martes, 28 de abril de 2009

Cartografía del área metropolitana de Granada: destrucción del territorio, transformación social y resistencias

Mapa descargable en PDF, en el siguiente enlace:
http://www.afoot.es/mapa/upload/b/b4/Mapa2009.pdf

Información más detallada, en formato digital, en el siguiente enlace:

El grupo de trabajo para la elaboración de este documento surge de una propuesta dentro de la red de comunicación Hart@s de la dictadura del cemento. Tiene el objetivo de elaborar un material escrito y un mapa explicativo para difundir y denunciar la actuación de ayuntamientos, de la Junta y de empresas privadas en materia de urbanismo. A la hora decomenzar este trabajo la primera necesidad fue la de recopilar informacióna través de planes urbanísticos, de páginas institucionales, de trabajos previos y de una revisión constante de prensa; de esta recopilación surgeun primer mapa provisional.

El mapa pretende reflejar los procesos de expansión del área metropolitana, basándose en la situación actual y en las amenazas urbanísticas sobre el territorio. Por eso se une a otro proyecto derecogida de los caminos tradicionales (Guía de caminos: http://www.afoot.es/mapa/index.php/Guía_de_caminos_del_área_metropolitana_de_Granada)para superponerles los proyectos de construcción de grandes infraestructuras (carreteras, AVE, metro...), aparcamientos, centros comerciales, urbanizaciones, centrales energéticas, campos de golf, complejos industriales, hoteles... Por otra parte se busca evidenciartambién el cambio estructural, social y económico del casco antiguo de laciudad materializado en la expulsión de vecin@s y la destrucción de los lazos sociales y comunitarios. Sin olvidar tampoco conflictos como el dela privatización del agua, los accidentes laborales derivados de laconstrucción desaforada o los accidentes de tráfico provocados por lalógica del transporte.

Paralelo a este proceso de elaboración del mapa cartográfico (impreso enpapel y en formato digital) que tiene como objetivo último difundirse y servir de complemento al trabajo de los distintos colectivos que luchan contra la violencia urbanística y la especulación en Granada, el grupo detrabajo está elaborando un fichero con toda la información recopilada y una wiki http://www.afoot.es/mapa (herramienta interactiva para crear y modificar colectivamente) para que quien tenga interés en participar uobtener información pueda hacerlo.

La forma de funcionamiento es horizontal y autónoma, a través del reparto de tareas en asambleas quincenales, y estamos abiert@s tanto a nuevasincorporaciones como a sesiones de trabajo sobre temas concretos. Eso estodo, estáis invitad@s a acercaros a participar, a curiosear lainformación recopilada y a compartir con nosotras lo que sepáis o sintáissobre la destrucción del territorio que habitamos.

Reuniones en la Biblioteca Social Hermanos Quero, situada en la calle Aceradel Triunfo 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario