El próximo jueves 21 de marzo de 2013 el GEA La Corrala estará en Sevilla presentando su libro Transformación urbana y conflictividad social. La marca Granada 2013-2015, dentro del marco de actividades paralelas de la IV Feria Anarquista del Libro de Sevilla.
La cita es a las 18:00 horas en la Corrala de Vecinas La Utopía (Avda. de las Junventudes Musicales, s/n, junto a la Glorieta de San Lázaro).
Para más información, pincha aquí.
Reseña:
Una
vez más, la ciudad de Granada vuelve a ser el escenario para una
reflexión crítica y autónoma en torno a los conflictos que genera su
continua reinvención. El texto que tienes en tus manos analiza los
procesos de transformación de la ciudad capitalista contemporánea,
prestando especial atención a la estratégica implementación de la marca
ciudad por parte de los promotores y gestores del territorio, tanto
públicos como privados. Para ello, revisa el diseño, la gestión y las
repercusiones de la Marca Granada 2013-2015 impulsada por dos
mega-eventos: el Milenio y la Universiada.
Una
marca ciudad eficiente propicia la inserción de la urbe en el
competitivo mercado internacional de ciudades. La Cultura se ha
conformado en este contexto como uno de los principales valores en alza,
capaz de proyectar una renovada imagen urbana que atraiga el mayor
número de inversores y de turistas. Es así cómo la competencia entre
ciudades constituye actualmente uno de los factores impulsores de los
procesos de renovación urbana. La Granada de hoy disputa con otras
ciudades no sólo de ámbito internacional sino también estatal y más
ferozmente andaluz, hacerse un hueco en este ranking a través de la
celebración del Milenio en el 2013 y la Universiada en el 2015.
Resultado de estos mega-eventos es el impulso de un gran número de
proyectos urbanísticos, unos de nueva promoción y otros no tan nuevos,
como la controvertida Ronda Este Metropolitana. Estas grandes
intervenciones inciden de manera determinante no sólo en la fisonomía
urbana metropolitana, sino también en muchos otros ámbitos de la vida en
la ciudad y en la de los pueblos que la rodean.
Este
texto desea ser “un instrumento de difusión de información, de
reflexión e incluso de motivación para indignarsey ganar potencia para
hacer frente a los propios conflictos en los que cotidianamente nos
vemos inmersos. Dicho de otra manera, buscamos contribuir a
crear/consolidar una memoria histórica diferente a la que nos ofrecen
las vías oficiales, construida desde un posicionamiento crítico
adquirido en el trabajo colectivo y la experiencia política”.
Rodríguez Medela,
Juan; Salguero Montaño, Óscar
Transformación
urbana y conflictividad social. La construcción de la Marca Granada
2013-2015
Granada
Biblioteca Social
Hermanos Quero y Asociación de Estudios Antropológicos La Corrala,
2012
ISBN 13:
978-84-615-8309-6.
This work is
licensed under a Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
License
No hay comentarios:
Publicar un comentario