jueves, 9 de abril de 2009

Retazos de cine etnográfico (2): Nanook of the North. Robert J. Flaherty

Los inicios del género documental: Flaherty
Nanook of the North. 1922. 79 min. EE.UU. y Francia. Documental. Blanco y negro

Sinópsis: El autor convivió, cámara en mano, durante dos años y medio con un cazador y pescador que encarna al personaje de Nanuk (su verdadero nombre era Allakariallak), y con su familia., rodando su modo de vivir, sobrevivir, amar y cazar en la fría tundra canadiense. El documental apenas obtuvo interés inicial en EE.U., y sólo tras su éxito en Europa, gracias a la distribución por parte de la Pathé, alcanzó su reputada notoriedad. Ni siquiera existía el término documental como género cinematográfico en aquellos años, así pues resulta aún más sorprendente que "Nanook of the North".
Nota: Muchos expertos lo rechazaban como tal porque Nanuk el esquimal no presenta una de las características consideradas fundamentales en este género: la neutralidad. No obstante, contemporáneas discusiones en la materia parecen haber llegado al consenso sobre la incoherencia de este argumento. Los discursos epistemológicos sobre el método científico parecen haber concluido que las condiciones de reflexividad y relatividad del proceso investigador anulan toda pretensión posible de neutralidad en el discurso. (Boaventura de Sousa Santos, Pierre Bourdieu, Jesús Ibáñez) Esta aspiración, heredada del positivismo propio de la ciencia moderna, entró en una crisis irreversible desde los descubrimientos de Einstein, Heissenberg o Gödel, y hoy es más un lastre que una base útil para nuestro concepto de conocimiento. La imposibilidad de la neutralidad en el discurso es una condición perfectamente extensible al género documental tanto cinematográfico como fotográfico, y hoy ya no es ningún secreto la inevitable intervención del autor en todo tipo de registro. (Zizek) Si bien es cierto que, en el momento de su aparición, comenzó a considerarse el documental como un género cinematográfico más. Antes de 1922 (fecha en la que Malinowski publicaba Los Argonautas del Pacifico Occidental) lo único que existían eran reportajes que pretendían un reflejo fiel de la realidad, donde predominaban imágenes bellas, paisajes exóticos, pero no tenían éxito de público porque no incorporaban un discurso narrativo al uso. Carente de neutralidad, no es cierto que Nanuk el esquimal sea un documental veraz y respete la realidad, ya que esto es imposible. La principal aoprtación de Flaherty se ubica en el campo de la creatividad (el éxito de Flaherty radica en añadir elementos de ficción que atraigan el interés del público, asumiendo implícitamente su renuncia a la realidad inasible).
[extraído de:
http://wapedia.mobi/es/Nanuk_el_esquimal]

Reparto: Nanook, Nyla, Cunayou, Allee, Allegoo
Dirección: Robert Flaherty (1884-1951)
Fotografía: Robert Flaherty
Música: Stanley Silverman

Más sobre el autor:
http://wapedia.mobi/es/Nanuk_el_esquimal
http://en.wikipedia.org/wiki/Nanook_of_the_North

No hay comentarios:

Publicar un comentario