domingo, 4 de diciembre de 2022

Nueva publicación: «Es el turismo la solución? Un Plan de Choque Social para Andalucía desde los movimientos sociales»

«Es el turismo la solución? Un Plan de Choque Social para Andalucía desde los movimientos sociales» es el título del capítulo que el Grupo de Estudios de Estudios Antropológicos aporta al libro Turismo, desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas editado por Ibán Díaz y María Barrero para la editorial Comares.

En esta ocasión, La Corrala se acerca a la incidencia de la pandemia del Covid-19, en tanto fenómeno analizable desde múltiples enfoques íntimamente interrelacionados entre sí, partiendo del hecho incuestionable de que la salud es también una cuestión social y política que, como tal, requiere respuestas de esta índole; respuestas que, no solo emanan de las instituciones, sino también del resto de actores sociales, entre los que se encuentran los movimientos sociales. Las diferencias entre las reacciones de unos y otros son diversas, y, en ocasiones, las de estos últimos se erigen como reacción a lo que consideran un envite contra la población y sus colectivos más desfavorecidos, seguida del planteamiento de una serie de alternativas que tratan poner en entredicho la actuación pública y contribuir a la mejora y dignificación de estos colectivos, caso del Plan de Choque Social Andalucía. A partir de ello, este texto describe la campaña que, bajo la rúbrica de “Plan de Choque Social Andalucía”, lanzó una agrupación de colectivos sociales del territorio andaluz contra las medidas impuestas por el Gobierno autonómico en el contexto de la pandemia del Covid-19. Con carácter específico, el texto también analiza la acción política ciudadana, en el marco de este Plan de Choque Social, contra el que ha sido uno de los ejes vertebradores de la tabla salvífica del ente autonómico: una fuerte apuesta por el turismo como principal motor para el impulso económico de la región.

Ref. bib.:

Salguero, Ó., Sánchez-Cota, A. y Rodríguez-Medela, J. (2022). «Es el turismo la solución? Un Plan de Choque Social para Andalucía desde los movimientos sociales». En I. Díaz-Parra y M. Barrero (eds.), Turismo, desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas (pp. 127-145). Granada: Editorial Comares.

El libro, en su conjunto, es una contribución colectiva al heterogéno cuerpo de estudios en torno al boom del turismo urbano en la última década, el cual ha implicado el desarrollo y expansión de esta actividad sobre entornos que no fueron concebidos para ello, generando distintos tipos de conflicto que han venido a referirse en el último tiempo bajo denominaciones como turistificación, sobreturismo o turismofobia. El libro aborda esta problemática general mediante un estudio comparativo en algunas de las principales ciudades andaluzas: Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. Lo hace desde la perspectiva de los estudios urbanos, partiendo del hecho de la fuerte relación entre turismo y desarrollo urbano en el último tiempo, a raíz de los planes de renovación urbana y planes turísticos, sobre ciudades que se han convertido en paradigmáticas del turismo cultural a escala internacional.

La obra realiza una aproximación a los procesos urbanos recientes relacionados con la economía turística, como es la planificación turística, el crecimiento de los alquileres temporales a través de plataformas como Airbnb y su regulación, las pérdidas de población en los centros históricos, la gentrificación y las resistencias y descontentos generados por la concentración del turismo. Una primera parte del libro aborda estos problemas desde una perspectiva comparativa de las cinco ciudades, para a continuación tratar de manera diferenciada algunas de las urbes, identificando las particularidades de los distintos modelos de economía turística en cuanto a la importancia de la patrimonialización, la museificación, la gentrificación transnacional, la creación de clústeres de ocio nocturno, etcétera.

Click para más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario