El objetivo del taller es facilitar puntos de encuentro -contagios- que permitan enriquecer las prácticas de investigación e intervención que se llevan a cabo tanto en el ámbito de la universidad como en el de los movimientos sociales, a través del aprendizaje de la utilización diversas metodologías participativas, y de la puesta en comunicación/relación de los distintos saberes y experiencias de los y las participantes.
Con este taller buscamos crear un espacio de encuentro que nos posibilite aprender juntos y juntas, compartir diferentes experiencias y herramientas metodológicas participativas. Nos interesa aprender sobre las herramientas utilizándolas, ver cómo funcionarían en Granada y en los contextos concretos en los que intervenimos.
El taller consta de cuatro sesiones. La primera sesión, "La investigación-acción, ¿estrategia de transformación social?", tiene formato de conferencia y consta de dos partes:
- La sociopraxis: una articulación de estrategias instituyentes: se analizarán las distinciones entre distintas corrientes de pensamiento y de estrategias de investigación y acción social.
- Poderío social y grupos motores: se expondrá la estrategia de grupos motores como forma de poderío social y de camino hacia transformaciones sociales desde las bases.
Tras esta introducción, el resto de las sesiones tienen formato taller, con un grupo reducido de personas, para posibilitar la participación y la construcción de saberes desde lo colectivo. Aquí proponemos aprender y utilizar diferentes herramientas (flujogramas, multilemas), desde las diferentes experiencias/grupos que participamos en el taller.
TALLER DE HERRAMIENTAS PARA LAS METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS: USOS, APLICACIONES Y ESTRATEGIAS
Tomás R. Villasante, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de CIMAS.
Mª Dolores Hernández, profesora TEU de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en excedencia voluntaria y miembro de CIMAS.
Jueves, 24 de Marzo de 2011
- Primera sesión: 10:00-14:00 Aula Andrés Manjón, Facultad de Ciencias de la Educación (UGR)
- Segunda sesión: 16:30 a 19:00 aulas M1 y P1, Facultad de Ciencias de la Educación (UGR)
Viernes, 25 de Marzo de 2011
- Tercera sesión: 10:00 a 14:00, aula 9 y aula 10, Facultad de Ciencias de la Educación (UGR)
- Cuarta sesión: 16:30 a 19:00, aula 26 B y Laboratorio de idiomas, Facultad de Ciencias de la Educación (UGR)
PROGRAMA
Día 24:
- 1ª sesión 10:00-14:00 AFORO LIBRE
La investigación-acción, ¿Estrategia de transformación social? (conferencia).
10:00-12:00h: La sociopraxis: una articulación de estrategias instituyentes.
12:00-12:30h descanso.
12:30-14:00h: Poderío social y grupos motores.
- 2ª sesión 16:30-19:00 TALLER COMPLETO
Fuerzas y relaciones sociales en la comunidad.
16:30-18:00h: Explicación del Mapa de clases sociales, posiciones ideológicas, relaciones entre organizaciones y sectores sociales. Conjuntos de acción. Caso práctico de Granada.
18:00-18:30h descanso.
18:30-19:00h: Puesta en común. Debate sobre el para qué y para quién de las prácticas sociales.
Día 25:
- 3ª sesión 10:00-14:00 TALLER COMPLETO
Escuchar a la gente. Análisis con multilemas
10:00-12:00h: Análisis de los discursos superando los dilemas. Taller sobre casos prácticos para construir ejes emergentes en conflictos conocidos.
12:00-12:30h descanso.
12:30-14:00h: Puesta en común y debate sobre el uso de esta técnica.
- 4ª sesión 16:30-19:00h TALLER COMPLETO
Priorización de nudos críticos en un proceso transformador.
16:30-18:00h: Aplicación de la técnica del flujograma como una forma de encontrar los nudos críticos y así poder priorizar acciones que desbloqueen los procesos. Aplicación a casos prácticos
18:00-18:30h: descanso.
18:30-19:00h: Puesta en común y debate sobre el uso de esta técnica y lo realizado en el taller.
Para cada sesión hay lecturas recomendadas, te las enviamos cuando te inscribas.
LECTURAS RECOMENDADAS
Día 24 por la mañana:
- Crisis de las Democracias de Base.
- Una Articulación Metodológica.
- SOCIO-PRAXIS (metodologías participativas).
- Introducción Para Política y Sociedad.
- Construir acción-conocimientos colectivos ¿Desde dónde? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Cómo?
- Existen Democracias Participativas, eficientes y radicales.
- Pautas para construir poderío social.
- Municipios creíbles, con "grupos motores cuidadores". La unión hace la fuerza, la diversidad hace la creatividad transformadora.
Resto de sesiones:
- Antes de empezar. Loli Hernández.
- Redes y conjuntos de acción. Pedro Martín y Tomás R. Villasante .
- Manual de Metodologías Participativas. Varios autores.
Para más información y descarga de materiales, véanse:
No hay comentarios:
Publicar un comentario