viernes, 27 de abril de 2012

Crónica de un absurdo. El POI Coto de Macairena (Dílar-Gójar)


Desde la Asamblea de Dílar nos remiten este post:


Dílar y Gójar se encuentran a los pies de Sierra Nevada, a una altitud de más de 800 metros. Forman parte de la Vega de Granada, lo que los convierte en pueblos de «vega y montaña». Un entorno natural y paisajístico de enorme relevancia. A pesar de su proximidad a la ciudad, mantiene la fisonomía de «pueblo», conservando un importante patrimonio cultural, en sus edificaciones y en sus gentes.

Ambos municipios se enfrentan a la amenaza que supone la reciente aprobación y publicación definitiva del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) Gójar-Dílar, que se materializa en el macroproyecto 'Coto de Macairena' y que incluye 2.550 viviendas, un campo de golf, un ecoparque, hoteles y demás servicios que hagan posible la ejecución del proyecto. Todo esto en dos fases de 8 años cada una. Proyecto que generaría enormes impactos a nivel ambiental, social, cultural, económico, y cuyo proceso de aprobación está teniendo un importante déficit democrático.



A pesar de los tiempos que corren y de haberse demostrado con numerosos ejemplos que este modelo basado en urbanizaciones de lujo y campo de golf es un negocio ruinoso y con grandes consecuencias, este proyecto ha pasado todas las tramitaciones administrativas con la inestimable colaboración de los Ayuntamientos de Dílar y Gójar, y la Junta de Andalucía. Sólo queda la publicación definitiva en el BOJA de las últimas subsanaciones, para que Urbespacios (empresa promotora) pueda comenzar su nefasto proyecto.

En el blog de Asamblea de Dílar podéis consultar una serie de materiales que sirven para visibilizar y comprender las magnitudes del conflicto que genera el POI Coto de Macairena:
- Octavilla: texto donde se resume el conflicto
- Texto explicativo: donde se sintetizan los pormenores del proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario