jueves, 30 de agosto de 2012

Plataforma SOS Albaicín: Por un Albaicín accesible y universal

Convocatoria de solidaridad desde el barrio del Albaicín para impedir que los problemas de accesibilidad al barrio del Albaicín en Granada conviertan este histórico lugar en un sitio deshabitado y reducido a poco más que una postal folklórica, los vecinos necesitamos tu ayuda. Por favor, firma y difunde esta petición.


 
 
Saludos de la plataforma de vecinos: SOS Albaicín

Excmo. Sr. don José Torres Hurtado, Alcalde de Granada:

Aunque aparentemente se trata de facilitar a los turistas y habitantes un agradable paseo por una zona histórica, la eliminación de la línea circular de minibuses que conectaba el centro de Granada con el Albaicín a través de la Carrera del Darro, su sustitución por un minúsculo vehículo eléctrico pensado exclusivamente para el turismo, la peatonalización de dicha vía sin un plan de movilidad paralelo y el cambio de sentido del tráfico en la calle San Juan de los Reyes, se han revelado en la práctica como Medidas Insostenibles económica, medioambiental y, sobre todo, socialmente.

Económicamente:
1.- Se obliga al transporte privado y público a efectuar un enorme rodeo para acceder al Albaícin con un gasto en combustible en tiempos de crisis que triplica el necesario para acceder por la Carrera del Darro.
2.- El Ayuntamiento soporta el coste de dos tipos de transporte (uno convencional y otro eléctrico) donde antes sólo había uno; alargando y complicando además hasta el extremo el trayecto del primero. En su lugar podría implantarse un único vehículo híbrido más sostenible que recargara sus baterias cuesta abajo.
3.- El acceso por la calle San Juan de los Reyes se hace ahora cuesta arriba por una calle estrechísima y llena de curvas resultando en frenazos, acelerones y paradas continuas. Se trata de una calle inadecuada para convertirse en el único acceso al Albaicín desde el centro de la ciudad.

Medioambientalmente:
1.- Se viste a un santo para desvestir a otro mucho mayor: la contaminación, ruido y agresión al medio que se generan en una ciudad que ya se encuentra entre las más contaminadas acústica y atmosféricamente del país se multiplican exponencialmente con la vuelta que hay que efectuar a media ciudad.
2.- Se trasladan los problemas de contaminación a la zona alta del Albaicín, sometiendo a su patrimonio monumental y artístico a la violencia de la que se despoja a la Carrera del Darro, pero corregida y aumentada.

Socialmente:
La ausencia de un verdadero transporte público que dé acceso rápidamente a un barrio ya afectado por graves problemas de circulación restringe severamente el acceso a servicios básicos de los vecinos, que ven así conculcados derechos ciudadanos elementales. El cochecito eléctrico puesto en servicio en sustitución de las líneas anteriores no puede ser considerado un transporte público en ninguna forma: posee una capacidad muy reducida (7 personas), no cumple con los mínimos exigibles de accesibilidad y comodidad, su trayecto se ciñe exclusivamente a la Carrera del Darro ida y vuelta, con lo que no establece una conexión con la parte alta del barrio, obstaculizando además emergencias en el único acceso posible desde el centro y, sobre todo, posee un horario manifiestamente turístico que evita precisamente las horas en que su uso sería de mayor utilidad para el vecindario.

En particular, sufren esto dramáticamente las personas mayores, aquellas con movilidad reducida y los enfermos crónicos, que antes disponían de un medio rápido público y barato que los transportaba rápidamente a su centro de salud y ahora ven demorado y complicado innecesariamente el trayecto. En cuanto a la calle San Juan de los Reyes, los resultados saltan a la vista: cocheras condenadas, imposibilidad de transportar materiales pesados según a que hogares, problemas con los servicios técnicos y un sinfín de otras importantes limitaciones.

En conclusión: no entendemos que se haya optado por un modelo de peatonalización y transporte que privilegia al turismo frente a los vecinos, estrangula la entrada a un barrio ya de por sí carente de servicios, y que olvida incomprensiblemente las indeseables consecuencias del mismo sobre la vida cotidiana de sus habitantes.

Por todo ello le pedimos encarecida y firmemente que reconsidere su decisión, restablezca una línea circular de transporte público hacia el Albaicín a través de la Carrera del Darro y devuelva la calle San Juan de los Reyes a su sentido anterior de circulación.
 
Para más información sobre nuestra plataforma y sus actividades consultar:
 


miércoles, 22 de agosto de 2012

"€spanish Dr€am", un documental que cuenta toda la verdad sobre la burbuja inmobiliaria


"€spanish Dr€am" es un documental realizado por el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda junto a Guillermo Cruz y que investiga sobre las condiciones de acceso a la vivienda desde los años ’70 al día de hoy, o dicho de otro modo, un documental que cuenta toda la verdad sobre la burbuja inmobiliaria.
Usando como ejemplo a una jóven pareja, con un ingreso de 1.800 euros (entre los dos), el autor pone en manifiesto lo complicado que es hoy en día tener acceso a la vivienda propia en España, resultando no muy díficil imaginar que la situación se repite en muchos paises occidentales (desconozco como es en oriente).
Algo ha pasado al respecto en los últimos 40 años, y Cirugeda lo quiere contar.



Más información en: http://www.recetasurbanas.net/

martes, 26 de junio de 2012

Primera querella por acoso inmobiliario en Andalucía: el caso de la Casa del Aire


En estos últimos años en los se han intensificado las dificultades socio-económicas a lo largo y ancho del globo, uno de los principales derechos fundamentales que supuestamente defiende la Constitución, que más se ha vulnerado es la vivienda. Desde hace un par de años, hemos visto como los conflictos relacionados con este tema han proliferado. A las viejas prácticas de los “asustaviejas”, propias de la especulación inmobiliaria, se le han ido sumando nuevos frentes como el de las hipotecas y los desahucios. Sólo en Granada ha habido casi 4.000 embargos hipotecarios en los útimos dos años.

Sin embargo, a pesar de que las dificultades económicas han afectado a bancos e inmobiliarias, estos continúan utilizando prácticas especulativas y presionando a los vecinos para que abandonen sus casas.

La Casa del Aire ha sido y es uno de los ejemplos más visibles de este tipo de prácticas y fines especulativos. Tras ocho años de lucha, los vecinos de la casa, especialmente el que permanece habitándola, siguen sufriendo los hostigamientos de los propietarios Edivara SL - Inmobiliaria Sol. Las acciones de esta empresa se han repetido a lo largo de estos años:

  • Busca constante de la declaración de ruina del edificio: lo que les permitiría deshacerse de los vecinos que permanezcan en el inmueble. Esto lo han hecho tanto de forma pasiva, dejando que la propia casa se deteriore, no acometiendo los arreglos necesarios para mantener la habitabilidad... y también de forma activa, destrozando viviendas vacías, tapiando viviendas con las ventanas abiertas y los techos rotos, etc.
  • Ataque a los suministros: a través del impago de los gastos de agua y luz que les corresponden e, incluso, cortando los suministros de la casa (actualmente llevan más de dos años sin luz en la escalera).
  • No reconocimiento del contrato indefinido del vecino que queda: pretendiendo cambiar la duración del contrato para poder librarse del inquilino.
  • No aceptación del pago de la renta de los inquilinos: con lo que intentaban desahuciar a los vecinos por impago.
  • Presión psicológica a los vecinos: impidiendo visitas de amistades al inmueble, constantes ruidos de obras que se materializaban en montañas de escombro; alargando el tiempo para el arreglo de desperfectos de la casa, lo que en el último mes ha tenido como consecuencia que el vecino de la casa haya tenido que utilizar la bañera como fregadero.

Las administraciones públicas y judiciales no sólo no han actuado ante todo este desproposito, sino que han potenciado que empresarios de esta índole arrasen con la población del barrio. Todo ello, apoyándose en una normativa que facilita estas situaciones (plazos de ejecución eternos, múltiples posibilidades de recursos, sentencias que no se ejecutan...) y en unas leyes que amparan a los propietarios (inmobiliarias, bancos) y perjudican a los inquilinos.

A todo esto hay que añadir que los vecinos y solidarios han sido los que se han preocupado activamente del mantenimiento del inmueble y de sus habitantes, y de denunciar los procesos especulativos de los que la Casa del Aire es sólo un ejemplo. A cambio, están padeciendo la represión económica desde las administraciones públicas y judiciales, a través de grandes cuantías en multas (más de 5.000€ por manifestarse y denunciar públicamente los hechos) y el sometimiento a mútiples juicios (por repartir octavillas, por oponerse a los desahucios...) que acumulan más de 10.000€ en gastos. Una criminalización que continuará en el mes de octubre cuando serán juzgadas seis personas por usurpación, los cuales son vecinos o solidarios con la Casa del Aire.

Frente a este constante atropello, no nos vamos a quedar parados. Por ello, además de la denuncia y la difusión del conflicto, el 28 de junio de 2012 el grupo Stop Desahucios de Granada junto con el grupo de juristas 17 de Marzo presentarán ante los juzgados y en rueda de prensa, la primera querella por acoso inmobiliario (mobbing) en Andalucía.

Desde Stop Desahucios Granada reinvindicamos la importancia de seguir luchando contra todos los desalojos (también de alquileres y ocupaciones), por la puesta en uso de viviendas vacías y por el cambio de la normativa y las leyes que permiten este tipo de situaciones.

Nuestras vidas no están en venta
La lucha es el único camino

viernes, 22 de junio de 2012

El G.E.A. La Corrala en Radio Almaina

Este viernes 22 de junio, a partir de las 21:00 horas, podréis escuchar en riguroso directo el programa de radio La Bella Durmiente desde Radio Almaina (FM 107.2) en el que participará el G.E.A. La Corrala presentando su nuevo libro (por fin en imprenta) "TRANSFORMACIÓN URBANA Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL. LA CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA GRANADA 2013-2015".








Para escuchar el programa pincha aquí.

Rodríguez Medela, Juan; Salguero Montaño, Óscar
Transformación urbana y conflictividad social. La construcción de la Marca Granada 2013-2015
Granada
Biblioteca Social Hermanos Quero y Asociación de Estudios Antropológicos La Corrala
2012
ISBN 13: 978-84-615-8309-6.

jueves, 17 de mayo de 2012

Presentación del libro: «Caminantes no habrá caminos. Guía de caminos del este de Granada»

El próximo viernes 25 de mayo a las 19:00 horas en la Biblioteca Social Hermanos Quero (C/ Acera del Triunfo, 27) se realizará la presentación del libro Caminantes no habrá caminos. Guía de caminos del este de Granada, editado por la Asamblea contra la Ronda Este y la Autovía de la Sierra.

Esta guía de caminos permite el conocimiento verídico, no sesgado y tangible del entorno donde se sitúa Granada y nos permite ver con bastante claridad las amenazas urbanísticas que afectan a la zona este de la ciudad.
  
El conocimiento de primera mano de la propia tierra nos proporciona un sentido de la realidad autónomo y libre de los efectos parciales de los medios de comunicación. Y esta toma de contacto con el campo, con lo que realmente es nuestro mundo cercano y en lo que podría convertirse, conduce inexorablemente a un sentimiento de arraigo y defensa y también a un desenmascaramiento de los intereses de quiénes y cómo deciden sobre nuestro territorio.



CONVOCATORIA EN AUDIO: