sábado, 16 de octubre de 2010

“El documental como instrumento en las luchas vecinales”. Curtopía 2010. I Festival Internacional de Curtametraxes de Vigo

La motivación para hacer un documental puede venir de diversas fuentes: puede ser un producto artístico, con intención de conmover, de impactar, de sorprender; puede ser un vehículo de entretenimiento, etc. Todas estas visiones colocan al documental como un fin en sí mismo. Sin embargo, no siempre prevalece esta visión. Otras veces estas creaciones se pueden convertir en medios de difusión de conflictos y problemáticas, herramientas de denuncia y formas de compartir experiencias. El documental como fin o como medio no es una dicotomía de opuestos. No tiene porqué ser un fin o un medio, sino que muchas de las veces, estas dos orientaciones se combinan, prestando atención tanto a cómo se dice como o qué se dice.

Esta jornada, bajo o título de “O documental como instrumento nas loitas veciñais” está orientada, precisamente, a esta segunda visión, la de ver el documental como un instrumento para llevar más lejos las voz de gente que por otros medios sería más difícil conseguirlo. Así, mediante el vídeo, las gentes, los colectivos, van dando forma a una herramienta de difusión a través de la cual puedan promocionar su lucha.

En esta jornada se presentan tres documentales que responden a una serie de características comunes: vídeo con mejor o peor formato, pero orientado a mostrar una realidad conflictiva en el seno de una transformación urbana, en un contexto desigual respecto a los recursos de que disponen unos (vecinos afectados) y otros (agentes inmobiliarios).

Los documentales escogidos representan escenarios de diferentes partes del Estado, tanto del ámbito urbano como del rural. En primer lugar, se mostrará “A Tornallom”, ejemplo de las consecuencias del proceso de reforma urbana de Valencia. Le seguirá el documental “Las ocupas de San Bernardo”, sobre la respuesta de las vecinas de un barrio del centro de Sevilla, ante el abandono que sufren por parte de las administraciones. En tercer lugar, se proyectará el documental “A casa de Lola Andrés”, que trata sobre el efecto del proceso de urbanización de un pequeño pueblo de A Costa da Morte.



La jornada se cerrará con un pequeño espacio para el debate y coloquio en torno a los temas que susciten estos documentales.

La jornada, que tendrá lugar el 17 de noviembre en Vigo, está co-organizada por la Asociación Cultural ‘A barlovento’ y por el Grupo de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’, y se incluye dentro del festival de cortometrajes y documentales Curtopía.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario