martes, 19 de enero de 2010

Hoy martes 19 de enero de 2010 a las 8 de la mañana la Casa del Aire ha sido desalojada cautelarmente, sin notificación previa


Nos ha llegado el comunicado del desalojo de la Casa del Aire que ha tenido lugar esta mañana a las 8:00 horas sin previo aviso, con motivo de un desalojo cautelar dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada. Mientras que el tema se centra en algunos foros y medios de información, en el desalojo de "seis okupas", todos los vecinos y vecinas -salvo dos- del inmueble, bastión de la resistencia vecinal en el bajo Albazín, se han quedado en la calle.















El comunicado dice así:

"Esta casa de vecinos situada en el Bajo Albayzín, entre las calles Beteta 20 y Zenete 7, lleva 5 años resistiendo el acoso inmobiliario ejercido por las inmobiliarias Arrendamientos Puerta Elvira, en un principio, y actualmente Edivara-Varasol. Representa la última casa de paso que queda en el barrio, valor que se perderá (al igual que sucedió con las otras casas de paso que fueron derruidas) si no ponemos freno a este atropello.

Durante este tiempo, los vecinos/as han sufrido amenazas, chantajes, denuncias y otras medidas de presión por parte de estos grupos inmobiliarios, que se han ido superando. Se han ganado los juicios, se ha hecho frente a amenazas, extorsiones y denuncias, evitando la expulsión de los vecinos/as y el derribo de la casa para efectuar sus proyectos especulativos. Se ha presionado al Ayuntamiento para que cumpla con su deber y expropie una casa que no ha sido mantenida por los sucesivos dueños y ni siquiera ha sido visitada por Edivara-Varasol desde que la adquirieron hace ya cuatro años.

A lo largo de estos años, los vecinos/as han cuidado y catalogado histórica y arquitectónicamente la casa cuyos propietarios sólo pretenden derruir para sacarle un mayor rendimiento económico sin importarles qué le pasa a la gente que lleva tanto tiempo habitando el inmueble. Las vecinas/os de la Casa del Aire no luchan únicamente por su casa sino también contra el proceso de especulación y destrucción de un barrio histórico que se materializa en la expulsión de las inquilinas/os con menos recursos.

Actualmente nos enfrentamos a procesos judiciales. Antes del inicio de los mismos el juzgado ha decidido expulsarnos de nuestras casas “cautelarmente”, sin notificarlo previamente ni respetar las correspondientes vías acordadas para este tipo de circunstancias. Por ello, pedimos el apoyo de todos los vecinos/as de Granada y de otros lugares frente a este nuevo acoso.

Os convocamos a asistir a la concentración que se celebrará mañana miércoles 20 de enero de 2010 en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, a las 19:00 horas, y a que sigáis informados/as y difundáis ésta y próximas convocatorias.


Por el momento, la prensa local ha publicado estas noticias;  con contenidos para todos los gustos:


http://granadadigital.com/index.php/local_gr/83-capital/165743-ep
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ocupas-desalojados-casa-aire-critican-acoso-recibido-inmobiliarias-20100119144540.html
http://www.20minutos.es/noticia/609539/0/
http://www.20minutos.es/noticia/609934/0/


También se ha puesto en marcha una campaña para el envío de faxes:

Fuente: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/12709


Estimados amigos y amigas:

Con el objetivo de que el juez respete los derechos de los vecinos de alquiler que todavía quedan en la casa y que retire el desalojo cautelar que se ha efectuado hoy os pedimos que aquellos que estéis en asociaciones o colectivos (o si se quiere a nivel individual) enviéis al juzgado el fax que se adjunta. A ser posible mañana por la mañana.

Un abrazo

P.D. recordamos que mañana por la mañana los vecinos van a testificar en los juzgados; y por la tarde se ha convocado una concentración a las 19:00 horas para mostrar nuestro rechazo a esta injustificada medida judicial.

Tlf.: 958 028 637 y Fax: 958 028 639

A la atención de D. Miguel Ángel del Arco Torres, juez de Instrucción del Juzgado nº 6 de Granada

Hoy martes 19 de enero de 2010 a las 8 de la mañana la Casa del Aire ha sido desalojada cautelarmente, sin notificación previa.

Esta casa de vecinos situada en el Bajo Albayzín, entre las calles Beteta 20 y Zenete 7, lleva seis años resistiendo el acoso ejercido por las inmobiliarias Arrendamientos Puerta Elvira, en un principio, y actualmente Edivara-Varasol y luchando contra la especulación y el mobbing inmobiliario que están destrozando y vaciando de sus vecinos/as el barrio del Albayzín.

A lo largo de estos años, los vecinos/as han sufrido amenazas, chantajes, denuncias y otras medidas de presión por parte de estos grupos inmobiliarios, que se han ido superando. Se han ganado los juicios, se ha hecho frente a amenazas, extorsiones y denuncias, evitando la expulsión de los vecinos/as y el derribo de la casa para efectuar sus proyectos especulativos. Se ha presionado al Ayuntamiento para que cumpla con su deber y expropie una casa que no ha sido mantenida por los sucesivos dueños y ni siquiera ha sido visitada por Edivara-Varasol desde que la adquirieron hace ya cuatro años.

Durante este tiempo, los vecinos/as han cuidado y catalogado histórica y arquitectónicamente la casa cuyos propietarios sólo pretenden derruir para sacarle un mayor rendimiento económico sin importarles qué le pasa a la gente que lleva tanto tiempo habitando el inmueble. La Casa del Aire representa la última casa de paso que queda en el barrio, valor que se perderá (al igual que sucedió con las otras casas de paso que fueron derruidas) si no ponemos freno a este atropello. Las vecinas/os de esta casa no luchan únicamente por su casa, sino también contra el proceso de especulación y destrucción de un barrio histórico que se materializa en la expulsión de las inquilinas/os con menos recursos.

Hoy, desde los juzgados se ha allanado el camino de estos especuladores, que se encuentran en estos momentos destrozando las casas de las inquilinas/as, sin esperar a que se resuelva el proceso judicial que actualmente se mantiene abierto.

Por todo ello, queremos denunciar:

• La falta de notificación del desalojo cautelar, que vulnera los derechos fundamentales de los inquilinos/as, dejándolos en la calle de un día para otro, cuando los procesos judiciales se encuentran abiertos y los vecinos/as están a la espera de una respuesta por parte del juzgado de lo penal.

• La actuación de las fuerzas de seguridad, que mantienen en una especie de “arresto domiciliario” a las inquilinas/os que no han sido desalojadas, impidiéndoles recibir visitas de familiares y amigos/as.

Desde la asociación/grupo/colectivo......................, queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo a esta expulsión cautelar y nuestra solidaridad con los vecinos/as de la Casa del Aire.


Además, exigimos a D. Miguel Ángel del Arco Torres, juez de Instrucción del Juzgado nº 6 de Granada, que se tomen las medidas necesarias para que los vecinos/as vuelvan inmediatamente a sus casas, y para que se dé de una vez por todas fin a las prácticas de acoso inmobiliario en la ciudad de Granada.

En Granada, a 19 de enero de 2010

Nombre de la asociación:
NIF:
Firma:

1 comentario:

  1. Hace ya siete años llegué a esta ciudad y a este barrio, y como muchos otros, quedé ensimismado con el barrio. Pronto me di cuenta que "no es oro todo lo que reluce" y entre tanta sobra, descubrí algunas luces. Los vecinos y vecinas de la Casa del Aire fueron algunas de ellas, mayores y jóvenes, que como dicen los andaluces "se partían la cara por el barrio": y así pueden dar fe otras viviendas del barrio: la famosa Casa Cuna, las acosadas de la calle Candil o el Carmen de Zafra, o la deshauciada Cuesta Marañas, 10. Mi opinión bien poco importa, pues no soy más que un "guiri", pero lo que no es permisible ni ética, ni política ni jurídicamente es partir de los prejuicios y del desconocimiento... y eso es lo que ha pasado aquí. No es una historia de okupas, como algunos se empeñan en decir,es una historia de realidades distorsionadas y fragmentadas, producto de la especulación inmobiliaria, de la expulsión de gran parte de la población autóctona y de los intereses mercantilesque amenazan al barrio, al centro histórico y a la ciudad y tambié su Vega. Me da miedo la ignorancia...

    ResponderEliminar