a bancos e inmobiliarias, estos continúan utilizando prácticas especulativas y presionando a los vecinos para que abandonen sus casas.

La Casa del Aire ha sido y es uno de los ejemplos más visibles de este tipo de prácticas y fines especulativos. Tras ocho años de lucha, los vecinos de la casa, especialmente el que permanece habitándola, siguen sufriendo los hostigamientos de los propietarios Edivara SL - Inmobiliaria Sol. Las acciones de esta empresa se han repetido a lo largo de estos años:

  • Busca constante de la declaración de ruina del edificio: lo que les permitiría deshacerse de los vecinos que permanezcan en el inmueble. Esto lo han hecho tanto de forma pasiva, dejando que la propia casa se deteriore, no acometiendo los arreglos necesarios para mantener la habitabilidad... y también de forma activa, destrozando viviendas vacías, tapiando viviendas con las ventanas abiertas y los techos rotos, etc.
  • Ataque a los suministros: a través del impago de los gastos de agua y luz que les corresponden e, incluso, cortando los suministros de la casa (actualmente llevan más de dos años sin luz en la escalera).
  • No reconocimiento del contrato indefinido del vecino que queda: pretendiendo cambiar la duración del contrato para poder librarse del inquilino.
  • No aceptación del pago de la renta de los inquilinos: con lo que intentaban desahuciar a los vecinos por impago.
  • Presión psicológica a los vecinos: impidiendo visitas de amistades al inmueble, constantes ruidos de obras que se materializaban en montañas de escombro; alargando el tiempo para el arreglo de desperfectos de la casa, lo que en el último mes ha tenido como consecuencia que el vecino de la casa haya tenido que utilizar la bañera como fregadero.

Las administraciones públicas y judiciales no sólo no han actuado ante todo este desproposito, sino que han potenciado que empresarios de esta índole arrasen con la población del barrio. Todo ello, apoyándose en una normativa que facilita estas situaciones (plazos de ejecución eternos, múltiples posibilidades de recursos, sentencias que no se ejecutan...) y en unas leyes que amparan a los propietarios (inmobiliarias, bancos) y perjudican a los inquilinos.

A todo esto hay que añadir que los vecinos y solidarios han sido los que se han preocupado activamente del mantenimiento del inmueble y de sus habitantes, y de denunciar los procesos especulativos de los que la Casa del Aire es sólo un ejemplo. A cambio, están padeciendo la represión económica desde las administraciones públicas y judiciales, a través de grandes cuantías en multas (más de 5.000€ por manifestarse y denunciar públicamente los hechos) y el sometimiento a mútiples juicios (por repartir octavillas, por oponerse a los desahucios...) que acumulan más de 10.000€ en gastos. Una criminalización que continuará en el mes de octubre cuando serán juzgadas seis personas por usurpación, los cuales son vecinos o solidarios con la Casa del Aire.

Frente a este constante atropello, no nos vamos a quedar parados. Por ello, además de la denuncia y la difusión del conflicto, el 28 de junio de 2012 el grupo Stop Desahucios de Granada junto con el grupo de juristas 17 de Marzo presentarán ante los juzgados y en rueda de prensa, la primera querella por acoso inmobiliario (mobbing) en Andalucía.

Desde Stop Desahucios Granada reinvindicamos la importancia de seguir luchando contra todos los desalojos (también de alquileres y ocupaciones), por la puesta en uso de viviendas vacías y por el cambio de la normativa y las leyes que permiten este tipo de situaciones.

Nuestras vidas no están en venta
La lucha es el único camino

viernes, 22 de junio de 2012

El G.E.A. La Corrala en Radio Almaina

Este viernes 22 de junio, a partir de las 21:00 horas, podréis escuchar en riguroso directo el programa de radio La Bella Durmiente desde Radio Almaina (FM 107.2) en el que participará el G.E.A. La Corrala presentando su nuevo libro (por fin en imprenta) "TRANSFORMACIÓN URBANA Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL. LA CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA GRANADA 2013-2015".








Para escuchar el programa pincha aquí.

Rodríguez Medela, Juan; Salguero Montaño, Óscar
Transformación urbana y conflictividad social. La construcción de la Marca Granada 2013-2015
Granada
Biblioteca Social Hermanos Quero y Asociación de Estudios Antropológicos La Corrala
2012
ISBN 13: 978-84-615-8309-6.

jueves, 17 de mayo de 2012

Presentación del libro: «Caminantes no habrá caminos. Guía de caminos del este de Granada»

El próximo viernes 25 de mayo a las 19:00 horas en la Biblioteca Social Hermanos Quero (C/ Acera del Triunfo, 27) se realizará la presentación del libro Caminantes no habrá caminos. Guía de caminos del este de Granada, editado por la Asamblea contra la Ronda Este y la Autovía de la Sierra.

Esta guía de caminos permite el conocimiento verídico, no sesgado y tangible del entorno donde se sitúa Granada y nos permite ver con bastante claridad las amenazas urbanísticas que afectan a la zona este de la ciudad.
  
El conocimiento de primera mano de la propia tierra nos proporciona un sentido de la realidad autónomo y libre de los efectos parciales de los medios de comunicación. Y esta toma de contacto con el campo, con lo que realmente es nuestro mundo cercano y en lo que podría convertirse, conduce inexorablemente a un sentimiento de arraigo y defensa y también a un desenmascaramiento de los intereses de quiénes y cómo deciden sobre nuestro territorio.



CONVOCATORIA EN AUDIO:

jueves, 3 de mayo de 2012

Nueva publicación del GEA La Corrala: "Transformación urbana y conflictividad social en Granada”, en las Actas de las II Jornadas sobre los Movimientos Sociales, Universidad de Málaga y la Casa Invisible (Málaga, 2010)

La Universidad de Málaga y la Casa Invisible, con la colaboración de Traficantes de Sueños, han editado el libro de actas de las II Jornadas sobre los Movimientos Sociales, que tuvieron lugar en la capital malagueña el pasado año 2010., organizadas por el grupo de investigación de la UMA HUM 876 Estudio transdisciplinar de los movimientos sociales: aspectos psicosociales, políticos y culturales.

Una edición a cargo de Félix Moral, María Isabel Masedo y Margarito Bravo que cuenta con el artículo "Transformación urbana y conflictividad social en Granada" (págs. 33-40) del GEA La Corrala y con un total de diez textos más y tres interesantes anexos (José Cantón, Santiago Fernández, Antonio Villanueva, Nicolás Sguiglia, etc.)

Referencia bibliográfica:
Rodríguez Medela, Juan y Salguero Montaño, Óscar, «Transformación urbana y conflictividad social en Granada», en Moral, F., Masedo, Mª I. y Bravo, M. (eds.), Actas de las II Jornadas sobre los Movimientos Sociales, Málaga, Universidad de Málaga y la Casa Invisible, 2012, págs. 33–40. ISBN: 978-84-96453-67-8.

viernes, 27 de abril de 2012

Crónica de un absurdo. El POI Coto de Macairena (Dílar-Gójar)


Desde la Asamblea de Dílar nos remiten este post:


Dílar y Gójar se encuentran a los pies de Sierra Nevada, a una altitud de más de 800 metros. Forman parte de la Vega de Granada, lo que los convierte en pueblos de «vega y montaña». Un entorno natural y paisajístico de enorme relevancia. A pesar de su proximidad a la ciudad, mantiene la fisonomía de «pueblo», conservando un importante patrimonio cultural, en sus edificaciones y en sus gentes.

Ambos municipios se enfrentan a la amenaza que supone la reciente aprobación y publicación definitiva del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) Gójar-Dílar, que se materializa en el macroproyecto 'Coto de Macairena' y que incluye 2.550 viviendas, un campo de golf, un ecoparque, hoteles y demás servicios que hagan posible la ejecución del proyecto. Todo esto en dos fases de 8 años cada una. Proyecto que generaría enormes impactos a nivel ambiental, social, cultural, económico, y cuyo proceso de aprobación está teniendo un importante déficit democrático.



A pesar de los tiempos que corren y de haberse demostrado con numerosos ejemplos que este modelo basado en urbanizaciones de lujo y campo de golf es un negocio ruinoso y con grandes consecuencias, este proyecto ha pasado todas las tramitaciones administrativas con la inestimable colaboración de los Ayuntamientos de Dílar y Gójar, y la Junta de Andalucía. Sólo queda la publicación definitiva en el BOJA de las últimas subsanaciones, para que Urbespacios (empresa promotora) pueda comenzar su nefasto proyecto.

En el blog de Asamblea de Dílar podéis consultar una serie de materiales que sirven para visibilizar y comprender las magnitudes del conflicto que genera el POI Coto de Macairena:
- Octavilla: texto donde se resume el conflicto
- Texto explicativo: donde se sintetizan los pormenores del proyecto.