Presentación

El Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala* (G.E.A. La Corrala, en adelante) es un grupo de investigación de carácter AUTÓNOMO, es decir, que no está adscrito ni depende de ninguna otra institución; con una manera de funcionar y trabajar HORIZONTAL, donde todos tenemos la misma oportunidad de participar y decidir sobre lo que hacemos.


Para el G.E.A. La Corrala la aspiración a una supuesta objetividad absoluta, que oculte las subjetividades insertas en los procesos de investigación, la rigidez que imponen las disciplinas a la hora de marcar qué es y qué no es considerado como Ciencia social, el uso del conocimiento para fines ajenos a la transformación social y la mejora de la población o la falta de reconocimiento de otros saberes de carácter popular, son algunos de los factores que nos suscitan la necesidad de cuestionar determinados parámetros asumidos tradicionalmente y de manera dominante por la Academia como incuestionables, y avanzar hacia otro tipo de investigación y de construcción de conocimiento, es decir, en aras de un saber que sirva para influir en las realidades en las que se inserta.

Antiguo centro de documentación
vecinal La Corrala, Albaicín bajo.
El G.E.A. La Corrala se orienta principalmente a la ACCIÓN POLÍTICA, a través de la generación de las herramientas para construir un conocimiento más próximo a nuestras realidades, de manera que podamos intervenir sobre ellas de manera más efectiva, y con el fin de contribuir a generar memorias colectivas de los conflictos y luchas que se generan en torno a la actual forma de concebir, proyectar e imponer un determinado modelo de ciudad.

(*) El Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala actualmente (2014) está conformado por Ariana  Sánchez Cota y Juan Rodríguez Medela, Óscar Salguero Montaño y Esther García  García.