martes, 4 de febrero de 2014

Nueva publicación del G.E.A. La Corrala: "Ciudad capitalista y conflicto. Movimientos sociales urbanos en Andalucía"

El Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala ha publicado recientemente su último trabajo, «Ciudad capitalista y conflicto. Movimientos sociales urbanos en Andalucía» (Rodríguez Medela y Salguero, 2013) dentro del libro Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía, coordinado por Javier Escalera Reyes y Agustín Coca Pérez.

En este artículo nos referimos a los movimientos sociales urbanos. Para comprender el sentido y objetivos de éstos, hemos de compreder a qué se enfrentan: un conflicto multidimensional generado por las actuales formas de transformación urbana insertas en el modelo de ciudad capitalista.

La obra completa, editada por Aconcagua Libros y patrocinada por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Asociación Andaluza de Antropología, se orienta a la difusión de la investigación sobre temas de interés para Andalucía, reúne los trabajos de especialistas de reconocido prestigio en cada uno de los temas abordados: teoría y práctica de la participación; espacios naturales protegidos y planes de desarrollo sostenible; cultura sindical y movimiento obrero; asociaciones de mujeres y feminismo; políticas de memoria en Andalucía; movimientos sociales urbanos; agroecología urbana y democracia, movimientos sociales y participación popular en movimientos como el 15M.

Expertos en Antropología, Historia, Arquitectura, Economía y Filosofía abordan, a lo largo de ocho capítulos, los significados del término "participación" y las consecuencias que tienen los diferentes contenidos de que se dote al mismo, los contenidos epistemológicos y metodológicos que hay que tener en cuenta cara a la materialización real y efectiva de la participación y las lecciones que podemos aprender de las experiencias participativas desarrolladas por diferentes movimientos sociales de la Andalucía contemporánea.

Referencia bibliográfica:
Rodríguez Medela, Juan y Salguero Montaño, Óscar (2013) «Ciudad capitalista y conflicto. Movimientos sociales urbanos en Andalucía», en J. Escalera y A. Coca (coord.) Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía, Sevilla: Aconcagua Libros, pp. 189-219. ISBN: 978-84-96178-72-4

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario