lunes, 9 de noviembre de 2009

Publicación de 'Aprendiendo a decir NO', un libro sobre sobre conflictos urbanísticos en la ciudad de Granada

Aprendiendo a decir NO.
Conflictos y resistencias en torno a la actual forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada

de
Juan Rodríguez Medela y Óscar Salguero Montaño
(Grupo de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’)

Bajo el título de “Aprendiendo a decir No. Conflictos y resistencias en torno a la forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada” se aglutinan los aspectos fundamentales de la investigación llevada a cabo entre otoño de 2006 y primavera de 2009 sobre los procesos de transformación que actualmente vive la metrópoli de Granada y las confrontaciones que éstas conllevan.

En este libro hemos pretendido analizar e interpretar la puesta en práctica de las diversas estrategias, tanto en el ámbito económico como en el social, el político y el cultural, que entran en juego en los procesos de concepción y transformación de la ciudad, ya sea desde el punto de vista de las que accionan –empresas, entidades públicas, propietarias, etc.- o desde la perspectiva de las que responden ante este tipo de intervenciones –asociaciones, colectivos, vecinos, inquilinos, etc.-. Aunque estos procesos no van necesariamente unidos a conflictos sociales, sí es bastante factible que alguna de las personas o colectivos salgan desfavorecidos en este tipo de transacciones, sin que ello signifique la activación necesaria de una fuerza social. A pesar de que se trata de un procedimiento que se da en multitud de lugares del espacio geográfico estatal –también en la mayor parte del mundo donde hay un contraste de intereses entre las diferentes clases sociales-, este estudio se ha centrado en la ciudad de Granada, entre los años 1990 y 2008 , de ahí su carácter diacrónico.

Los procesos de concepción y transformación de la ciudad de Granada se repiten en muchas otras urbes del Estado español de características más o menos similares, como hemos apuntado; ello debido a que se trata de un modelo generalizado que se asienta sobre idénticos pilares: la habitabilidad, vinculada a la vivienda y los servicios; y la movilidad, vinculada a las grandes infraestructuras del transporte. Estos procesos, estructuralmente interrelacionados, son básicamente dos: la reforma urbana, con las consiguientes consecuencias gentrificadoras en barrios como el Albayzín; y el crecimiento/expansión de la ciudad, traducido en la implantación de grandes infraestructuras y conurbaciones, como el cierre de la Primera Circunvalación o la expansión por el Este-Norte, tras haber casi finalizado la apropiación del suelo en La Vega granadina. Las dinámicas derivadas de este modelo de ciudad son el actual Área Metropolitana de Granada, a modo de aglomeración urbana (centro-periferia), compuesta por un cinturón de más treinta municipios y la sectorización geográfica.

Entre los impactos más generales de esta ordenación del territorio están la ruptura de las redes sociales (desestructuración comunitaria y segregación social) y el deterioro/destrucción ambiental. Ello, en el ámbito local de Granada, se traduce entre otras cosas en una revitalización económica sectorial de la urbe; la orientación de cara al turismo de determinados barrios como el Sacromonte y el Albayzín (transformación de casas vecinales en hoteles, sustitución de comercios, preponderancia de la imagen sobre la habitabilidad); financiación pública de fines privados a través de ciertas ayudas a la rehabilitación; la desaparición de entornos naturales periurbanos como el Monte del Loro; la motorización y ‘cementización’ de espacios como el Paseo de la Fuente de la Bicha; etc.

Independientemente de la diversidad de frentes relacionados con este tipo de procesos, hemos tomado tres de ellos principalmente como factores de análisis del objeto de estudio: En primer lugar, las estrategias de los agentes del suelo, tanto los del sector privado como los del sector público; en segundo lugar, la gestión por parte del gobierno, local y/o autonómico, de las políticas públicas sobre la ordenación urbana del territorio, a la hora de favorecer o dificultar este tipo de procesos; y, por último, las diversas formas de respuesta organizadas por parte de individuos y/o grupos ante una situación próxima a ser insostenible.

Con todo esto, el resultado general ha sido una cartografía de la diversidad de conflictos urbanísticos y vecinales abiertos en Granada y su área metropolitana, interrelacionándolos entre sí y contextualizándolos en un conflicto de mayores dimensiones, que se ha denominado violencia urbanística, junto con el de ‘fuerza social’. Y más especialmente, un análisis detallado a través de estudios de caso de algunas de las diversas formas de organización y prácticas de los movimientos sociales autónomos, o menos institucionales, que están activos en Granada.

RODRÍGUEZ MEDELA, Juan y SALGUERO MONTAÑO, Óscar. 2009. “Aprendiendo a decir NO. Conflictos y resistencias en torno a la formas de concebir y proyectar la ciudad de Granada”. Asociación de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’, Granada. ISBN-13:978-84-613-5396-5

Próximamente, versión online de libre descarga en esta dirección, con licencia creative commons

Para su adquisición y/o distribución en papel: gealacorrala@hotmail.com

7 comentarios:

  1. Ay, ay, ay, ay!!! Qué nervios!! Felicidades a los dos!! Estoy deseando verlo! Un beso fuerte. Clara.

    ResponderEliminar
  2. genial... me impressiona y me toca (affectar) el hecho que se encuentre entre lo academico y los movimientos sociales su libro... un proyecto que yo mismo intento creer desde 2 anos... quiero leerlo:) felicidades y amor! lisa de suiza

    ResponderEliminar
  3. Noraboa dende Galicia por este traballo tan necesario como oportuno. Adiante!!
    Fon.

    ResponderEliminar
  4. trae santos el libro?? es broma, enhorabuena! ya solo os falta plantar un arbol y tener un hijo

    ResponderEliminar
  5. Un libro q seguramente viene a llenar un vacio, entre otras cosas el reconocimiento de las luchas sociales en Granada...Deseando leerlo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!!....ya hacía falta esto. Un gran abrazo y besos a los dos. Magnífico trabajo.
    Ah! y mil gracias por mi libro y esas dedicatorias ;)

    ResponderEliminar
  7. Mis felicitaciones por esta obra llena de rigor y compromiso con una ciudad que más que nunca necesita de gente activa y con conciencia como ustedes. No dudo de que será un referente para quien quiera conocer mejor Granada y quiera pelear por ella. Espero que entre tod@s lo difundamos como se merece.
    Abrazos.
    Ángel del Río

    ResponderEliminar