martes, 18 de enero de 2011

"Sevilla, cuestión de clase. Apuntes para una geografía social del siglo XXI", un libro para repensar la ciudad

Aunque hemos tardado algunos deses después de su publicación, publicamos la reseña del libro "Sevilla, cuestión de claseApuntes para una geografía social del siglo XXI", de Ibán Díaz. Como explican sus editores -Atrapasueños-, se trata de "un libro único para conocer la situación social y política de la ciudad de Sevilla, desde el estudio y la investigación de su autor Iban Díaz. Un libro que no dejará indiferente al lector y que le hará cuestionarse cuestiones como la situación de los barrios periféricos, la proyectada Torre Pelli, los centros sociales okupados, la nueva derecha vecinal… En sus más de cuatrocientas páginas encontraremos reflexiones también que aporten estrategias de futuro para hacer una ciudad más justa y solidaria, donde quepamos todos los mundos".

El protagonista principal de este libro es la ciudad de Sevilla y los agentes sociales que interactúan en ella. Pretendemos presentar un estado de la cuestión a propósito de la composición y conflictividad social de la ciudad en estos sus primeros años en el siglo XXI, en los que la consideramos ya inmersa en una fase urbana que podríamos denominar post-fordista, post-industrial o neoliberal. Sobre cual de estas denominaciones resulta más adecuada se analiza en el libro, pero veamos las cuestiones urgentes que nos plantea esta situación que son otras: ¿hasta qué punto ha cambiado la ciudad de Sevilla como centro de acumulación de capital en las últimas décadas? y, sobretodo ¿qué transformaciones socio-espaciales ha producido la reconfiguración postindustrial de la ciudad? y ¿qué oportunidades y amenazas presentan estos cambios para la construcción social y política?


Esta publicación, además, incluye el DVD "San Bernardo,52 (la lucha de las abuelas ocupas)", un interesante documental, con imágenes inéditas del conflicto del barrio sevillano y que viene a complementar el anterior trabajo titulado "Las okupas de San Bernardo".

Sevilla, cuestión de clase. Apuntes para una geografía social del siglo XXI
DÍAZ, Rubén Ibán
Atrapasueños, Sevilla
ISBN-13: 978-84-613-0949-8
424 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario