El próximo viernes 14 de diciembre de 2012 el GEA La Corrala
estará en Murcia presentando por 6ª vez su libro «TRANSFORMACIÓN URBANA YCONFLICTIVIDAD SOCIAL. LA MARCA GRANADA 2013-2015», junto al colectivo Tong («Ejemplo
de intervención urbana. Espinardo») y el Grupo de Investigación Travida («Los
tiempos de la ciudad de los centros comerciales. Capital, trabajo y vida. El
caso de la reestructuración territorial de Murcia»), en las jornadas «MOVIMIENTOS
SOCIALES Y REAPROPIACIÓN DEL ESPACIO URBANO» que organiza el colectivo APNEA.
La cita es a la 18:00 horas en el edificio universitario Rector Sabater (Avda.
Ronda Levante, 10).
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Presentación en Murcia de "Transformación Urbana y conflictividad social. La construcción de la marca Granada 2013-2015"
Publicado por
Grupo de Estudios Antropológicos 'La Corrala'
en
miércoles, diciembre 05, 2012
No hay comentarios:
Etiquetas:
Biblioteca Social Hermanos Quero,
Colectivo APNEA,
Colectivo Tong,
Ediciones La Corrala,
Marca ciudad,
Movimientos Sociales,
Murcia,
Publicaciones,
Rodríguez Medela-Juan,
Salguero-Óscar,
Urbanismo
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Presentación en Granada de "Transformación Urbana y conflictividad social. La construcción de la marca Granada 2013-2015"
El Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala presentará en Granada su nuevo libro coeditado entre la Biblioteca Social Hermanos Quero y la Asociación de Estudios Antropológicos La Corrala "Transformación Urbana y conflictividad social. La construcción de la marca Granada 2013-2015" el próximo viernes 23 de noviembre a las 19:00 horas en la librería Bakakai.
Rodríguez Medela,
Juan; Salguero Montaño, Óscar
Transformación
urbana y conflictividad social. La construcción de la Marca Granada
2013-2015
Granada
ISBN 13:
978-84-615-8309-6.
Puntos de venta y distribución:
Librería Bakakai, Granada.
Biblioteca Social Hermanos Quero, Granada.
Subterránea, Granada.
La Casa Con Libros, La Zubia (Granada).
Ateneo Libertario Eliseo Reclus, Jerez de la Frontera (Cádiz)
Librería La Clandestina, Cádiz.
Librería La Fuga, Sevilla.
Descarga gratuíta y con licencia creative commons, aquí:
miércoles, 17 de octubre de 2012
Próximas participaciones del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala
En el próximo mes de noviembre el GEA La Corrala presentará su nuevo trabajo "Transformación Urbana y conflictividad social. La construcción de la marca Granada 2013-2015" en varias ciudades andaluzas:
Además, el martes 13 de noviembre, participará en la mesa redonda del coloquio mediterráneo “Ciudades sostenibles: gobernanza y urbanismo responsable” organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Alliance Française de Granada, con su intervención "Transformación urbana y participción ciudadana".
martes, 18 de septiembre de 2012
Descarga libre de "Transformación Urbana y conflictividad social. La construcción de la marca Granada 2013-2015"
Ya está disponible para descarga gratuita y con licencia creative commons nuestro segundo libro "Transformación Urbana y conflictividad social. La construcción de la marca Granada 2013-2015" (2012), coeditado entre la Biblioteca Social Hermanos Quero y la Asociación de Estudios Antropológicos La Corrala.Rodríguez Medela, Juan; Salguero Montaño, Óscar
Transformación urbana y conflictividad social. La construcción de la Marca Granada 2013-2015
Granada
ISBN 13: 978-84-615-8309-6.
Y recordaros que también podéis adquirir su versión impresa, por lo pronto, en las librerías Bakakai y de la Biblioteca Social Hermanos Quero; y pronto en muchos otros puntos de distribución del Estado.
Reseña:
Una vez más, la ciudad de Granada vuelve a ser el escenario para una reflexión crítica y autónoma en torno a los conflictos que genera su continua reinvención. El texto que tienes en tus manos analiza los procesos de transformación de la ciudad capitalista contemporánea, prestando especial atención a la estratégica implementación de la marca ciudad por parte de los promotores y gestores del territorio, tanto públicos como privados. Para ello, revisa el diseño, la gestión y las repercusiones de la Marca Granada 2013-2015 impulsada por dos mega-eventos: el Milenio y la Universiada.
Una marca ciudad eficiente propicia la inserción de la urbe en el competitivo mercado internacional de ciudades. La Cultura se ha conformado en este contexto como uno de los principales valores en alza, capaz de proyectar una renovada imagen urbana que atraiga el mayor número de inversores y de turistas. Es así cómo la competencia entre ciudades constituye actualmente uno de los factores impulsores de los procesos de renovación urbana. La Granada de hoy disputa con otras ciudades no sólo de ámbito internacional sino también estatal y más ferozmente andaluz, hacerse un hueco en este ranking a través de la celebración del Milenio en el 2013 y la Universiada en el 2015. Resultado de estos mega-eventos es el impulso de un gran número de proyectos urbanísticos, unos de nueva promoción y otros no tan nuevos, como la controvertida Ronda Este Metropolitana. Estas grandes intervenciones inciden de manera determinante no sólo en la fisonomía urbana metropolitana, sino también en muchos otros ámbitos de la vida en la ciudad y en la de los pueblos que la rodean.
Este texto desea ser “un instrumento de difusión de información, de reflexión e incluso de motivación para indignarsey ganar potencia para hacer frente a los propios conflictos en los que cotidianamente nos vemos inmersos. Dicho de otra manera, buscamos contribuir a crear/consolidar una memoria histórica diferente a la que nos ofrecen las vías oficiales, construida desde un posicionamiento crítico adquirido en el trabajo colectivo y la experiencia política”.
jueves, 30 de agosto de 2012
Plataforma SOS Albaicín: Por un Albaicín accesible y universal
Convocatoria de solidaridad desde el barrio del Albaicín para impedir que los problemas de accesibilidad al barrio del Albaicín en Granada conviertan este histórico lugar en un sitio deshabitado y reducido a poco más que una postal folklórica, los vecinos necesitamos tu ayuda. Por favor, firma y difunde esta petición.
Saludos de la plataforma de vecinos: SOS Albaicín
Excmo. Sr. don José Torres Hurtado, Alcalde de Granada:
Aunque aparentemente se trata de facilitar a los turistas y habitantes un agradable paseo por una zona histórica, la eliminación de la línea circular de minibuses que conectaba el centro de Granada con el Albaicín a través de la Carrera del Darro, su sustitución por un minúsculo vehículo eléctrico pensado exclusivamente para el turismo, la peatonalización de dicha vía sin un plan de movilidad paralelo y el cambio de sentido del tráfico en la calle San Juan de los Reyes, se han revelado en la práctica como Medidas Insostenibles económica, medioambiental y, sobre todo, socialmente.
Económicamente:
1.- Se obliga al transporte privado y público a efectuar un enorme rodeo para acceder al Albaícin con un gasto en combustible en tiempos de crisis que triplica el necesario para acceder por la Carrera del Darro.
2.- El Ayuntamiento soporta el coste de dos tipos de transporte (uno convencional y otro eléctrico) donde antes sólo había uno; alargando y complicando además hasta el extremo el trayecto del primero. En su lugar podría implantarse un único vehículo híbrido más sostenible que recargara sus baterias cuesta abajo.
3.- El acceso por la calle San Juan de los Reyes se hace ahora cuesta arriba por una calle estrechísima y llena de curvas resultando en frenazos, acelerones y paradas continuas. Se trata de una calle inadecuada para convertirse en el único acceso al Albaicín desde el centro de la ciudad.
Medioambientalmente:
1.- Se viste a un santo para desvestir a otro mucho mayor: la contaminación, ruido y agresión al medio que se generan en una ciudad que ya se encuentra entre las más contaminadas acústica y atmosféricamente del país se multiplican exponencialmente con la vuelta que hay que efectuar a media ciudad.
2.- Se trasladan los problemas de contaminación a la zona alta del Albaicín, sometiendo a su patrimonio monumental y artístico a la violencia de la que se despoja a la Carrera del Darro, pero corregida y aumentada.
Socialmente:
La ausencia de un verdadero transporte público que dé acceso rápidamente a un barrio ya afectado por graves problemas de circulación restringe severamente el acceso a servicios básicos de los vecinos, que ven así conculcados derechos ciudadanos elementales. El cochecito eléctrico puesto en servicio en sustitución de las líneas anteriores no puede ser considerado un transporte público en ninguna forma: posee una capacidad muy reducida (7 personas), no cumple con los mínimos exigibles de accesibilidad y comodidad, su trayecto se ciñe exclusivamente a la Carrera del Darro ida y vuelta, con lo que no establece una conexión con la parte alta del barrio, obstaculizando además emergencias en el único acceso posible desde el centro y, sobre todo, posee un horario manifiestamente turístico que evita precisamente las horas en que su uso sería de mayor utilidad para el vecindario.
En particular, sufren esto dramáticamente las personas mayores, aquellas con movilidad reducida y los enfermos crónicos, que antes disponían de un medio rápido público y barato que los transportaba rápidamente a su centro de salud y ahora ven demorado y complicado innecesariamente el trayecto. En cuanto a la calle San Juan de los Reyes, los resultados saltan a la vista: cocheras condenadas, imposibilidad de transportar materiales pesados según a que hogares, problemas con los servicios técnicos y un sinfín de otras importantes limitaciones.
En conclusión: no entendemos que se haya optado por un modelo de peatonalización y transporte que privilegia al turismo frente a los vecinos, estrangula la entrada a un barrio ya de por sí carente de servicios, y que olvida incomprensiblemente las indeseables consecuencias del mismo sobre la vida cotidiana de sus habitantes.
Por todo ello le pedimos encarecida y firmemente que reconsidere su decisión, restablezca una línea circular de transporte público hacia el Albaicín a través de la Carrera del Darro y devuelva la calle San Juan de los Reyes a su sentido anterior de circulación.
Para más información sobre nuestra plataforma y sus actividades consultar:
Publicado por
Grupo de Estudios Antropológicos 'La Corrala'
en
jueves, agosto 30, 2012
No hay comentarios:
Etiquetas:
accesibilidad,
Albaicín,
Granada,
Movimiento vecinal,
Plataforma SOS Albaicín
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

