viernes, 21 de enero de 2011

Reforestación en el territorio amenazado por la Ronda Este y la Autovía de la Sierra.

Desde la Asamblea contra la Ronda Este nos llega esta convocatoria:


DOMINGO 30 DE ENERO a las 10:00h. en el PUENTE VERDE

Actividades ornitológicas.

Llevar comida y agua.

Se suspenderá en caso de lluvia intensa.

Asamblea Contra la Ronda Este

La duplicación de la Ctra. de la Sierra (A-395) desde los túneles del Serrallo hasta Cenes de la Vega, junto al Paseo de la Fuente de la Bicha, supone el primer paso para la ejecución de la Ronda Este Metropolitana que pretende unir los dos extremos de la circunvalación de Granada por la zona oriental de la ciudad. Ésta daría pie a la masificación de Sierra Nevada con la celebración de la Universiada 2015, ahondando su deterioro.

La Autovía de la Sierra profundizaría la expansión urbana por la ribera del Genil entre Granada, Lancha del Genil, Cenes de la Vega y Pinos Genil. Asimismo, deterioraría de forma irreversible los espacios naturales, ya bastante mermados, del Paseo de la Fuente de la Bicha, el valle del Genil y los montes del Serrallo, y generaría una mayor utilización del transporte motorizado.

Desde la Asamblea Contra la Ronda Este cuestionamos el supuesto "interés general" al que dicen responder estos proyectos y el quién, cómo y sobre la base de qué "intereses" decide sobre estas cuestiones; ya que consideramos que no se trata de una solución real al problema del tráfico inherente a la ciudad, sino que significaría su traslado.

La Autovía de la Sierra supondría:

1. La destrucción de un entorno de alto valor ecológico, de tierras forestales, de labor y huertos. Daría un paso más en la liquidación de las actividades agrarias de la comarca.

2. El fomento del crecimiento de la conurbación Granada - Cenes de la Vega - Pinos Genil, configurándolos como pueblos dormitorio.

3. Una mayor utilización del transporte motorizado, que entraña consecuencias ambientales y sociales devastadoras y nocivos efectos sobre la salud. Determinaría un espacio de grandes distancias articulado en base a áreas monofuncionales (zonificación urbana), donde el desplazamiento a través de modos motorizados se hace obligatorio.

4. El deterioro/eliminación de unos modos de vida basados en el uso respetuoso del territorio. La pérdida de costumbres y saberes populares, y la ruptura de las redes sociales.

5. La masificación de Sierra Nevada, profundizando el deterioro con la ampliación de la estación de esquí y la colocación de más cañones de nieve artificial con sus consecuencias sobre el caudal de los ríos Dílar y Monachil.

6. La precarización del Paseo de la Fuente de la Bicha, espacio de esparcimiento, tranquilidad y de disfrute en la naturaleza; funciones incompatibles con una autovía de cuatro carriles.

7. La desaparición de hábitat y lugares de cobijo para la fauna.

Ante este panorama la Asamblea Contra la Ronda Este te convoca a la reforestación en el territorio amenazado por la Autovía de la Sierra, como herramienta para hacer frente a la degradación del Monte del Serrallo. Esta colina es un espacio donde predominan las masas forestales de pinos, con una reducida biodiversidad vegetal, por lo que la introducción de especies propias de este ámbito capacitaría al bosque para dar frutos útiles para la fauna y las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario