miércoles, 18 de enero de 2012

Tercer número de la revista Contrahistoria

Desde la revista Contrahistoria nos mandan esta reseña de su tercer e interesante número.

Contrahistoria es una revista sin periodicidad específica que nace en la primavera de 2010 con la intención de rescatar episodios históricos, de inusual aparición en publicaciones o estudios comerciales u oficiales, desde una perspectiva crítica y anticapitalista.

Dentro del número 3 tratamos diferentes temas relacionados con el arte, la represión y la auto-organización asamblearia.

Repasamos el contexto y su evolución histórica en el que se desarrolló la masiva insurrección estudiantil acontecida en los primeros meses de 1987, con el ejemplo madrileño de un movimiento que se dio en todo el Estado español.

También analizamos la historia de la RAF, grupo armado alemán de los años setenta donde ponemos en la mesa conceptos como el de la "violencia" que tan cuestionados están en el presente.

Nos sumergimos ciento veinte años atrás en el montaje que, con el objetivo de debilitar la creciente e imparable auto-organización campesina en la campiña jerezana, al sur de Andalucía, urdieron las autoridades civiles y militares contra las legítimas demandas del campesiando de una justicia social que garantizara derechos elementales de los trabajadores agrícolas de Andalucía.

Finalmente, realizamos un antiartístico recorrido por el siglo XX enlazando  movimientos artísticos como el Dadá y el Surrealismo y corrientes contraculturales, filosóficas y/o políticas como el Situacionismo y el Punk, con el nexo de que todas utilizaron, o al menos así lo pretendieron, emplear la cultura y el arte como armas subversivas.

Para rematar, dos artículos cortos en los que repasamos, en primer lugar, el uso de la arqueología en el pasado y su reinterpretación como forma de justificación del régimen; y, en segundo lugar, rememoraremos el estreno de la película de Stanley Kubrick La Naranja Mecánica (Clockwork Orange, 1971) en su cuarenta aniversario.

Salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario