En estos últimos años en los se han intensificado las dificultades socio-económicas a lo largo y ancho del globo, uno de los principales derechos fundamentales que supuestamente defiende la Constitución, que más se ha vulnerado es la vivienda. Desde hace un par de años, hemos visto como los conflictos relacionados con este tema han proliferado. A las viejas prácticas de los “asustaviejas”, propias de la especulación inmobiliaria, se le han ido sumando nuevos frentes como el de las hipotecas y los desahucios. Sólo en Granada ha habido casi 4.000 embargos hipotecarios en los útimos dos años.
Sin embargo, a pesar de que las dificultades económicas han afectado a bancos e inmobiliarias, estos continúan utilizando prácticas especulativas y presionando a los vecinos para que abandonen sus casas.
La Casa del Aire ha sido y es uno de los ejemplos más visibles de este tipo de prácticas y fines especulativos. Tras ocho años de lucha, los vecinos de la casa, especialmente el que permanece habitándola, siguen sufriendo los hostigamientos de los propietarios Edivara SL - Inmobiliaria Sol. Las acciones de esta empresa se han repetido a lo largo de estos años:
- Busca constante de la declaración de ruina del edificio: lo que les permitiría deshacerse de los vecinos que permanezcan en el inmueble. Esto lo han hecho tanto de forma pasiva, dejando que la propia casa se deteriore, no acometiendo los arreglos necesarios para mantener la habitabilidad... y también de forma activa, destrozando viviendas vacías, tapiando viviendas con las ventanas abiertas y los techos rotos, etc.
- Ataque a los suministros: a través del impago de los gastos de agua y luz que les corresponden e, incluso, cortando los suministros de la casa (actualmente llevan más de dos años sin luz en la escalera).
- No reconocimiento del contrato indefinido del vecino que queda: pretendiendo cambiar la duración del contrato para poder librarse del inquilino.
- No aceptación del pago de la renta de los inquilinos: con lo que intentaban desahuciar a los vecinos por impago.
- Presión psicológica a los vecinos: impidiendo visitas de amistades al inmueble, constantes ruidos de obras que se materializaban en montañas de escombro; alargando el tiempo para el arreglo de desperfectos de la casa, lo que en el último mes ha tenido como consecuencia que el vecino de la casa haya tenido que utilizar la bañera como fregadero.
Las administraciones públicas y judiciales no sólo no han actuado ante todo este desproposito, sino que han potenciado que empresarios de esta índole arrasen con la población del barrio. Todo ello, apoyándose en una normativa que facilita estas situaciones (plazos de ejecución eternos, múltiples posibilidades de recursos, sentencias que no se ejecutan...) y en unas leyes que amparan a los propietarios (inmobiliarias, bancos) y perjudican a los inquilinos.
A todo esto hay que añadir que los vecinos y solidarios han sido los que se han preocupado activamente del mantenimiento del inmueble y de sus habitantes, y de denunciar los procesos especulativos de los que la Casa del Aire es sólo un ejemplo. A cambio, están padeciendo la represión económica desde las administraciones públicas y judiciales, a través de grandes cuantías en multas (más de 5.000€ por manifestarse y denunciar públicamente los hechos) y el sometimiento a mútiples juicios (por repartir octavillas, por oponerse a los desahucios...) que acumulan más de 10.000€ en gastos. Una criminalización que continuará en el mes de octubre cuando serán juzgadas seis personas por usurpación, los cuales son vecinos o solidarios con la Casa del Aire.
Frente a este constante atropello, no nos vamos a quedar parados. Por ello, además de la denuncia y la difusión del conflicto, el 28 de junio de 2012 el grupo Stop Desahucios de Granada junto con el grupo de juristas 17 de Marzo presentarán ante los juzgados y en rueda de prensa, la primera querella por acoso inmobiliario (mobbing) en Andalucía.
Desde Stop Desahucios Granada reinvindicamos la importancia de seguir luchando contra todos los desalojos (también de alquileres y ocupaciones), por la puesta en uso de viviendas vacías y por el cambio de la normativa y las leyes que permiten este tipo de situaciones.
Nuestras vidas no están en venta
La lucha es el único camino
No hay comentarios:
Publicar un comentario