Reuniones científicas

2023:
Participación en las Jornadas Investigación para la transformación ecosocial. Enfoques y experiencias críticas, Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE - UGR), con la conferencia 'Conocer desde otra posición. Principios de una investigación autónoma', Granada, 8 de noviembre (info)

Conferencia "Conocer desde otra posición. Contribuciones de la investigación autónoma a la investigación social", LabCasa Laboratorio de Investigación Acción Territorial - UGR, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Granada, 6 de octubre (info)

Taller sobre investigación autónoma en el marco del proyecto AMBIOSOLAR- Análisis del despliegue de la energía solar en el sureste de la Península Ibérica. Propuestas para cumplir con los objetivos ambientales de la UE mediante ordenación territorial (Ref. TED2021-130035B-1009), Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, Granada, 6 de octubre (info)

Comunicación en el XVI Congreso Internacional de Antropología de la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE), panel S02 Entre la academia y lo aplicado. Nuevas perspectivas sobre el desarrollo y la situación actual de la Antropología en el Estado español, con la comunicación 'Conocer desde otra posición. Principios de una investigación autónoma', A Coruña, 8 de septiembre (programa)

Participación en el Seminario Turismo, desarrollo urbano y crisis en las grandes ciudades andaluzas, mesa 3: Movimientos y resistencias contra la turistificación en Andalucía, Desarrollo urbano e impactos socioespeciales del sector turístico en grandes ciudades andaluzas (PAIDI 2020 - Ref. P18-RT-2427), librería Bakakai, Granada, 21 de enero.
(programa)

2018:
Participación en el Coloquio Conflicto, Movimientos y Espacio Urbano, mesa VIII: Observatorios, asesorías, redes: instituciones del urbanismo crítico, Red Iberoameriana de Investigadores en Políticas, Conflictos y Movimientos Urbanos y Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, Centro Vecinal Casa del Pumarejo, Sevilla, 18 de noviembre.
(programa)

2017:
Participación en los Seminarios Miradas al Mundo, sesión #47 Cartografía de la ciudad capitalista. El caso de Granada: Formas contemporáneas de intervención urbana y conflictos emergentes, Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Salón de Actos Francisco A. Muñoz del Centro de Documentación Científica, Granada, 15 de marzo.
(programa)

Participación en los Seminarios Miradas al Mundo, sesión #46 Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social, Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Salón de Actos Francisco A. Muñoz del Centro de Documentación Científica, Granada, 8 de marzo.
(programa)

2016:
Presentación del libro Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español, grupo SocialUrbs. Estudis urbans i desigualtats y Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social de la Universitat Rovira i VirgiliSala de Juntes de Campus Catalunya de la URV, Tarragona, 14 de diciembre.

Participación en la mesa redonda «Seguridad ciudadana y espacio público», Congreso Orden público, seguridad ciudadana y participación social, Área de Derecho penal y Grupo de Investigación Social y Acción Participatva (GISAP), Edificio 7, sala de grados de la UPO, Sevilla, 8 de octubre.
(programa) 

Participación en el conversatorio «La difusión de la antropología en espacios no académicos», II Congreso Internacional de Antropología AIBR, Associació Antropologies y Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), Facultat de Geografia i Història de la UB, Barcelona, 8 de septiembre.
(programa) 

2015: 
«El urbanismo desde el punto de vista social», ponencia presentada en la Jornada de debate Ciudades Resilientes, Fundación Arquitectura Contemporánea, Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Sevilla, 6 de noviembre.
(programa) 

«Ciudad capitalista y conflicto. Movimientos sociales urbanos en Granada», ponencia presentada en el Seminario Internacional Contested Cities: II Jornadas ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales INDIGNACIÓN, ORGANIZACIÓN, ACCIÓNGrupo Etnocórdoba de la Universidad de Córdoba y red Contested Cities, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, 5 de junio.
(programa) 

2014: 
«La potencialidad transformadora de la Investigación Autónoma en el contexto de la ciudad capitalista», conferencia presentada en el Seminario Contra la reificación de tres conceptos clave en el pensamiento urbano: Espacio público, movimientos sociales y conflicto urbano, Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà de la Universitat de Barcelona red Contested Cities, Facultat de Geografia i Història de la UB, Barcelona, 5 de junio.
(programa), (vídeo) 

«¿Progreso o barbarie? Transformación urbana en la ciudad Capitalista», ponencia presentada en la mesa redonda Construyendo sociedades en la XII Semana de la Construcción y la Sostenibilidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UGR, Granada, 8 de mayo.
(programa), (vídeo) 

2013: 
«Miedo y asco en Granada», conferencia presentada en el Seminario Mármoles con caracteres extraños. Un proyecto colectivo de relectura crítica de la imaginería monumental de Granada (sesión de trabajo en las asignaturas Arte y diversidad cultural y Arte, Espacio Público y Naturaleza), organizado por el psor. Antonio Collados Alcaide y los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Facultad de Bellas Artes de la UGR, Granada, 16 de diciembre.

Seminario Proyectos de divulgación y escritura científica (2ª ed.), Sesión especial Diagramación y antropología urbana, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR, Granada, 4 y 18 de diciembre. 
(programa) 

«Procesos de gentrificación y el caso de la Casa del Aire en Granada», en la asignatura Economía Urbana impartida por Pedro Enrique Barrilao González, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UGR, Granada, 24 de abril.

Seminario Proyectos de divulgación y escritura científica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR, Granada, marzo.
(programa) 

2012: 
«Transformación urbana y participación ciudadana», ponencia presentada en el Coloquio Mediterráneo Ciudades sostenibles: gobernanza y urbanismo responsable, Fundación Euroárabe de Altos Estudios y Alianza Francesa, Granada, noviembre. 

2011: 
«Investigación y movimientos sociales», taller impartido en el Master oficial de Cooperación al desarrollo, gestión pública y de las ONGD, Universidad de Granada, CICODE y Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Granada, noviembre. 

2010: 
«Transformación urbana y conflictividad social en Granada», ponencia presentada en el II Curso sobre Movimientos Sociales, Universidad de Málaga y La Casa Invisible, Málaga, noviembre. 


«Los colectivos sociales a la palestra urbana. Sesión de trabajo», conferencia presentada en el Seminario interno Sociología y movimientos sociales dirigido por Juan Irigoyen, profesor del Departamento de Sociología de la UGR, Granada, 27 de abril.

«De investigador a sujeto político: cuestionamientos sobre parámetros científico-metodológicos en la búsqueda y aplicabilidad del conocimiento», ponencia presentada en las Jornadas internacionales Diálogos entre ciencias sociales y movimientos sociales. Miradas, preguntas, (des)encuentros, Des-encuentros y Departamento de Antropología Social de la UGR, Granada, 4 de marzo. 

2009: 
«Conflictos y resistencias en torno a la forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada. Los movimientos autónomos en la palestra urbana», comunicación presentada en el Seminario Hibridación y transculturalidad en los modos de habitación contemporánea. El territorio andaluz como matriz receptiva, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Escuela Superior de Arquitectura Técnica de la UGR, Granada, 28-30 de abril. 


«Nuevas perspectivas sobre la investigación-acción. Sesión de trabajo», en el Seminario interno Sociología y movimientos sociales, dirigido por Juan Irigoyen, profesor del Departamento de Sociología de la UGR, Granada, 21 de abril. 

«Conflictos y resistencias en torno a la forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada», intervención para la Mesa redonda del Seminario Análisis del imaginario social contemporáneo de la ciudad de Granada, Centro José Guerrero, Diputación de Granada y Centro de Formación Continua de la UGR, Granada, 20 de febrero. 


2008:

«Urbanismo Crítico. Granada Parque Temático. O cómo incide la planificación urbanística sobre la vida cotidiana y de las formas de hacer frente al conflicto», taller impartido en el XLV Congreso de Filosofía Joven Granada, Asociación de Filósofos Jóvenes y UGR, Granada, 28-30 de abril. 

2007:

«La investigación social como instrumento en las luchas vecinales», comunicación prsentada en el VII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común: "De Los Movimientos Libertarios A Las Corrientes Alternativas", UCA, Cádiz, 5-9 de noviembre.