jueves, 23 de diciembre de 2010

Hostigamiento al pueblo Cocama por la petrolera Pluspetrol Norte S.A. en el río Marañón en el distrito de Loreto (Amazonía peruana) (II)



Desde la Amazonía peruana nos ha llegado otro testimonio del Grupo de Antropología y Estudios de la Cultura Visual de Barcelona, fruto de su trabajo contra el hostigamiento que el pueblo indígena de los cocamas está sufriendo desde los derrames del río Marañón y la acción esquilmadora de la empresa petrolífera. Reproducimos a continuación una entrevista con Alfonso López Tejada, líder cocama de la Comunidad 2 de mayo y representante de 52 comunidades en el río Marañón a través de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Entrevista con Alfonso López Tejada [documento #3]
Por Rafael Rodríguez Domínguez y Natalia Matzner (Grupo de Antropología y Estudios de la Cultura Visual de Barcelona), diciembre de 2010

Alfonso López Tejada, apu de la Comunidad Nativa Dos de mayo en San Pablo de Tipishca en el distrito de Nauta, en la provincia de Loreto, en la región Loreto. Somos del pueblo Kukama-Kukamiria, orgullosos de serlo, orgullosos de la herencia ancestral, orgullosos de nuestra cultura en una lucha por la defensa de nuestros derechos y uno de los derechos elementales es el derecho al territorio, el derecho a un medio ambiente sano y al respecto.

El pueblo Kukama-Kukamiria históricamente se asentó en la selva baja inundable, en este caso nuestra comunidad está ubicada en lo que hoy llaman reserva nacional Pacaya Samiria, en las ‘confluencias’ y dos millones ochenta mil hectáreas -2.080.000- entre el río Marañón y el río Ucayali. El pueblo Kukama-Kukamiria es un pueblo directamente relacionado con el agua, con los recursos del agua y con los espíritus que hay de eso. La base de la alimentación es la pesca y los peces están en el agua, en las cochas, en las tipishcas, y hoy en día se encuentran gravemente afectados por la presencia de transnacionales que cada vez más van contaminando nuestro medio ambiento, nuestros ríos y están acabando con los recursos que existen en el agua: los peces, las taricayas, las charapas, los bujeos, las vacamarinas en las cochas, toda clase de peces que se encuentran en nuestros ríos van siendo contaminados y lo que más antes era un alimento para nosotros, hoy empieza a ser, entonces, algo que va envenenándonos permanentemente en el tiempo.

Es lamentable que en nuestro territorio Kukama exista un lote petrolero entregado por el estado peruano a la transnacional petrolera Pluspetrol Norte, S.A que el lote 8x está al interior de la reserva nacional Pacaya Samiria, mientras que las comunidades ubicadas ancestralmente en la reserva nacional Pacaya Samiria no tenemos derecho a la propiedad de territorio. Valgamos nuestro derecho en el convenio 169 y la declaración de Naciones Unidas que establecen el derecho de propiedad o de posesión ancestral a las comunidades ubicadas aún en áreas naturales protegidas pero este estado peruano ‘entreguista’ prefiere entregar a transnacionales con mucha plata negándonos el derecho al territorio a los que ancestralmente vivimos en esta parte del continente, en esta parte de la amazonia. La empresa Pluspetrol tiene una base para poder trasladar o depositar su petróleo crudo por el oleoducto en San José Saramuro, una planta de bombeo donde descargan barcazas y es enviado a Talara por el oleoducto. Siempre se vienen haciendo derrames menores, permanentemente, pero podemos hablar de dos derrames de considerable magnitud, el del año 2000: cinco mil -5.000- barriles de petróleo derramados al río Marañón irresponsablemente y el del 19 de junio de 2010, de igual modo, derramados en el río Marañón. Este último derrame que se pudo ver en la superficie del río desde San José de Saramuro, la base de Tiwintza hasta más abajo de Santa Rita de Castilla, ha sido, pues, desesperadamente profundizado en nuestros ríos por empresas utilizando un poderoso químico cuyo nombre desconocemos.

Nos dicen que fueron absorbentes pero al final vemos, en la práctica, que no fueron absorbentes, sino que fueron precipitantes porque en la medida que ha ido pasando el tiempo, ha ido nuevamente flotando a la superficie del río grandes bloques de petróleo que se iban ‘deseminando’ ya en la superficie como iban bajando. Un mes atrás, por ejemplo, aparecieron grandes manchas de petróleo a las de Nauta más abajo, en la confluencia del Marañón y el Ucayali donde nace el río Amazonas, y continuando el río Amazonas todavía a la altura de Grao e Hipólito Unanue la empresa petrolera enterada de esas grandes manchas que ya se veían en la superficie del río han utilizado yates y nuevamente ese polvo químico para seguir profundizando, han utilizado una avioneta en ese tiempo para también volver a profundizar ese crudo en el río Marañón y en el río Amazonas. Pero hemos podido lograr muestras, hemos podido lograr muestras que han sido esparcidas en las playas del río. Hemos podido encontrar muestras de peces muertos en las playas. Hemos podido encontrar muestras de este producto químico en el barranco, en los bordes del río, también hemos podido encontrar petróleo crudo que aún quedaba en las orillas del río.

Estas mismas muestras fueron presentadas en una conferencia de prensa en Iquitos que organizó la Asociación cocama de desarrollo y conversación de San Pablo de Tipishca a la cual pertenezco y a la que están afiliadas 53 comunidades kukamas-kukamirias. Convocan una conferencia y presentan nuevas evidencias de este producto en el mes de septiembre, aproximadamente, el 22 de septiembre. Eso permitió que podamos tener una reunión en el IAB y se mueva una comisión de urgencia integrada por investigadores del IAB y de la DIRESA a la zona de los hechos. Recoger las muestras y las evidencias que había en el lugar de los hechos: este insumo químico y las muestras que aún quedaban de petróleo crudo en la orilla de los ríos Amazonas y Marañón. Se pudo encontrar bujeos muertos. El hecho de que contaminen nuestros ríos y maten nuestros peces, no es que sólo se pueda mirar desde el punto de vista biológico del alimento o del agua que se toma, sino que nosotros los indígenas, los kukamas mantenemos una relación permanente con nuestro medio natural, herencia de nuestros pasados, que vivimos en el presente y lo vamos trasmitiendo a nuestros hijos porque mantener intacta nuestra identidad y fortalecerlo significa no perder esa relación con nuestro medio natural y con nuestros espíritus. En la profundidad de los ríos están nuestros espíritus, en el espacio donde vivimos están los espíritus de nuestros antepasados, en el territorio donde vivimos están los huesos de nuestros antepasados, están los ombligos de nuestros hijos y están los ombligos de nosotros mismos. Es la relación que nos une permanentemente con nuestros territorios, con nuestros ríos, con nuestros espíritus…


Nuestras plantas son vivas, son curativas, nos ayudan a sanar a nuestros enfermos como también en nuestras guerras nos ayudarán a envenenar a nuestros enemigos. El pueblo Kukama-Kukamiria no puede ser un pueblo desprendido de su cultura, desprendido de su territorio, pero estas acciones de las transnacionales y el envenenamiento a nuestros ríos hace que vayamos perdiendo ese contacto con nuestro medio natural, con las profundidades de nuestros ríos, con nuestros seres que existen ahí. Es algo que nos duele en la profundidad porque nos están arrancando algo de la herencia de nuestros antepasados que por milenios han vivido en el corazón y el alma de todos nosotros. Estamos dolidos ahora porque no solamente están acabando con nuestra cosmovisión indígena, con nuestra relación con nuestro medio, están acabando con nuestro alimento, la base de nuestra alimentación que son los peces, que es el pescado. Están acabando con la herencia que debemos dejar para nuestros hijos por eso es que ahora nos levantamos y queremos gritar al mundo diciendo que necesitamos respeto. Respeto a nuestros derechos, respeto a nuestra cultura, respeto a nuestros territorios, respeto a la herencia que tenemos que dejar para nuestros hijos. Dios nos trajo a este mundo a darnos vida en abundancia pero no nos trajo a este mundo para que transnacionales nos puedan matar sin pensar en nuestras generaciones y matar lo que tenemos con tan sólo ellos seguir acumulando más dinero para ser más ricos en convivencia con este Estado que entrega a ellos quitándonos a nosotros. Es lamentable la situación. El rompimiento de la unidad que se da muchas veces porque las empresas tienen grandes capitales que pueden comprar algunos malos dirigentes, que pueden comprar malas autoridades, malos ministros, malos presidentes pero consideramos que aún quedamos kukamas con corazón y con alma dispuestos a luchar por la defensa de la vida, por la defensa de nuestros ríos, por la defensa de la herencia que tenemos que dejar a nuestros hijos. No queremos ser responsables en el futuro de que nuestros hijos nos culpen por no haber hecho lo que tuvimos que hacer en su momento: defenderlos a ellos, defender el futuro de nuestro pueblo kukama, defender la herencia que tenemos que dejar por ellos, defender nuestros recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario