miércoles, 5 de octubre de 2011

De investigador a sujeto político: cuestionamientos sobre parámetros científico-metodológicos en la búsqueda y aplicabilidad del conocimiento

Abstract:
La aplicabilidad de las ciencias sociales, así como de la metodología científica en general, conlleva una serie de implicaciones que, aunque conocidas, no siempre son del todo tenidas en cuenta. A través de una experiencia que se podría denominar como “investigación autónoma”, se reflexiona sobre cómo el proceso de adquisición y aplicabilidad de la investigación y el conocimiento a unas realidades determinadas se convierte en el inicio de un proceso de cuestionamiento sobre técnicas y prácticas, disciplinas y campos de actuación, metodologías y parámetros científicos.

Palabras clave:
investigación autónoma, autonomía del aprendizaje, experimentación, movimientos sociales.

Referencia bibliográfica:
RODRÍGUEZ MEDELA, Juan; SALGUERO MONTAÑO, Óscar. 2011. “De investigador a sujeto político: cuestionamientos sobre parámetros científico-metodológicos en la búsqueda y aplicabilidad del conocimiento”, en Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, Universidad de Guadalajara (México), XVIII, 51, mayo/agosto, 9-38 ISSN: 1665-0565. (descarga)

Para el acceso a la revista completa pincha aquí

4 comentarios:

  1. NO, aprender a decir NO, entiendo que es RENUNCIAR y definirse en la línea de la RENUNCIA. Eso es aplicabilidad del conocimiento, en efecto, moralina discursiva.

    Pero amigos, que no os conozco y por búsqueda de Don Google en ref. a "sujeto político / investigación" os encontré, no será que toda investigadora es agente político, pero no toda agente político es investigadora.

    En fin, nada más que querer dilogar y discutir en los en(des)cuentros del cibermundo.

    Beso a vuestra lucha social,
    Helena.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Helena
    Muchas gracias por tus letras y tu interés en abrir este debate que consideramos sumamente interesante.
    Queremos transmitirte un par de ideas:
    1. Decir NO, para nada significa renunciar, sino asumir responsabilidad y reafirmarse dentro de un mundo al que nos conducen a estar sometidos, para luchar precisamente contra tal imposición. Para decir SÍ no hace falta pensar mucho, no necesitas ni razones, basta con asentir. Pero al decir NO, necesitas razones para fundamentarte. En el sí las razones siempre las dan otros. Por lo que decir NO es una invitación a pensar antes de hablar, a ser consciente de las implicaciones de nuestras decisiones, para tomarlas con más fuerza. Por ello, consideremos que el NO está muy lejos de lo que has denominado "moralina discursiva".

    2. Una investigadora es un técnico(a). Lo que la convierte en sujeto político es tanto las formas como los intereses para los que investiga, y su consciencia sobre los mismos. Si una investigadora se queda en su papel como técnico, su acción política -entendida ésta como una acción autónoma y con pretensiones colectivas-, puede mermarse con más facilidad, desde el momento en el que su actividad investigadora y sus resultados están sometidos a una dirección determinada y generalmente ajena, a una gestión y/o a una financiación determinada y fuera de su control. Toda persona, investigadora o no, tiene capacidad para ser sujeto político, y está en ella decidir dar el paso o no.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joven, la tradición marxiana nos alienta a entender la investigación social indisolublemente en tres vertientes: comprender, transformar y administarar aquello que estudia.
    No obstante, continuando con la argumentación primera (que no has entendido) se puede tener mucho de política y transformación, y poco de ciencia y rigurosidad. Aunque bien es cierto que muchos de los escenarios universitarios y académicos españoles escapan de unas cc. sociales críticas, la mayoría de las militancias tienen un papel de protesta y lucha por la justicia eco-social, pero no necesariamente producen un conocimiento científico. Aclarando, se puede ser muy político y mal investigador (científico), y viceversa. Pero con el sí o el no siempre se es político, aunque ese sí sea la política hegemónica.

    Sigo pensando que el NO es una moralina, una necesidad de autoafirmarse en la renuncia. Un reflejo de mocedad y frescura en la conciencia de la autoría.
    No obstante no se preocupe, no tenga complejo de pastor, si algo adolece la sociedad hoy es de desarrollo moral y no de tecnociencia al servicio del capital-ismo y la re-capitalización de los bancos europeos con dinero público.

    Por tanto, antes de nada, concientización, decrecimiento, ecosocialismo feminista, sostenibilidad sin desarrollismo/crecimiento, internacionalismo. La comodidad de los ladrones la paga la exclavitud de la espalda del mundo.

    Helena,
    UNAM - México DF

    ResponderEliminar
  4. Estimada Helena
    Estamos intentando responderle pero el número de caracteres excede al límite máximo permitido por Blogger. Sería un placer para nosotros seguir manteniendo este debate; puede dirigirse a nosotros a: gealacorrala@hotmail.com

    ResponderEliminar